Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

jueves, 4 de febrero de 2010

El triunfo del color viene del Norte

El triunfo del color viene del Norte
Nota de prensa
Exposición de Óleos del Artista Trujillano Jaime Lizarazo en la
Galería Las Américas en Lima



La preponderancia del color surge como protagonista de la obra pictórica del artista trujillano Jaime Lizarazo que presenta por primera vez en Lima una serie de abstractos bajo el título de Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible, exhibición de arte que será inaugurada en Lima en la Galería Las Américas, de la Universidad Peruana Las Américas (Av. Garcilaso de la Vega 1850) el próximo 21 de enero a las 7:30pm.

Esta exposición pictórica conformada por quince óleos tiene como eje central una serie de abstractos en los cuales se hallan paisajes inspirados en la campiña trujillana, desnudos y personajes que provienen del mundo interior de Jaime Lizarazo dentro de un peculiar estilo que combina el fuerte color de los fauvistas y lo expresionista abstracto, por la fuerza que el pintor ha impreso en cada una de sus creaciones.

La pintura de bandera de la exposición es el cuadro titulado Ambrosía, que resume la propuesta visual de este artista trujillano, representa a la Venus que emerge del centro de una vorágine de florestas agrestes, una obra de gran vitalidad, fuerza y movimiento, ejecutada al óleo bajo la técnica de la espátula y la pincelada gruesa que son las características claves de su producción pictórica

“El estilo de Jaime Lizarazo esta enmarcado dentro del expresionismo abstracto, al cual ha añadido el fuerte uso del color de los fauvistas, si bien sus composiciones dejan entrever algunas figuraciones, por encima de todas ellas prima el color, el color tiene en sus pinturas existencia propia. Su pintura está vinculada al mundo de los sentidos, a la percepción, por eso un ser humano en la obra de Lizarazo puede ser rojo y el agua de un río amarilla o los árboles azules. El color lo es todo. Con este tipo de pinturas se olvidan las reglas, se crean una conexión entre pintura, pintor y espectador por el gran impacto visual que motivan, vemos en sus obras también mucho de action painting, en su pintura el color por el color va a crear formas y espacios, todas estas expresiones y algunas más se emplean para tratar de definir lo que, en buena medida es indefinible, de ahí el título de su exposición”, señala la historiadora de arte Alba Choque Porras.


Por su parte el escritor trujillano Alberto Alarcón comenta: “Jaime Lizarazo escogió la pintura, es decir el color, para expresarse. En su pintura, el color lo es todo: principio, lenguaje, forma y contenido. La emoción, la inteligencia y la intención de una pintura son naturalmente estados inherentes al artista, pero ninguno de ellos determina, en última instancia, el efecto estético de un cuadro. Lizarazo parece haber comprendido su labor bajo estos presupuestos y nos ofrece ahora, en una estación madura de su obra creativa, una serie de trabajos en los que puede apreciarse su particular manera de procesar el lenguaje del color”.

Jaime Lizarazo Grados nace en Trujillo en 1973. Egresa en 1997 de la Escuela Superior de Bellas Artes "Macedonio de la Torre" ; años después se traslada a Lima donde desarrolla un arte particular de carácter expresivo y toma contacto con el medio galerístico de la capital. Regresa a Trujillo y es ahí donde desarrolla una paleta totalmente fauvista expresionista, pero aún figurativa, arribando después al abstracto basado en el color como único verbo, llegando algunas veces a sacrificar la forma en bien de la pura composición. Ha participado de diversas exposiciones colectivas tanto en Lima como en su ciudad natal siendo una de las últimas su participación en la exposición anual "Noche de Arte", que organiza la embajada americana en Perú en la capital, Lizarazo se ha hecho acreedor de menciones honrosas que lo han distinguido en varios concursos a nivel nacional.

Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible se inaugura el próximo 21 de enero a las 7:30pm en la Galería Las Américas, de la Universidad Peruana Las Américas (Av. Garcilaso de la Vega 1850). Vino de honor e ingreso libre. La muestra va hasta el 15 de Febrero. Contacto: bendecida2102@gmail.com y a los teléfonos 997220376 / 4729150.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN



ENTREVISTA A JAIME LIZARAZO GRADOS
Por: Alba Choque Porras


Jaime Lizarazu y el color como protagonista El pintor trujillano Jaime Lizararo Grados (Trujillo, 1973) trae a Lima una propuesta pictórica basada en un fuerte colorido tal como lo hicieran los grandes maestros del fauvismo, a lo que ha añadido las cualidades del expresionismo abstracto, dando como resultado una obra a todas luces original y de gran impacto visual, de la cual afloran los sentimientos, emociones y angustia de su mundo interior. El color es aquí el protagonista. Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible, es el título de esta exposición que de inaugura el 21 de enero del 2010 en la Galería de Arte Las Américas, con el auspicio de la Universidad Peruana Las Américas.

1. Jaime comencemos con los interrogantes de rigor ¿dónde naciste, dónde estudiaste? quisiera saber de tu formación.

Nací en Trujillo en 1 973, mis estudios artísticos oficiales los inicie en 1992 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo MACEDONIO DE LA TORRE, donde mis actitudes,dominio y capacidades se inclinaron para el dibujo, la perspectiva y el color, era un entusiasta amante de los talleres sobre todo de pintura y dibujo donde trabajabamos la figura humana y el escorzo y me apasione en un inicio por el desnudo y el retrato, temas en los que llegué a perfeccionar. Por otro lado me interesaba en esa etapa los trabajos al aire libre, el tema de la naturaleza, de la campiña trujillana, pero buscaba una nueva forma de plantearlos, crear un estilo propio.

2. ¿Cuando fue la primera vez que decidiste dedicarte al arte, a ser artista plástico? ¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte?

Mi decisión la tomé a temprana edad, de niño ya era un pequeño artista plástico, toda la
primaria participe de concursos de dibujo y pintura interescolares, y ya una vez finalizada la secundaria pasaron por mi cabeza diferentes carreras como la arquitectura, pero entendí que lo mió eran el dibujo y la pintura y decidí estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo.

3. ¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte?

Prácticamente el arte en su totalidad y de todos los campos. Me absorbieron desde el Tratado de la Pintura de Leonardo Da Vinci, las esculturas de Rodan, la abstracción de Kandinski, el cubismo de Picasso, el expresionismo de Van Gogh, el constructuvismo de Leger, también influenciado por artistas peruanos contemporáneos como Chávez, Tola, Víctor Delfín, en realidad mucho se queda en el tintero, pues he devorado todo cuanto a caído sobre mis manos en relación al arte, lo cual me ha permitido experimentar y concluir en un estilo propio.

4. Tu obra esta relacionada con la abstracción pero ¿En qué corriente o estilo te inscribes?

Tengo en mi pintura influencias abstractas, una mezcla de fauvismo y expresionismo, por la fuerza y colorido que componen los cuadros. En cuanto a la influencia mas notable es creo algo evolutivo, porque la obra como el tiempo no se detiene, va evolucionando; años atrás había en mis obras marcadas influencias de los expresionistas, pasé después a una etapa vangoneana, pero siempre tratando de que esa influencia sea una partida y no una meta, para poder siempre dejar huella de mi autenticidad. Ahora, pasados los años, sigo nutriéndome de muchas corrientes como la transvanguardia italiana, que me gusta por su sentido poético y soñador, pero siempre sin dejar de ser yo mismo, con temas de la realidad circundante y de los que provienen de mi mundo interior llevados al camino de la abstracción.

5. ¿Con qué materiales y técnicas prefieres al trabajar? ¿Tienes algún método de trabajo? ¿Qué sientes cuando pintas?

He trabajado muchas técnicas y sobre diferentes soportes y materiales como el acrílico,
lápiz, acuarela y óleo; sobre papel, tela y madera, pero estos últimos años vengo trabajando en óleo que es el material con el que me deslizo. El método sobre todo es llegar a la composición teniendo como notas principales los colores, la idea puede ser una figura femenina o masculina, un paisaje, una marina, árboles pero el fin, el objetivo, tiene que ser la vida autónoma de la obra, la plenitud de ella misma. Ahora cuando pinto aparte del esfuerzo mental y físico, lo que trato es de controlar la naturaleza externa e interna que emana de la propia obra, es trabajo arduo y apasionado, un sentimiento al mismo tiempo de bienestar, es como si me construyera a mi mismo y alcanzara la unidad, pintar es para mí una forma de expresión, un medio de vida, una vocación y sobretodo una necesidad interior.

6. Cuál es la propuesta de esta exposición que realizas? o ¿Cuál es el mensaje que quieres expresar en esta muestra?

Esta serie de cuadros que se expondrán en Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible, son óleos que traigo a ser expuestos por primera vez en Lima y que vienen a ser mis trabajos más recientes, en la plenitud de mi profesión como artista afloraron todos ellos. Estas obras más que del mundo de la realidad y lo anecdótico, pertenecen sobretodo al mundo de las formas y al color. En mis cuadros, sin embargo, hay una predilección por abstraer las formas de la naturaleza, del medio ambiente de los valles del norte... todas mis pinturas tienen un mensaje especifico, cada pintura narra y son un momento, un sentimiento, una idea por si mismas...una expresión de mi propia alma.




No hay comentarios: