Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 28 de febrero de 2010

NUNCA ALCANZAREMOS A PAGAR NUESTRA DEUDA CON HAITI.

NUNCA ALCANZAREMOS A PAGAR
NUESTRA DEUDA
CON HAITI.




Si la libertad no tiene precio, no alcanzaremos a pagar nunca nuestra deuda con Haití. El apoyo del país caribeño a la emancipación latinoamericana tuvo un costo altísimo para ella. Casi tan alto como el que ha pagado por su propia existencia.

Un precio mucho mayor que el terremoto que hoy la estremece.

Haiti fue castigada y hundida en la mayor pobreza, casi deliberadamente. Y fuimos cómplices.

Este año festejamos el Bicentenario de la independencia y es necesario saber que sin el apoyo decisivo de la República de Haití, dicha independencia no se hubiera logrado. O por lo menos no, en ese tiempo, ni en esa forma.

Cuando José de San Martín se encontraba ante el avance realista español y la conspiración porteña; cuando Simón Bolivar huye a Jamaica luego de ser derrotado en las costas venezolanas; cuando la monarquía del inescrupuloso Fernando VII con todo su arsenal y ejército de veteranos de las guerras napoleónicas arrasaba a sangre y fuego América Latina, surge del Caribe la figura luminosa del presidente de Haití, Alexander Petion.

Haití fue el primer país independiente de las Américas en erradicar la esclavitud, y así se constituyó³ en la primera república democrá¡tica americana en establecer plenamente los derechos del hombre.

Luego de vencer al ejercito de Napoleón, al de Inglaterra y al de España, el Haití de Alexander Petion se convirtió en refugio de muchos de los patriotas latinoamericanos que debían asilarse, producto de sus ideas libertarias. Recibieron cálido hospedaje entre otros, Francisco de Miranda, Simón Bolivar y hasta de nuestro Manuel Dorrego.

En 1815 el líder haitiano convoca a Bolivar, que se encontraba refugiado en Jamaica, deprimido y al borde del suicidio. Petion le ofrece al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana.

El haitiano plantea a Bolivar -y así se lo hizo firmar- que a cambio de este apoyo los revolucionarios sudamericanos debían decretar la abolición de la esclavitud en América.
Bolivar asumió así esel compromiso y partió al continente con soldados seleccionados por el propio Petion. Ya triunfante, y antes del encuentro con San Martin dijo:

Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petion me prestó su protecció y bajo sus auspicios formó una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...

Solo la colonizació cultural explica que desconozcamos esta epopeya. Los guerreros haitianos regaron generosamente su sangre en toda América del Sur... solo por nuestra libertad.

Petion no solo le dio a nuestros emancipadores los pertrechos y los soldados, le dio algo mucho mÃs importante: un fundamento político más amplio y abarcador para la independencia americana. Muchos de nuestros patriotas eran esclavistas; el propio Bolivar integraba la clase âlta caraqueña. Finalmente Bolivar se referirá siempre a Alexander Petion como "el Autor de nuestra libertad".

Desde ese instante, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos bloquearon a la República de Haití de toda relación internacional. El presidente norteamericano, Thomas Jefferson dijo que Haití es un mal ejemplo. Los dueños de esclavos no toleraban la existencia de un país independiente gobernado por hombres negros.
Finalmente Estados Unidos llegó a poner orden e intervino militarmente el país en 1915. Haití, el pionero de la emancipación americana y los derechos del hombre, se convirtió en la nación mas pobre del planeta.

Hay que decirlo con bochorno: nuestros países, especialmemnte Venezuela y Nueva Granada, no hicieron nada significativo por Haití. Sólo observaron desde lejos como se consumaba un lento, silencioso genocidio.

En ese sentido, fue brutalmente franco un haitiano que dijo en estos días que el terremoto era, quizá¡s, "lo mejor que nos podía pasar a los haitianos".

Quizás hayan hecho falta el trueno y el temblor de la tierra para despertarnos de la pasividad cómplice y de la actividad armamentista en la que solo gana el gobernante y el mercenario.
Quizás Haití reciba ahora, ante el drama que clama al cielo, algo de la ayuda que le mezquinamos durante años.


Llego el momento de actuar no solo por el pueblo haitiano, sino por nuestra propia dignidad.


2 comentarios:

Marta Castaneda dijo...

Enrique quiero comunicarme contigo para un taller de teñido de telas. Mi nombre es Marta y telefono es 2415768

Anónimo dijo...

Most top quality, weighty duty treadmills weigh a lot more than
200 lbs . and are cumbersome.

My web site Report abuse