LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

viernes, 16 de octubre de 2009

¿YA SABES CUÁL ES TU OPCIÓN?

¿YA SABES CUÁL ES TU OPCIÓN?
(EB-12 octubre 2009)



Me comentaba un sobrino desde Málaga (España) y por teléfono, su preocupación porque en España y Europa, cada vez son más los jóvenes que “salen del ropero”… Entendiendo lo que me quería decir, añadí -“eso en Perú le llaman “salir del closet”-…-”Sí me dijo, pero aquí salen del closet, la refrigeradora, debajo de la cama, de las chimeneas, los techos, en fin…”

Es un tema del que todo el mundo habla, porque es parte de nuestra vida cotidiana, están en nuestro núcleo familiar, amical, académico…y pagan impuestos, compran ropa, consumen en el supermercado, van a la universidad, pero lo más importante es que siendo seres humanos aman y sienten amor, sufren sintiendo dolor, sobre todo cuando por razones inexplicables son limitados, apartados, segregados, perseguidos, castigados, maltratados y hasta asesinados por su condición sexual.

En todas las épocas de la historia del hombre ha existido la opción. En Lesbos una isla de Grecia, Safo la mítica poetisa, escribía maravillosamente y dicen que mantenía relaciones íntimas con sus discípulas, no con todas sino con las predilectas a las que le enseñaba lo vinculado con el Amor. Cosa que no era de escandalizar en su época, porque los maestros en Grecia, tenían igualmente relación sexual con sus discípulos predilectos. Se trataba de un adulto culto y un joven mancebo que estaba en proceso de formación, quien pensaba que esa relación lo preparaba para la vida política, social, y cultural de su época. A medida que transcurrió la historia los casos de opción se presentaron de manera diferente. En el período romano, la homosexualidad era aceptada por este pueblo y practicada incluso por los emperadores. Justiniano, el célebre emperador romano en Bizancio, fue quien inició una persecución terrible contra los homosexuales. Durante la Edad Media, se tuvo expresiones contradictorias, existieron prácticas homosexuales, más que hombre homosexuales, es decir que estuvo la homosexualidad más ligada a hechos y costumbres que a la identidad de una persona en particular. Fue Santo Tomás de Aquino un religioso dominico, quien llamó estas relaciones “contra natura”, es decir “contrario a la naturaleza del hombre como ser creado por Dios”, pues el sexo existe para la procreación entre el hombre y la mujer. De esta manera, la homosexualidad fue duramente perseguida y castigada durante este período. Ha sido pues el cristianismo, el que inició esta persecución para evitar el “relajamiento de las costumbres”

Considerada como una “enfermedad mental”, la homosexualidad era un trastorno mental hasta la década del ’70 en pleno siglo XX. Los estudiosos consideraban que podía curarse a través de terapias y tratamientos. Para otros, es una opción decidida en determinado momento de su vida por la persona. Por suerte hoy no existe la Santa Inquisición, porque podrían terminar en la hoguera muchos de nuestros vecinos, amigos y parejas.

¿Y qué pasó a partir de finales del siglo XX y lo que consumimos del XXI, que toda la humanidad se ha desatado en un malhumorado interés de gritar a los cuatro vientos lo que es su intimidad sexual? El levantamiento de las leyes contra la sodomía, la influencia de los medios de comunicación abiertos a todo tipo de expresiones culturales, el cine, las telenovelas, y la prensa amarilla y escandalosa…contribuyen a la “opción” sin temor. Porque ser o no ser, es parte importante de la privacidad de la persona. Lo que hacemos en la intimidad, forma parte de eso “la intimidad” y hacerlo público, es como decir “por favor mírame”, o “descubre mi intimidad y pregónala”…Considero que hay un relajo en la expresión opcional de la sexualidad de ciertas personas, sobre todo en la farándula, los líderes de opinión, los políticos, los artistas, los deportistas…en un desmedido afán de atraer la publicidad, los ojos del mundo en su opción hecha pública., y en algunos casos de sacar ventaja económica de esa postura.

Estamos en una época difícil, donde los valores y el respeto a la persona humana han caído y circula por la más sucia de las acequias. No hay que ser moralista, ni cucufato, para sentirnos golpeados por tanto descontroles. No es la homosexualidad un invento de nuestro siglo, ha existido y existirá siempre. El respetar nuestra privacidad, es respetarnos a nosotros mismos. El hacer pública nuestra opción, es torcer el verdadero significado del respeto individual. El ego respetado por el yo mismo. Una cosa es la tolerancia, y otra es el castigo. Debemos ser tolerantes y respetuosos con quienes no afectan la vida y la moral de los otros. No estoy de acuerdo con el castigo, porque la opción sexual no convierte a nadie en asesino o fuera de la ley. No castiguemos sino el escándalo, la cámara, la pose, la carencia de respeto personal y a la pareja.

En el siglo XIX, el notable Oscar Wilde fue apresado y perseguido por aceptar su homosexualidad en la Inglaterra moralista y cucufana de la era victoriana…..Su pecado fue hacer pública una relación, que otros practicaban en privado…

La libertad humana, es la que le permite a cada ser pensante decidir sobre su cuerpo y sobre su opción. Nadie debe exigir a otro hacer y actuar sexualmente a su capricho, menos el Estado, que es quien menos comprende las necesidades de su pueblo. Con respecto a la opción sexual enfrentada con las ideas religiosas, es un asunto personal. El Dios en el que cada cual cree, no ha creado para apartar, despreciar u olvidar, sino para amar y comprender con una sabiduría que excede al del hombre común. Estoy de acuerdo con los “derechos de los homosexuales”, pero no con la práctica pública, bochornosa, caricaturesca y desmedida de su opción. Es no respetarse a si mismo. Es convertir en circense una realidad que nos merece todo alturado respeto. Estoy de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales o la procreación “in vitro” de uno de ellos en el caso de lesbianas o parejas mixtas….siempre dentro de las reglas “yo me respeto y exijo respeto, porque te respeto o los respetamos”…

Un pueblo civilizado tiene que estar en contra de la homofobia. Pero son los homosexuales los que con su comportamiento ganan ese respeto en una sociedad, como lo ganan también otras minorías o mayorías de profesionales, mujeres, hombres, niños, jóvenes, etc. Los países que han aprobado la ley de matrimonio entre homosexuales, actúan de manera correcta en el sentido legal de la relación. Si es la decisión de la pareja, las leyes no solo deben respetarla, sino protegerla. Los excesos no siempre serán buenos en cualquier grupo humano.”Respetos guardan respetos”…aprendamos a respetar, respetándonos nosotros mismos.

La homofobia no sólo es cargar al homosexual de culpa, sino ser indiferente a sus reclamos, a los abusos que recibe, al rechazo que siente socialmente, en el trabajo, en sus estudios abierta y descaradamente….Pero al igual que cualquier terrestre habitante: “conforme te ves te tratan, conforme te comportas te valoran”. Nadie ha sabido determinar hasta la fecha la atracción física entre personas del mismo sexo. Y es menester que la teología y otros temores entren al rescate, para entendernos mejor. Dicen que amar no es ofensivo hasta que se vuelve obsesivo. …y cuando el amar no se ha vuelto pervertido, no hay que perseguirlo, castigarlo, apartarlo. Los gay son más criticados y perseguidos que las lesbianas, porque estas son más privadas en su relación….finalmente quiero acabar con una frase bíblica que explicaría todo…Dios dijo “amaos los unos a los otros”…me pregunto si especificó quiénes no están incluidos en ese su único amor maravilloso……

No hay comentarios: