Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

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lunes, 5 de octubre de 2009

LOS SUPER-FAHION DESFILES DE MODA

LOS SUPER - FAHION
DESFILES DE MODA
(EB-30 setiembre 2009)





Tengo la mala suerte de encontrarme con desfiles de moda en los programas de nuestra televisión. Y digo “mala suerte”, porque como en otro tipo de eventos, me detengo a ver-escuchar-analizar las cosas que se lucen y las palabras que lo describe…y la verdad que siempre es lamentable. No aprendemos las cosas buenas que ofrecen otros similares acontecimientos internacionales.

Para empezar esta crónica no anunciada, el ser humano busca desde la prehistoria material, accesorios, que te abriguen o desabriguen según sea la estación, clima o lugar. Pieles, telas, cuero, joyas, sintéticos, naturales, mixturas, etc. hacen su presentación para darnos a entender que podemos hacer uso de ellos según lo dicte la moda. Pero resulta que no debemos usar de acuerdo a los cánones de moda, sino a nuestras formas corporales, nuestra personalidad, nuestro gusto, etc.….Tampoco hablar de “marcas”, porque no son las marcas las que nos hace elegantes, sino nosotros los que le damos prestigio cuando consumimos y buscamos sus productos.

Creer que eres importante, porque consumes marca, es un error garrafal. Ponerte lo que determinado “diseñador” sugiere uses, es ingresar a un campo de la psicología que debes aprender a manejar, hasta que finalmente sabes qué usar, por qué usar, y hasta qué edad y circunstancia social debes usarlo.

Otro cantar es el “desfile” en sí. Cualquiera que copia, y no se documenta de la historia del traje, cree que hacer moda es clonar lo mismo que vemos en la calle. Ser creador de la nada, diseñador de lo existente….Es decir, ver el desfile con modelos en la pasarela vistiendo igual que la gente que está en ese momento en cualquier parte de la ciudad. Siempre es la moda “casual”, “fashion”, “urbano”, moderna”, “súper”, “bacán”…nunca la moda para estos improvisados diseñadores es explicar el por qué usa determinado tipo de tela, el diseño, las prendas, los accesorios, los colores, la mezcla de fibras, el peso de los tejidos, la bondad de los mismos, la forma en que se tejieron (telar, tejido de punto, plano, etc.), y se descargan una serie de adjetivos que repetitivamente nos dan a conocer gente totalmente advenediza, debutante de todos los días, que no trasmite nada, y todo es copia de unos a otros.

Salvo raras excepciones, estamos plagados de escuelas que dicen formar gente para la industria de la moda. Dictando cuatro o seis cursos vinculados al traje, creen que es suficiente., Cuando el diseñador debe conocer las posibilidades que le brinda la tecnología en materiales, fibras, lugares donde se producen, innovaciones de los mismos, costura, corte, tintes, diseños, y otros. Y algo muy importante que olvidan nuestros “diseñadores urbanos” es que el grupo racial de los peruanos hombres y mujeres, no están en los cánones de sus “diseños”. Hay que diseñar para el peruano promedio de piel morena, estatura mediana caderas anchas y busto grande en el caso de las mujeres, cabellos oscuros…en su mayoría. Eso de “diseñar” pensando que vestirán a una top model europea con sus trapos, es tan alucinante como hacer moda para vestir a los marcianos o saturninos, o sea una utopía total.

Más lamentable aún, ver que cuando estos “diseñadores” hacen su pasarela en algún programa de la televisión nuestra, los maestros de ceremonia o animadores del programa, se suman a la serie de comentarios estúpidos para afirmar que todo lo que se presenta es “regio”, “súper”, y desde luego fascinante….nada es malo, mediocre, tonto….así es como marchamos poco a poco a la deriva en muchos de los campos que podríamos destacar si se es más exigente, ponemos más empeño y desde luego somos más serios en su elaboración. ….Es que definitivamente…así no se hace Perú.

1 comentario:

SaraG dijo...

Hola, que tal! encontré de casualidad su blog. Me parecen muy acertados sus comentarios en varios de los temas que hasta el momento he leído. Yo tampoco entiendo la necesidad de las personas por copiar y seguir las tendencias de la moda, sin considerar si aquella vestimenta es adecuada para su cuerpo. Lo digo por que estoy cansada de ver taanta gorda con "leggings" en la calle mostrando las "carnes".
Un saludo,
Gracias por escribir y compartir sus reflexiones.