Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 28 de febrero de 2010

NUNCA ALCANZAREMOS A PAGAR NUESTRA DEUDA CON HAITI.

NUNCA ALCANZAREMOS A PAGAR
NUESTRA DEUDA
CON HAITI.




Si la libertad no tiene precio, no alcanzaremos a pagar nunca nuestra deuda con Haití. El apoyo del país caribeño a la emancipación latinoamericana tuvo un costo altísimo para ella. Casi tan alto como el que ha pagado por su propia existencia.

Un precio mucho mayor que el terremoto que hoy la estremece.

Haiti fue castigada y hundida en la mayor pobreza, casi deliberadamente. Y fuimos cómplices.

Este año festejamos el Bicentenario de la independencia y es necesario saber que sin el apoyo decisivo de la República de Haití, dicha independencia no se hubiera logrado. O por lo menos no, en ese tiempo, ni en esa forma.

Cuando José de San Martín se encontraba ante el avance realista español y la conspiración porteña; cuando Simón Bolivar huye a Jamaica luego de ser derrotado en las costas venezolanas; cuando la monarquía del inescrupuloso Fernando VII con todo su arsenal y ejército de veteranos de las guerras napoleónicas arrasaba a sangre y fuego América Latina, surge del Caribe la figura luminosa del presidente de Haití, Alexander Petion.

Haití fue el primer país independiente de las Américas en erradicar la esclavitud, y así se constituyó³ en la primera república democrá¡tica americana en establecer plenamente los derechos del hombre.

Luego de vencer al ejercito de Napoleón, al de Inglaterra y al de España, el Haití de Alexander Petion se convirtió en refugio de muchos de los patriotas latinoamericanos que debían asilarse, producto de sus ideas libertarias. Recibieron cálido hospedaje entre otros, Francisco de Miranda, Simón Bolivar y hasta de nuestro Manuel Dorrego.

En 1815 el líder haitiano convoca a Bolivar, que se encontraba refugiado en Jamaica, deprimido y al borde del suicidio. Petion le ofrece al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana.

El haitiano plantea a Bolivar -y así se lo hizo firmar- que a cambio de este apoyo los revolucionarios sudamericanos debían decretar la abolición de la esclavitud en América.
Bolivar asumió así esel compromiso y partió al continente con soldados seleccionados por el propio Petion. Ya triunfante, y antes del encuentro con San Martin dijo:

Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petion me prestó su protecció y bajo sus auspicios formó una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...

Solo la colonizació cultural explica que desconozcamos esta epopeya. Los guerreros haitianos regaron generosamente su sangre en toda América del Sur... solo por nuestra libertad.

Petion no solo le dio a nuestros emancipadores los pertrechos y los soldados, le dio algo mucho mÃs importante: un fundamento político más amplio y abarcador para la independencia americana. Muchos de nuestros patriotas eran esclavistas; el propio Bolivar integraba la clase âlta caraqueña. Finalmente Bolivar se referirá siempre a Alexander Petion como "el Autor de nuestra libertad".

Desde ese instante, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos bloquearon a la República de Haití de toda relación internacional. El presidente norteamericano, Thomas Jefferson dijo que Haití es un mal ejemplo. Los dueños de esclavos no toleraban la existencia de un país independiente gobernado por hombres negros.
Finalmente Estados Unidos llegó a poner orden e intervino militarmente el país en 1915. Haití, el pionero de la emancipación americana y los derechos del hombre, se convirtió en la nación mas pobre del planeta.

Hay que decirlo con bochorno: nuestros países, especialmemnte Venezuela y Nueva Granada, no hicieron nada significativo por Haití. Sólo observaron desde lejos como se consumaba un lento, silencioso genocidio.

En ese sentido, fue brutalmente franco un haitiano que dijo en estos días que el terremoto era, quizá¡s, "lo mejor que nos podía pasar a los haitianos".

Quizás hayan hecho falta el trueno y el temblor de la tierra para despertarnos de la pasividad cómplice y de la actividad armamentista en la que solo gana el gobernante y el mercenario.
Quizás Haití reciba ahora, ante el drama que clama al cielo, algo de la ayuda que le mezquinamos durante años.


Llego el momento de actuar no solo por el pueblo haitiano, sino por nuestra propia dignidad.


jueves, 25 de febrero de 2010

EL PODER DE LA VOLUNTAD

EL PODER
DE LA
VOLUNTAD



¿Podrás compartir esta historia sobre el Poder de la Voluntad?



¿Pensaste que el perro está imitando al hombre?

O divirtiendo a los chicos del colegio...verdad?


Ahora mira más de cerca....



Y...


¿Captaste el mensaje ?



A pesar de ser un animal, él se gana el respeto...




Y es bienvenido cálidamente en todo lugar...


Obtiene palmaditas de cariño...


EL SE VALE POR SÍ MISMO


Las puertas están siempre abiertas sólo para aquellos que creen en sí mismos y en el Poder de su Voluntad, el cual hace que un cuadrúpedo camine en dos patas...!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

¡SÓLO ES UN BREVE ADIOS!

¡SÓLO ES UN BREVE ADIOS!




Hay acontecimientos que nos conmueven, nos desubican y nos hace comprender que el hombre tiene límites. Hay largos días en la historia de cada uno de nosotros, que nos han hecho pensar que cuando no hay respuesta a nuestro llanto, a nuestra súplica, está Dios frente a nosotros, como origen de todo lo que existe.

Era César David ese joven que estudiaba III de secundaria en el colegio “André Malraux” de Monterrico. Disfrutaba con sus compañeros, la alegría de los patios de recreo, los Juegos Florales donde siempre era premiado, pero sobre todo de la amistad y cariño que le proporcionamos cada cual en la dosis necesaria. Algo interrumpió su vida, pero no su entusiasmo. Se enfrentó a ello, se hizo grande y creció en diferentes formas. Nos unió para hacer frente solidariamente a su mal. Nos dio lección de vida en cada noticia que gestaba su proceso. Parece que muchos encontramos una manera clara de entender lo grave de su enfermedad y lo grande de su lucha. Allí estaban sus padres, sus hermanos, su familia, sus amigos, sus compañeros del Malraux, y todos girábamos en el más grande deseo de su regreso a Lima en mejores condiciones. Pero Dios tiene otros designios, y César David está con Él porque lo consideró justo y necesario. Ahora es un ángel que cuida ya de nosotros, para que espiritualmente vivamos nuestra propia vida, con el mismo amor con que él vivió la suya.


Hace un mes su partida ha generado hermosos cambios en nuestra conciencia. Difícilmente podemos dudar que nos ha dejado un halo de esperanza para pensar en César David sin angustia, sin alteraciones, sin ilusorias e inanimadas condiciones…sólo veo que la fe nos ha sacado de la rutina para unirnos a orar, para ensamblar con nuestra actuación de creyentes, el reencuentro otra vez en la Casa de Dios, que es la casa de todos los que sabemos que la ausencia física nos duele, pero el consuelo del hermoso lugar donde ahora se encuentra, nos obsequia una imagen de alegría, de protección, de gozo, de triunfo….de vivir espiritualmente para siempre.
Descansa en paz, querido César David Leyton Arce.


Lima- Perú, sábado 20 de febrero de 2010
Parroquia Nuestra Señora de la Alegría
San Borja, 9 a.m.


jueves, 18 de febrero de 2010

OPINAR ES APOYAR

OPINAR ES APOYAR



Jhonny Campos Acosta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MAGDALENA DE CAO":


Como buen Cavero y orgulloso de este pueblo, sólo puedo darle mi más profunda gratitud por la visita a nuestro distrito y sobretodo al tan apreciado complejo arqueológico "EL BRUJO".Me tomé la molestia de averiguar e informarme sobre Enrique Bustamante, sobre su vida y su trabajo y dí con que le ha dedicado mucho al Perú, muestra de ellos son sus obras a través de la pintura (naif) y que además de ellos ostenta un Record Guiness por su obra cúspide ANTIOQUIA como triunfo personal y para el Perú.Espero que se le reconozca aún mas por el gobierno, ya que estos temas de la pintura naif, el arte plástico y lo ligado a ello son poco difundidos, ya sea por el Ministerio de Educación, la prensa escrita, Radio y TV.,debido a que su labor es reconocida y aceptada, por lo que averigué, mundialmente, y creo yo que se merece más difusión, apoyo y aceptación, por todo lo que ha logrado para sí mismo y para el Perú.Mi sincero respeto para una persona que deja y seguirá dejando el nombre del Perú en lo más alto de nuestra cultura y en la cultura mundial. No le deseo suerte en sus próximos proyectos sino muchos éxitos, porque tengo la seguridad de que así será.

Román ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL OLVIDO":


Es ciertamente una constante, creemos que estamos solos por que no vemos a nadie alrededor, pero no, no es así, cuando sembramos en el corazón de quienes comparten nuestro espacio, inevitablemente vendrán los tiempos de cosecha, y todo ese amor que tienen quienes estan a tú lado es ese fruto.

rodandoperu ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MENSAJES CON TRAMPA":


Una vez una de mis amigas me dijo: "yo siempre te escribo correos y tú no", cuando le dije que ya no lo hiciera se ofendió, pues le dije que no tenía porque responder a pensamientos y sentimientos ajenos que nunca fueron escritos por ella y que cuando ella decidiera escribirme de su "puño y letra" yo estaría feliz de responderle. Hay personas que no saben que cuando se escribe algo de ti se va con el texto escrito. Basta ya de reenviar mensajes que no sabemos quién los escribió.Saludos.

PINTORES PERUANOS











PINTORES PERUANOS
(EB- febrero 2010)


Hace unos meses, Gabriela Lavarello de Velaochaga, nuestra cordial amiga que vive ahora en Brasil, galerista dueña de la desaparecida Galería “715”, presentó el volumétrico libro “Pintores Peruanos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX”. Fue todo un acontecimiento cultural, ya que los ambientes del ICPNA de Miraflores, y la presencia de las autoridades pertinentes e invitados, dieron el realce apropiado a tan único momento. Esto, porque como nadie oficialmente (entiéndase gobierno de turno) hace nada por la cultura y el arte en el Perú, tiene mucho valor el hecho que pacientemente y durante muchísimos años la señora Velaochaga ha ido recopilando.




“Maestros de la Pintura Peruana” es el nombre de la serie que el diario “El Comercio”, viene sacando los jueves a partir de enero último. Naturalmente, comprendamos que es una selección entre los cientos de pintores que ha producido y aún produce el Perú. Señal que algo está cambiando en nuestro medio, donde el pisco sour, lo gourmet, lo fashion de nuestras fibras y moda, conquistan el mundo con aplauso reconocidos. Si bien es cierto recién ha publicados tres números de los pintores peruanos, me ha parecido más que interesante la manera cómo se lleva cada volumen con la “línea de tiempo” ayudándonos a ubicarnos en el espacio de la historia universal, y los acontecimientos de la propia vivencia del pintor, narrados en un lenguaje sencillo, y sin depurados vocablos que hagan difícil la interpretación y comprensión de los textos.




La fotografía evidencia una investigación adecuada. La cita en muchos momentos de comentarios realizados por prestigiados entendidos del arte en nuestro medio (Carlos Rodríguez Saavedra, Juan Acha, Mirko Lauer, Juan Ríos, Élida Román, Luís E. Wuffarden entre otros) , es una manera de contentar opiniones vertidas en otras obras, en otras fechas, por quienes han mantenido en su vida el quehacer cultural de un país como el nuestro.

Elegante, veraz, contemporáneo en su versión, anecdótico hay veces e histórico otras, acentuando el reportaje que nos deja contentos, satisfechos y decididos a esperar el volumen del siguiente jueves. Una loable labor que ha asumido el diario decano, con la colaboración de importantes amigos como María Elena Pease Dreibelbis (Planeamiento), Antonio Echarri Mendoza(Diseño de Colección) y Jorge Villacorta Chávez(Asesoría de Arte), quienes sumados a otros peruanos, producen cada cual con su talento y aporte, la exquisitez de una serie que bien vale la pena adquirir.


lunes, 15 de febrero de 2010

LOS SUEÑOS Y LOS ARTISTAS DEL SURREALISMO


LOS SUEÑOS
Y
LOS ARTISTAS DEL SURREALISMO
(EB- febrero 2001)



Soñamos las cosas más dispares, por ejemplo que volamos a través de valles, o encima de una ciudad , cruzando un río, derivando nuestro cuerpo a una hondonada, o que una jirafa sin manchas está mirándonos a través de la ventana, mientras nuestra mascota un perro labrador, se acurruca a nuestros pies para continuar acariciándolo.

Los sueños una vez que nos quedamos dormidos, siempre nos parecen reales. Podemos llorar, gemir, gritar, aterrarnos, amar, y hasta excitarnos sexualmente hablando…pero todo es un sueño. Los sueños son un engaño inconsciente de nuestro ego, la versión cinematográfica de la que recibimos algún aviso para analizar qué está pasando o qué podría pasar….o no pasar. Desde tiempos remotos, en los libros sagrados de todas las religiones, encontraremos adivinos de sueños, creadores de sueños, soñadores. Son mejores los soñadores en el acto de dormir, que los que soñamos despiertos cuando estamos concientes, porque esto nos puede conducir a conductas equivocadas, o caer en brazos del primer caníbal dispuesto a despedazarnos como personas.

Generalmente dormimos un tercio de cada día de nuestra vida. Mientras eso sucede, nuestro cuerpo descansa e ingresamos al mundo de los sueños donde no existen reglas, cánones, leyes que nos obliguen a hacer las cosas como en el mundo real.
Los artistas del Surrealismo, pintaron sus sueños. Lo que llamamos “onírico”. La verdad que primero apareció en la Literatura ha mediado del siglo XIX, creyendo que la solución a todos los problemas del hombre estaba en el mundo de lo onírico, en la mente subconsciente (atrapada en el sueño) y que proporciona una realidad más verdadera, una superrealidad. Así es que los psicólogos se encargaron de demostrar esa realidad, como una mejor solución a los problemas.

Luego el surrealismo en la pintura moderna, nació de la unión del “collage”(creado por los cubistas en el período sintético), los aspectos Constructivistas del Cubismo, y el nihilismo del Dadaísmo. Pero además arguyen sus integrantes, que tienen una larga tradición artística que abarca desde el arte de Bosch, Arcimboldi, Goya, Redon y cualquier otro artista que expresó en su pintura lo misterioso y lo fantástico. Fue André Bretón quien definió el movimiento como “Automatismo puramente psíquico, mediante el cual se pretende expresar verbalmente, por escrito, o cualquier otra forma, el verdadero proceso del pensamiento. Es el dictado del pensamiento, sin el ejercicio de la razón y las preocupaciones estéticas y morales”.


Lo cierto es que el Surrealismo alcanzó en artistas como Chirico, Tanguy, Magritte, Delvaux, pero sobre todo en el español Salvador Dalí, a sus máximos representantes. Con el tiempo, el Surrealismo tuvo vigencia en la fotografía, la literatura, el teatro y en las artes visuales en general. Nos sorprenderá seguramente saber que otros artistas de la época como el francés Henri Rousseau, en su obra “La gitana dormida” nos remiten a un sueño ajeno a la realidad totalmente, como gran parte de sus pinturas llenas de fantástico misterio y que se acomodan muy bien en esta tendencia. Otro artista es el ruso Marc Chagall, quien presenta en varios de sus cuadros cosas que no son posibles que sucedan, escenas derivadas de sus sueños, de una incoherente fantasía que subyuga, y que en muchos casos los objetos y las personas las convierte en etéreas.

Lo cierto es que descifraron estos artistas sus propios sueños, difícil tarea en muchos casos para el común de los mortales. Reconocieron “lo maravilloso” como única fuente de comunicación entre los hombres. Rescataron la profundidad de la pintura olvidada por la Abstracción. Revaloraron el estudio académico de lo real, para lograr acercarse lo más posible a lo superreal.

Ajenos a la adivinación de los sueños, los surrealistas ejercieron un poder tanto religioso como político en el arte. Sus pinturas son dignas de un mago que desee enriquecernos al descifrar cada uno de los lenguajes pictóricos de los artistas que integraron el movimiento. Sin duda que Sigmund Freud se puso de moda con la investigación psicoanalítica en el arte y todas sus teorías que alimentaron los muchos años que siguieron, sobre todo aplicándose al análisis de las imágenes del sueño (Método catártico)….y que en los artistas, pensadores y creativos…siempre son digno de estudio….y en los psicoanalistas y derivados un placer profesional, no necesariamente estético.

DE POLIZONTES A RACISTAS



DE POLIZONTES A RACISTAS
(EB-diciembre 2009)




Para programas como “Polizontes”, Lima existe como ciudad sólo en los distritos residenciales del sur. Ignorados los habitantes de otras zonas de la ciudad, en sus invitados y en la programación…sin duda para ellos el problema no es jurisdiccional, sino totalmente racial.

Me he preguntado todo este tiempo ¿qué pasa con la programación de Plus TV Canal 6 de Cable?...¿ será que los españoles de Telefónica, siguen pensando que este es el Nuevo Continente donde los “indios” pueden seguir siendo maltratados?...¿es posible que algunos de sus contratados peruanos para hacer los programas, se han convertido en los “Felipillo” del siglo XXI?


No encuentro explicación tampoco de cómo el gobierno de turno y las instituciones que mueven los derechos humanos, y la igualdad, la fraternidad y no sé cuántas bobadas más en el Perú, no elevan su voz de protesta ante tanta cursilería junta. Porque el problema analizado inteligentemente ofende a los peruanos en general, y a los mestizos e indígenas de manera directa. No quiero decir que todos los medios de comunicación en nuestro país trasmitan las 24 horas del día chicha, cumbia, folklore o pasacalles…pero tampoco debemos aceptar entrevistas solamente a aquellos peruanos que no es el común de nuestra gente, en su aspecto físico. Algunos de los programas de Plus TV Canal 6 de cable, son peor que las discotecas que rechazan a los peruanos que no son gringuitos, blanquitos, fashion o despercudiditos. Algo que sucede dicho sea de paso, con la mayoría de los spot publicitario de nuestras acomplejadas agencias de publicidad.

Los programas de Plus TV en su mayoría, más parecen hechos en un set de Europa, estados Unidos o Argentina, más no en nuestro país. Observe usted “Polizontes”, sí el mismo programa que se burló de nuestra laureada, premiada y reconocida peruana Magali Solier. Si bien es cierto usa un lenguaje común entre los jóvenes, induce a un vocabulario sin preocupación por nuestras normas idiomáticas, carecen de respeto por el entrevistado, irreverente total, juergeros que apoyan a más juerga, aplauden a los que se portan mal, la grosería, la vulgaridad, el morbo. Convierten un evento cultural de nivel, en el peor de los circos, y en la chacota más baja sin respetar autoridad, persona, o lugar. Imagino que ahora que ingresan a su “temporada de playas”, llegarán a desnudar a sus entrevistados con el aplauso de Plus TV y de las autoridades que se hacen de la vista gorda cuando les conviene.

“Polizontes” sólo apoya el parapente, surf, fútbol playa, futsal, automovilismo, tenis y todo evento deportivo donde los blanquitos dejen aplastados a los cholitos, estableciendo claramente que la distancia es cada vez mayor entre ambos grupos. Sólo acuden a los colegios y universidades “pitucos” donde el vínculo social puede darles una “chambita” , cuando ya nadie los soporte en la televisión nacional.

”Polizontes” incursión urbana por La Molina, San Isidro, Miraflores, Playas del Sur, Miami, Hawái, etc. No en Surquillo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Huancayo, Cajamarca o Chimbote, por citar algunos de los “lugarcillos” a los que los antipáticos y nada graciosos Renzo Schuller, Gian Piero Díaz y otras desabridas coanimadoras quieren hacerse los chistosos. Ni qué decir del más huachafo y terrible de los programas de la televisión de cable “Ohdiosas”, donde los disfuerzos, la coquetería sin capacidad de conquista, lo insoportable del dejo “che”(con tantísimos años viviendo en nuestro Perú), los invitados que deberían lucir smoking y traje largo, van adquiriendo en los seguidores de su anunciadísimo programa, la luz cenital para apagarse pronto y ojalá para siempre.


Qué diferente, y debemos reconocer la simpática y sencilla figura de Mabela Martínez cuando en cada uno de sus programas de “Sonidos del Mundo”, va a la fuente primigenia de la música que quiere obsequiarnos, sin distinción de raza, color, creencia, nacionalidad u otro de sus entrevistados. Sumado a este, “A la vuelta de la Esquina”, que bien dirige Gonzalo Torres. Cada capítulo es una señal de su inmenso amor por el Perú, pero además entrega a lo que ama y a lo que hace. Siempre nos introduce a un mundo especial donde su secreto consiste en sumergirnos en la historia sin apagar nuestros recuerdos y seguir soñando que aún existe, gracias a la simpatía que irradia su humildad.



Capítulo aparte merece “Tiempo de Viaje” de Rafo León. Son recorridos inolvidables, que a través de su vivencia y narración une a todos los peruanos, con el sabor de lo original, lo auténtico y con la sencillez donde el único protagonista es el hombre peruano en la magnitud de su propia historia y la grandeza de su raza despreciada por programas cursi como “Polizontes”, “Odiosas” y alguno otro por allí que ni merece ser nombrado..


miércoles, 10 de febrero de 2010

HAY UN TIEMPO PARA TODO



HAY UN TIEMPO PARA TODO
(EB- diciembre 2009)







Sabemos que los años se marcan a partir del nacimiento de Cristo, gracias a los romanos. También hablamos AC (Antes de Cristo) y DC (Después de Cristo) gracias a los historiadores. Los días tomaron nombre de los dioses paganos domingo (considerado día del Domine=Señor), lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter), viernes (Venus) y sábado (Saturno).

Dicho de otra manera, sabemos ya quién creo la contabilidad de los años, tomando como acontecimiento el nacimiento de Cristo; nombró a los días de la semana homenajeando a sus dioses,;Y también culturas antiguas como Mesopotamia hablaron de las horas, del día, de los minutos y segundos, del año…etc.Las primeras mediciones del tiempo se hicieron observando a los astros y sus movimientos. El primer “reloj” para el hombre de la prehistoria fue observar el día y la noche (Día Solar)…Para contabilizar el tiempo se ha usado relojes de agua llamados por los egipcios clepsidras. Los de arena, algunos dicen que fueron inventados por los romanos y otros que fue un monje francés del siglo VIII, en pleno auge de Carlomagno. Los romanos también usaron “velas del tiempo”, naturalmente con marcas para contabilizar el tiempo. El “reloj del Sol” ha sido utilizado desde la civilización China, pasando por las de América latina (Intihuatana en Perú)….además se usaban como relojes públicos, como los que lucen modernamente las catedrales y los municipios o cabildos en su frontis principal. Conforme la Iglesia alcanzó auge en Europa se convirtió en la controladora del tiempo de acuerdo a la liturgia. Por ello dividieron el año en: de Pascua a Pentecostés, de Pentecostés a Septiembre, de Septiembre a la Cuaresma y de aquí hasta Pascuas. En linderos de la Edad Media siglo XIII, aparecen los relojes que hoy en cierto modo son los que usamos.

Lo que no sabemos es ¿quién le ha enseñado a los jóvenes que existe un tiempo para ellos y un tiempo para los demás? De otra manera no se explica el por qué si para ti es a tal hora, para un joven corren las horas y los días como si sólo existiera un tiempo sólo de él y para él.

Sucede que el respetar el tiempo, es también señal de educación de casa. La puntualidad se adquiere en el hogar, como todas las buenas costumbres…lamentablemente en un país como el nuestro donde los peruanos no terminamos de ser hijos y empezamos a ser padres…es necesario educar a los niños, adolescentes y jóvenes en el lugar que frecuentan para instruirse….por algo ahora también hay “Escuela para Padres”, es decir para esos que siempre seguirán siendo hijos y los otros que estando de abuelos, no dejan de ser papás para siempre(de los nietos, los hijos, las nueras y los yernos)…

Qué mundo tan paradójico el que tenemos para vivir. Educación la de antes, donde una dama era tal y se la trataba como tal. Donde los medios de comunicación no se atrevían a presentar con excesiva ligereza la vida y el cuerpo en lo más íntimo de las personas. Parece que caminamos al holocausto de las buenas maneras, de la moral, y de las barreras del pudor. No se trata que convirtamos el mundo en un “Santo Convento”, pero tampoco en un prostíbulo de almanaques, comentarios de farándula de bajo nivel, publicidad de la vida privada de cada persona, como si no nos importara lo que ven los niños, hijos nuestros o no.

¿Hacia dónde va esta civilización incivilizada?... lo intuyo, me contenta saber que después viene una etapa de moralistas excesivos, cucufatos de parroquia, predicadores de biblia bajo el brazo, convertidos por conveniencia, y acumulación de riquezas materiales de los grupos religiosos predicando el fin del mundo, y la renuncia a lo material….para que los tontos demuestren ser más tontos…y los vivos se oculten bajo “la rosa bendita”, la estampita de San, o colabora con Zenit….

Y colorín colorado, el tiempo se me ha acabado…

DE AMOR YA NO SE VIVE


DE AMOR YA NO SE VIVE
(EB-enero 2010)




De amor ya no se vive, sino que lo cuenten los amantes de la noche. Los que en silencio se encuentran en el lugar donde las palabras mueren, luego de ser inventadas; las promesas fluyen y las caricias se exageran.

Que lo cuenten los que durante años soportan humillación, desprecio, castigo corporal por “los hijos” o porque “lo(a) amo”.Pueden contarlo también los que entregaron sus sentimientos hoy…y mañana descubren que fueron utilizados, engañados, burlados.

De amor ya no se vive, porque empezó siendo un sentimiento y la sociedad actual lo ha convertido en dinero, posición, poder…”cuánto tienes, cuanto vales”.De amor ya no se vive, cuando la otra parte te acepta como un “banco” del cual siempre hay que sacar dinero. Si vienes con dinero, bienvenido, sino…te prohíbo ver a tus hijos, tocarme, pisar la casa, hablarme.

De amor ya no se vive, cuando después de darlo todo por los hijos, de privarte de tus más grandes sueños por ellos, llega un momento de su vida que se alejan, te abandonan, no te visitan y te exponen a los riesgos de la edad.

De amor ya no se vive, cuando hemos materializado toda relación afectiva. Porque los sentimientos se dejan de lado para ir al grano, a lo que sólo nos importa y satisface personalmente.

Por ello, dedicarle un día al amor, a la amistad, a los afectos…siempre me parecerá importante. Que la próxima fiesta de San Valentín, sea para rendir un culto permanente al amor que está desapareciendo de nuestro corazón. Ya no abrazamos, no damos un beso, no acompañamos con una lágrima, una sonrisa, una risa. Eso nos ha “deshumanizado”, y cuando nuestro final llegue sólo seremos despojos de lo que de humano fuimos…y lo perdimos paulatinamente, en el recorrer de la vida misma.

Creo que hay una forma de entender el amor, para aprender a vivir con él por siempre. Ama en silencio o públicamente. Entrega lo más valioso de tu ser. Abraza, ríe, llora, besa… sé tu mismo (a) y haz feliz a otros…
¡Atrévete!….

DE LA FE Y OTROS MENJUNGES

DE LA FE Y OTROS MENJUNGES
(EB-24 de enero de 2010)




Seguramente a usted como a mi, le tocan el timbre, intercomunicador o puerta, todos los días y a cada rato. No importa si es las 7 de la mañana o las 7 de la noche. Tampoco importa si usted tiene que dejar prendida la cocina, salir desnudo del baño, correr a ponerse una prenda decente o bajar escaleras.

¿Que importa a estos soldados de la única verdad (según ellos), es ganar adeptos para su grupo religioso?.... Hay un encantamiento de serpientes, convertidas a grupos que predican la fe de manera diferente a lo que creían ellos, en época pasada. Ahora son castos, santos, virginales, ascetas, místicos, todo lo que tocan lo convierten en divino, etc. Las vueltas que da la vida, ¿…verdad? Y es que como el mundo y las costumbres están confusos, la creencia religiosa anda por mal camino.

No se puede predicar bien, hablando mal de los otros credos. No se puede saber de memoria cada capitulo y versículo bíblico, sino lo aplicamos en nuestra vida diaria, con nuestros vecinos, y con nuestros hermanos y familiares. No podemos hacer una religión a capricho, para manejar los conceptos a nuestra manera. Se cree o no se cree. Creer es hacerlo sin razonar (Apologética).

En la teología actual, la apologética es inseparable de la fe y la teología.Bajo esa premisa, el cristianismo es una religión monoteísta de origen judío, que se basa en Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Es la religión con más seguidores en el mundo actual. Aproximadamente 2,100 millones de creyentes, que hacen la tercera parte de la población.

Si todos creemos en Jesús, si todos somos cristianos… ¿cuál es la razón, por la que todos los días hay una lucha interesada de sectas y grupos varios por ganar más adeptos entre los seres humanos? Sin duda que de por medio hay muchas razones…creo que la elemental es lo que llaman “diezmos”. O dicho de otra manera, la entrega del 10% de tus ingresos a la fe religiosa en la que estás profesando tus creencias. Eso explica la inversión multimillonaria que hacen estos grupos en canales de televisión, periódicos, revistas, alquiler de locales (antiguos cines, hoteles, restaurantes, etc.), Radioemisoras, Internet, templos, impresiones costosas, convocatorias en diferente ciudades, reuniones de todo tipo(agua bendita, jóvenes, ancianos, nuevos creyentes, empresarios, donantes, etc.) en sus templos donde las colectas de los diezmos y los “donativos voluntarios” ayudan a quienes dirigen la “misión cristiana”.

Entiendo que algunos nacen en el grupo y siguen la tradición de sus mayores, como sucede con otras religiones. También pienso, que toda fe o creencia debe ser practicada, sino pierde sentido. Las reuniones “comunitarias” son las mejores, aunque hay quienes prefieren, sin dejar de ser buenos creyentes, las expresiones espirituales aisladas y personales. Me parece mal, que se use a Dios sólo cuando hay desventura, y atropellamos a nuestras amistades con excesivos mensajes religiosos no redactados por el que los envía. Me parece bien, que si alguien tiene una vida de perdición, equivocada, desorganizada, marginal y encuentra en otro grupo la tranquilidad que su espíritu requiere, pueda cambiarse de credo.

Y para los fanáticos religiosos, que abundan, mi pregunta es ¿qué tuvo de asqueroso, lascivo, sucio, inmoral, pecaminoso, ilegal, ilícito, y puerco su vida en la religión anterior, para cambiarse de grupo?... ¿Con qué escala de valores inician su nueva vida en esta fe?

Sigo pensando que tener cultura es aceptar a los demás con sus creencias, entre otras. Personalmente, acudo a todo tipo de invitaciones de grupos religiosos de mis amigos, conocidos, y familiares para demostrar que lo mío está bien cimentado. Seré siempre respetuoso de sus liturgias, costumbres y hechos…pero no ingresaré a su creencia por interés personal, por figuretear, sacar provecho, y peor aún predicar algo en lo que no creo arrastrando a muchos al engaño….

La próxima vez que lleguen a su casa o lo aborden en plena vía pública, si elige escuchar y acercarse a ese grupo religioso…decida que su vida cambiará para bien y que no llegará a extremos de fanatismo tan en moda en la gente poco informada y nada respetuosa de las ideas religiosas de los demás…Pero haga su escucha y luego su entrega (si a sí lo decide), con un profundo amor por Dios, sin ofrecer lo que no va a cumplir…Ameeeeeeeeeeen.

domingo, 7 de febrero de 2010

RAZONANDO

RAZONANDO

EB- Cali- (Colombia)1 febrero 1971




Zapatos

que descansan la fatiga del día

Cuerpo

que se aplasta sobre una posible cama

Ojos

mirando el blanco techo de esta hermosa jaula

Manos

tomando un lapicero para escribir algo sobre algo

Pies

como apartados de mi cuerpo…

Y el abc de la rutina social

en visitas

saludos, venias

del x personaje olvidado en el rincón de la calle aquella…

Buenas noches

Buenos días

Pase usted bien

A la orden

Uno

Dos

Tres

matemático materialismo grabado en mi pupila de niño bruto

Aeiou

cartilla para memorizar evitando toda especulación con papá Darwin

Chip

Muu

Mee

Respetaremos las normas

saldremos a las calles de esta ciudad pornográfica

a demostrar

que aún somos hombres….


viernes, 5 de febrero de 2010

LA DUDA


LA DUDA

(EB-Cali, 3 febrero 1971)


Tú te vas, yo me quedo

te enfrentas esta noche

a la pobre gente pisoteada

a los zapatos vacíos

a los muñecos de yeso

a los campesinos sufriendo

desde Nariño a Plaza Caicedo

y de aquí a Cúcuta y la Guajira…


Cometes el error

buscar la enfermedad pudiendo quedar muerto en el pavimento

de los limpios de corazón que con golpecitos de tambor

han cerrado sus puertas

sus pensamientos

callando para no comprender

el sufrimiento ajeno…


Mirando tus recuerdos

en el parque

en la consigna del caminar

con un cargamento de sufrimientos

en caminos que se pierden

donde nunca llego la Cartografía…


Sabes callar y sabes sufrir

afectado tus entrañas por el tiempo

por la vida, por los hombres

(las inconstancias de los hombres)

buscas de ciudad en ciudad

la verdad amarga…


Los meteoritos, el sol, las estrellas, la Luna, Marte, Venus

galaxias, meteoritos y últimamente los cohetes espaciales

saben de tu viaje

ocultando tu epidermis herida

con la seguridad de descubrir tus paso

tus luchas, tus desvelos, tus hambres, tus palabras y tus iras.