Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS SUEÑOS Y LOS ARTISTAS DEL SURREALISMO


LOS SUEÑOS
Y
LOS ARTISTAS DEL SURREALISMO
(EB- febrero 2001)



Soñamos las cosas más dispares, por ejemplo que volamos a través de valles, o encima de una ciudad , cruzando un río, derivando nuestro cuerpo a una hondonada, o que una jirafa sin manchas está mirándonos a través de la ventana, mientras nuestra mascota un perro labrador, se acurruca a nuestros pies para continuar acariciándolo.

Los sueños una vez que nos quedamos dormidos, siempre nos parecen reales. Podemos llorar, gemir, gritar, aterrarnos, amar, y hasta excitarnos sexualmente hablando…pero todo es un sueño. Los sueños son un engaño inconsciente de nuestro ego, la versión cinematográfica de la que recibimos algún aviso para analizar qué está pasando o qué podría pasar….o no pasar. Desde tiempos remotos, en los libros sagrados de todas las religiones, encontraremos adivinos de sueños, creadores de sueños, soñadores. Son mejores los soñadores en el acto de dormir, que los que soñamos despiertos cuando estamos concientes, porque esto nos puede conducir a conductas equivocadas, o caer en brazos del primer caníbal dispuesto a despedazarnos como personas.

Generalmente dormimos un tercio de cada día de nuestra vida. Mientras eso sucede, nuestro cuerpo descansa e ingresamos al mundo de los sueños donde no existen reglas, cánones, leyes que nos obliguen a hacer las cosas como en el mundo real.
Los artistas del Surrealismo, pintaron sus sueños. Lo que llamamos “onírico”. La verdad que primero apareció en la Literatura ha mediado del siglo XIX, creyendo que la solución a todos los problemas del hombre estaba en el mundo de lo onírico, en la mente subconsciente (atrapada en el sueño) y que proporciona una realidad más verdadera, una superrealidad. Así es que los psicólogos se encargaron de demostrar esa realidad, como una mejor solución a los problemas.

Luego el surrealismo en la pintura moderna, nació de la unión del “collage”(creado por los cubistas en el período sintético), los aspectos Constructivistas del Cubismo, y el nihilismo del Dadaísmo. Pero además arguyen sus integrantes, que tienen una larga tradición artística que abarca desde el arte de Bosch, Arcimboldi, Goya, Redon y cualquier otro artista que expresó en su pintura lo misterioso y lo fantástico. Fue André Bretón quien definió el movimiento como “Automatismo puramente psíquico, mediante el cual se pretende expresar verbalmente, por escrito, o cualquier otra forma, el verdadero proceso del pensamiento. Es el dictado del pensamiento, sin el ejercicio de la razón y las preocupaciones estéticas y morales”.


Lo cierto es que el Surrealismo alcanzó en artistas como Chirico, Tanguy, Magritte, Delvaux, pero sobre todo en el español Salvador Dalí, a sus máximos representantes. Con el tiempo, el Surrealismo tuvo vigencia en la fotografía, la literatura, el teatro y en las artes visuales en general. Nos sorprenderá seguramente saber que otros artistas de la época como el francés Henri Rousseau, en su obra “La gitana dormida” nos remiten a un sueño ajeno a la realidad totalmente, como gran parte de sus pinturas llenas de fantástico misterio y que se acomodan muy bien en esta tendencia. Otro artista es el ruso Marc Chagall, quien presenta en varios de sus cuadros cosas que no son posibles que sucedan, escenas derivadas de sus sueños, de una incoherente fantasía que subyuga, y que en muchos casos los objetos y las personas las convierte en etéreas.

Lo cierto es que descifraron estos artistas sus propios sueños, difícil tarea en muchos casos para el común de los mortales. Reconocieron “lo maravilloso” como única fuente de comunicación entre los hombres. Rescataron la profundidad de la pintura olvidada por la Abstracción. Revaloraron el estudio académico de lo real, para lograr acercarse lo más posible a lo superreal.

Ajenos a la adivinación de los sueños, los surrealistas ejercieron un poder tanto religioso como político en el arte. Sus pinturas son dignas de un mago que desee enriquecernos al descifrar cada uno de los lenguajes pictóricos de los artistas que integraron el movimiento. Sin duda que Sigmund Freud se puso de moda con la investigación psicoanalítica en el arte y todas sus teorías que alimentaron los muchos años que siguieron, sobre todo aplicándose al análisis de las imágenes del sueño (Método catártico)….y que en los artistas, pensadores y creativos…siempre son digno de estudio….y en los psicoanalistas y derivados un placer profesional, no necesariamente estético.

No hay comentarios: