ENSEÑANZA PERSONALIZADA
(EB- febrero 2009)
Los diferentes métodos pedagógicos que aún se aplican en la educación, difieren enormemente al llamado método de la “ENSEÑANZA PERSONALIZADA” que sin duda tiene su más exacta aplicación en el colegio peruano-francés “André Malraux” en Monterrico (Lima), donde laboro hace un par de décadas.
El educador es un estimulador temprano de la individualidad creativa del educando. La actividad personalizante para el niño es la actividad del espíritu, la actividad más que nada mental, que no debemos confundir con cualquier movimiento corporal.
La enseñanza personalizada se refiere al alumno como individuo único. Uno dentro de tantos más en la clase.(El colegio tiene un aula por grado y no más de 20 alumnos por aula). Esto brinda al educando orientaciones específicas de trabajo para su etapa y capacidad de desarrollo personal. El resultado es evidente una vez concluida su formación expresada profesional y exitosamente en el nivel superior de la educación.
El niño aprende bajo este método, a trabajar solo con conciencia y autonomía. Se autocorrige, confecciona su material de trabajo, aprende a interactuar positivamente con sus compañeros de aula y logra una formación humanista a través de varias disciplinas artísticas (artes plásticas, música coral e instrumental, teatro, danza), literarias (francés, inglés español), científicas y deportivas. Es decir, sólo y con ayuda de los demás compañeros de aula, logra el ideal de la verdadera educación en pleno siglo XXI. Pierre Faure consideraba la educación personalizada como parte de la llamada aun “escuela activa”, es decir un ambiente propicio para la actividad multidisciplinaria del niño. Porque lo que busca la enseñanza personalizada es “que esta actividad surja del mismo niño, y que sea él quien tome la responsabilidad de sus propias actividades, y lo mismo en todas las actividades de la vida”.
Pierre Faure está convencido que “no se nace persona, sino que se llega a ser persona” .y que cada ser humano es un ser completo, sino que están en él las posibilidades de superarse y progresar. Porque la personalización es un trabajo de concientización, donde el individuo pone en movimiento todas sus potencialidades. Por ello en el Malraux, se estimula a nuestros alumnos para que crezcan, que dé lo mejor de sí, que supere el nivel instintivo, espontáneo y asuma el hecho de ser dueño de sí mismo.
La labor del maestro es ayudar a ser persona dentro de una sublime tarea pedagógica. Evitar el atraso y la demora en el crecimiento individual y grupal de nuestros alumnos. Es importante el actuar del maestro consistente en ayudar al alumno a manifestar su autonomía y si es necesario a ampliarla.
Proponerse autonomía consiste en: examinar sus capacidades, contemplar los objetivos que debe lograr, las etapas que atravesará, la responsabilidad que asumirá en el trabajo que debe realizar.
Sin duda, esta enseñanza personalizada se logra con la colaboración e intervención del alumno, los padres y los maestros. De esa manera la actividad interior y creativo-pensante del alumno, encontrará el campo apropiado para su desarrollo individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario