Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

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sábado, 18 de febrero de 2012

LO HUACHAFO Y LO KITSCH


Foto:
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LO HUACHAFO Y LO KITSCH

(EB-julio 2004)



Hay palabras que usamos sin saber su significado. Es bueno dar al idioma la valoración de su uso cotidiano, por ello analizo hoy estas dos términos, con el fin de aclarar conceptos confusos o ignorados.



En el arte, el objeto artístico está potenciado, pasado de moda y considerado de mal gusto cuando se trata de KITSCH. Puede ser objetos religiosos hasta domésticos. Por ejemplo el cineasta Pedro Almodóvar, disfruta combinando elementos clásicos de la comedia cruda y negra, motivadora del escándalo con elementos kitsch. El movimiento Hiperrrealismo, hace escultura erótica cercana al kitsch, usando la forma tridimensional es decir con volumen, moldeada sobre modelos vivos, pintada con tono claro y embellecido con vestidos y adornos reales. El Post modernismo, busca olvidar la nostalgia de los estilos artísticos pasados (rococó, neoclásico y otros), para enfrascarse en el kitsch, consecuencia lógica de la ironía cuestionando sus propios valores. Modernamente Jean-Paul Gautier, modisto francés aúna el glamour, el culto a la ironía y el gusto por lo kitsch con una auténtica reflexión sobre el vestido en su naturaleza y función.



En cambio lo HUACHAFO, califica al imitador vulgar, a la persona cursi sin conocimiento del origen. La historia relata que todos los nuevos ricos del mundo iban a comprar a Londres (White Chappel).Era la manera de aparentar pertenecer a un estrato social superior.Hubo gente que por querer decir “White church”(iglesia protestante donde los antiguos oligarcas se reunían con sus familias e iguales), decían “gua char”, de donde se originó el término huachafo. Asi todos los nuevos ricos deformados en sus modales y su aspecto exterior, como el hablar, pretenden imitar a clases elevadas, sin conseguirlo. Es de aspiración social frustrada y es visto con desdén. Elegante pero de mal gusto, que desentona para lucir en ocasión y lugar inadecuados. Por ejemplo, las bodas, el uso de manga corta y corbata, medias blancas con pantalón oscuro, basta fruncida en el vestido, exageración en el maquillaje, etc.



También se da en la producción artística de mal gusto. La busca de cursilería, ausencia de sentimiento e identidad nacional. Hay una estética de la choledad. También el peruano hablando con dejo extranjero, el beso en la mejilla a la manera europea, el andino hablando como costeño achorado, el negro ostentoso. El mal gusto, lo chuachafo se expresa en hacer público la vida privada de las personas: reality show, libros de tercera, contar en los medios su vida íntima, (Yesabela, Jaime Bayly, Beto Ortiz, Gisela, etc)..El mal gusto reflejado en la ciudad: carteles por todos lados, mil colores en las edificaciones, imitación de mal gusto y malas modas extranjeras (piersing, tatuajes, rapado de cabello, etc). Uso de celulares en con alarmas estridentes y en lugares inadecuados; templos convertidos en locales comerciales con carteles tipo Las Vegas. Sin duda hay una cultura de lo huachafo, hay un oculto placer y morbo en el “ampay”, los vladivideos, o los petroaudios.Las fotos sorpresa, vivir en Miami, usar palabras en otro idioma, cortar las palabras en nuestro idioma(mate, geo, profe, ma, pa, tele, etc).la vestimenta de Carlos Cacho, Raúl Romero, Koki Belaúnde, y grupos rockeros en general para llamar la atención o creerse original.



En nuestro medio, el evento anual CasaCor, es el mejor ejemplo de lo kitsch huachafo y teatral que se da en un medio donde la situación económica del país ha hecho olvidar a arquitectos y diseñadores, que lo funcional es antes que el diseño y lo armónico antecede a lo costoso.



Lo huachafo no sólo es una característica genuina de nuestro país, vive en las fibras más íntimas del peruano huachafo: Kentucky, Pizza Hutt, Ripley, Saga Falabela, Larco Mar, parques en Lima y provincias, programas televisivos y radiales, Pataclaum, artistas plásticos, copistas, Sarita Colonia y su culto popular, uso de capuchas y gorras, o mudarse a un barrio residencial para vivir en el anonimato. Pagar un colegio o universidad, o el departamento con el sueldo de uno de los miembros de la pareja. Solicitar becas, no pagar deudas, etc.



En muchos casos lo huachafo está fusionado o confundido con lo “eclèptico”, “modernismo”, “loock de moda”, “la vanguardia”, “ya fuistes”, etc.Lo curioso de todo este tema es entre otros, que quienes organizan o desfilan luciendo moda en las pasarelas, son los peor vestidos en la vida real.



En conclusión, nada mejor que ser original sin exageraciones, pero sobre todo, ser uno mismo en su capa exterior.



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