CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL
(EB- 9 octubre 2009)
Es difícil no comprender, peor aún es descifrar lo incomprensible. Lo que nadie nos explica, para filosofando llegar a una conclusión simple. Cuando “unas son de cal, otras son de arena”, dice un dicho popular, para darnos a entender, lo que al final tampoco entenderemos. ¿Cuál es la razón por la que todos los días debemos enterarnos de desgracias, muerte de personas queridas, artistas notables, personajes populares?...Es duro vivir en ascuas, desesperándose por estas de cal………..y las de arena?: niños violados, castigados cruelmente por sus padres, obligados a trabajar en vez de jugar o estudiar, mujeres golpeadas, hombres sacrificados en la reyerta del barrio, o en la guerra del juego de los políticos…hacia dónde vamos civilización siglo XXI?
Una sociedad que ha perdido el núcleo más importante de su unidad: la familia. Sin ella, todo es utopía. Se ausenta la educación, los valores, el buen ejemplo, el amor y todas las derivaciones de la parte sensible. Es decir, se anula al ser humano para convertirnos en bestias. Entonces los modelos, los ídolos se buscan en quien alimenta parte de nuestra totalidad de seres humanos, depositando en ellos nuestra integridad. Porque hace tiempo hemos olvidado que fuimos hecho a imagen de…para darnos a entender que somos seres inteligentes, pensantes, creativos, perfectos. El hombre materializado, interesado en lo terrenal-superfluo, deja poco a poco de lado lo trascendente para entregarse a lo banal.
Por ello es que la muerte me conmueve: Mercedes Sosa, Luisito Aguilé en Argentina, Michael Jackson en USA; Marco Antonio, Alicia Delgado, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Zambo Cavero en Perú, Y tantos otros en la geografía diferente de nuestro planeta. ¿Por qué la muerte nos parte el corazón?.... ¿Qué es lo que agita nuestro interior para derramar lágrimas cuando alguien así tan querido se va?... ¿por qué no se van los inútiles, los parásitos, los malos de la película, los que no tienen derecho a vivir?...¿los que destruyen, los que matan, los que aplastan, los que no perdonan, los que tiran la piedra y esconden la mano, los políticos farsantes, los abusivos, los guías espirituales de lo material(curas, monjas, pastores, rabinos, gurúes, etc.)?...Entonces los creyentes levantamos nuestra mirada al paraíso y preguntamos ¿por qué?...y la respuesta queda escrita en un remoto lugar donde no tendremos acceso hasta que llegue nuestro propio final. Es la versión completa de lo incomprensible.
Alrededor de la muerte de estos personajes y otros no-personajes pero tan humanos como todos, los medios de comunicación hacen su vergel de morbo para vender más…y se multiplica el interés por detalles de la intimidad del difunto. Entrevistan a la familia, a los amigos, a los amantes, a los deudos cercanos…y siempre buscan destapan lo secreto, lo guardado, lo misterioso…porque es allí donde está la morbosidad que los motiva. Difícil es encontrar una respuesta a tanto laberinto de pasiones encontradas, histerias colectivas, recuerdos perecederos, lágrimas forzadas en muchos casos.
Jamás me ha motivado las multitudes, tengo pánico al amontonamiento de gente, a los gritos desesperados por avivar a algún “protegido del cielo”. Me preocupa no ser amigo de un presidente de la república para tenerlo presente en mi velorio, o que ponga mi nombre a una calle, o me envíe un arreglo floral con su tarjeta insustituible. Ni tampoco la bandera de mi Patria sobre el féretro pasajero, y la incineración posterior para que arrojen las mismas al Mar de Grau….pero todo esto por suerte, me libera de los abrazos hipócritas, los asistentes obligados por el protocolo, las miles de hermosas flores que terminan en el basural, y los comentarios malévolos que nunca faltan….hasta que a la semana, o el mes siguiente sea otro el que motiva la noticia, el que nos rompe el alma para llorar desconsoladamente, el que siendo difunto “siempre es bueno”….y otro sermón sobre “la bondad de mis virtudes”, que en la vida real nunca practiqué. No está mal que
Ahora cuando todos se han ido, y los medios siguen manipulando la intimidad de los deudos…sabe Dios qué más sacarán para seguir vendiendo?...qué nueva energía alimentará mis horas de creatividad?, qué fuerza contribuyente me alejará de los abusos de
Seremos la burla de algún creador malévolo, que experimenta con nosotros y nos obliga a ser responsables de nuestros propios errores, olvidos y sombrías interrogantes? O seremos motivo de estatuas, biografías no autorizadas, CD, videos, youtube y cuántas tecnologías más para obtener dinero a costa del difunto para enriquecer a los vivos?....Solo el arcano Nº 999 lo sabe, sólo él puede hacer que lo indescifrable sea menos complicado, más descifrable, menos doloroso…¡busquémoslo!…..
1 comentario:
No es la verdad lo que buscamos si no el porque de los hechos .Y esa respuesta la tiene y la lleva cada ser de este sistema . Tus escritos nunca dejaran de agradarme ; todos ellos llevan una brujula consigo que de seguro corrigen nuestros caminos .
Tu asistente 1999...Eduardo H.
Publicar un comentario