Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 11 de octubre de 2009

CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL


CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL

(EB- 9 octubre 2009)


Es difícil no comprender, peor aún es descifrar lo incomprensible. Lo que nadie nos explica, para filosofando llegar a una conclusión simple. Cuando “unas son de cal, otras son de arena”, dice un dicho popular, para darnos a entender, lo que al final tampoco entenderemos. ¿Cuál es la razón por la que todos los días debemos enterarnos de desgracias, muerte de personas queridas, artistas notables, personajes populares?...Es duro vivir en ascuas, desesperándose por estas de cal………..y las de arena?: niños violados, castigados cruelmente por sus padres, obligados a trabajar en vez de jugar o estudiar, mujeres golpeadas, hombres sacrificados en la reyerta del barrio, o en la guerra del juego de los políticos…hacia dónde vamos civilización siglo XXI?


Una sociedad que ha perdido el núcleo más importante de su unidad: la familia. Sin ella, todo es utopía. Se ausenta la educación, los valores, el buen ejemplo, el amor y todas las derivaciones de la parte sensible. Es decir, se anula al ser humano para convertirnos en bestias. Entonces los modelos, los ídolos se buscan en quien alimenta parte de nuestra totalidad de seres humanos, depositando en ellos nuestra integridad. Porque hace tiempo hemos olvidado que fuimos hecho a imagen de…para darnos a entender que somos seres inteligentes, pensantes, creativos, perfectos. El hombre materializado, interesado en lo terrenal-superfluo, deja poco a poco de lado lo trascendente para entregarse a lo banal.




Por ello es que la muerte me conmueve: Mercedes Sosa, Luisito Aguilé en Argentina, Michael Jackson en USA; Marco Antonio, Alicia Delgado, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Zambo Cavero en Perú, Y tantos otros en la geografía diferente de nuestro planeta. ¿Por qué la muerte nos parte el corazón?.... ¿Qué es lo que agita nuestro interior para derramar lágrimas cuando alguien así tan querido se va?... ¿por qué no se van los inútiles, los parásitos, los malos de la película, los que no tienen derecho a vivir?...¿los que destruyen, los que matan, los que aplastan, los que no perdonan, los que tiran la piedra y esconden la mano, los políticos farsantes, los abusivos, los guías espirituales de lo material(curas, monjas, pastores, rabinos, gurúes, etc.)?...Entonces los creyentes levantamos nuestra mirada al paraíso y preguntamos ¿por qué?...y la respuesta queda escrita en un remoto lugar donde no tendremos acceso hasta que llegue nuestro propio final. Es la versión completa de lo incomprensible.


Alrededor de la muerte de estos personajes y otros no-personajes pero tan humanos como todos, los medios de comunicación hacen su vergel de morbo para vender más…y se multiplica el interés por detalles de la intimidad del difunto. Entrevistan a la familia, a los amigos, a los amantes, a los deudos cercanos…y siempre buscan destapan lo secreto, lo guardado, lo misterioso…porque es allí donde está la morbosidad que los motiva. Difícil es encontrar una respuesta a tanto laberinto de pasiones encontradas, histerias colectivas, recuerdos perecederos, lágrimas forzadas en muchos casos.



Jamás me ha motivado las multitudes, tengo pánico al amontonamiento de gente, a los gritos desesperados por avivar a algún “protegido del cielo”. Me preocupa no ser amigo de un presidente de la república para tenerlo presente en mi velorio, o que ponga mi nombre a una calle, o me envíe un arreglo floral con su tarjeta insustituible. Ni tampoco la bandera de mi Patria sobre el féretro pasajero, y la incineración posterior para que arrojen las mismas al Mar de Grau….pero todo esto por suerte, me libera de los abrazos hipócritas, los asistentes obligados por el protocolo, las miles de hermosas flores que terminan en el basural, y los comentarios malévolos que nunca faltan….hasta que a la semana, o el mes siguiente sea otro el que motiva la noticia, el que nos rompe el alma para llorar desconsoladamente, el que siendo difunto “siempre es bueno”….y otro sermón sobre “la bondad de mis virtudes”, que en la vida real nunca practiqué. No está mal que la Patria reconozca los méritos de un personaje, lo que está mal es cuando se olvida en vida de ellos, o lo hace reconociendo a extranjeros que llenan páginas y verborreas de los medios que hace famoso a quien condecora.

Ahora cuando todos se han ido, y los medios siguen manipulando la intimidad de los deudos…sabe Dios qué más sacarán para seguir vendiendo?...qué nueva energía alimentará mis horas de creatividad?, qué fuerza contribuyente me alejará de los abusos de la Sunat?, quién me inducirá a sonreír cuando no deseo?...quién valorará mi trabajo pagando lo justo?...quién no pasará por alto mi sensibilidad característica de virgo, para recordarme con agradecimiento?...Encontraré respeto a mi memoria en cada uno de mis parientes, amigos y los que se sentaron frente a mi para aprender, escuchar, aplicar?....O tendré que adecuarme en la otra vida a incomprensibles razones para crear en mi la protesta de la mentira universal?...Será que nuestro castigo es volver al principio y repetir en una especie de reencarnación lo que en vida pasada hemos vivido?....O es que las cicatrices emocionales, visuales y gestuales nos obligarán a practicar disciplinas orientales para purificarnos de una vez por todas?...


Seremos la burla de algún creador malévolo, que experimenta con nosotros y nos obliga a ser responsables de nuestros propios errores, olvidos y sombrías interrogantes? O seremos motivo de estatuas, biografías no autorizadas, CD, videos, youtube y cuántas tecnologías más para obtener dinero a costa del difunto para enriquecer a los vivos?....Solo el arcano Nº 999 lo sabe, sólo él puede hacer que lo indescifrable sea menos complicado, más descifrable, menos doloroso…¡busquémoslo!…..



1 comentario:

Eduardo dijo...

No es la verdad lo que buscamos si no el porque de los hechos .Y esa respuesta la tiene y la lleva cada ser de este sistema . Tus escritos nunca dejaran de agradarme ; todos ellos llevan una brujula consigo que de seguro corrigen nuestros caminos .

Tu asistente 1999...Eduardo H.