Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

miércoles, 28 de marzo de 2012

INVENTANDO PARA EL CONSUMO




INVENTANDO PARA EL CONSUMO

(EB-23 agosto 2011)




De manera casual, o persiguiendo concretizar una idea, hay hombres y mujeres en la historia ausente y en la presente, que lograron realizar lo propuesto a costa de muchas peripecias que algunas lindan en lo cómico. Tal es el caso de la persona que inventó el billete. Sí ese papel moneda que ha convertido en demonios a unos y a los que se hacen pasar por ángeles, para amasar fortuna de otros utilizando la fe, la bondad, la edad y la abundancia. Ahora que el dinero mueve todo o casi todo en el planeta, hay quienes están a la espera de convertirse en ricos para disfrutar de una vida no siempre santa. Y están los otros, los que en actos de magia en el Estado, o la administración de alguna empresa, institución, o centro educativo resultan de la noche a la mañana en operadores millonarios de un destino incierto.



Las monedas de oro, plata y cobre aparecieron mucho después del sistema llamado “trueque”, que aunque parezca insólito aún se aplica en diferentes partes del mundo y también en nuestro país. Este uso de monedas para las operaciones comerciales, originó la aparición de alforjas, o bolsillos en la vestimenta para guardarlas. Desde inicios del siglo XVIII, se puso en circulación los billetes, gracias a John Law (Edimburgo 1671- Venecia 1729).Jugador empedernido por los tugurios de Londres, en interminables partidas que desquiciaban a sus adversarios, pagaban sus deudas con pesados cofres, títulos de propiedad y otras pruebas de riqueza.



Expuesto el jugador a riesgo de perder el honor y la vida a salto de espada cuando las cosas acababan en duelo y escaramuzas, este escocés vivaracho y triunfador en las mesas de juego, Vividor, amante de la geometría, las matemáticas, la magia y lo esotérico, fue quien inventó el papel moneda. Rápidamente se convirtió en una estrella de las finanzas. Su vida era una apuesta constante, desafiando a las autoridades permanentemente, y sin quererlo cambió el mundo y la historia comercial de los pueblos. Su padre William Law, era un rico banquero: Un problema renal hizo que su vida terminara y fue el mejor obsequio para no vivir viendo cómo su hijo dilapidaba la fortuna que heredó.



Su vicio por el juego fue una tarea que no pudo frenar en él su padre. Los naipes eran un reto para sus conocimientos matemáticos. Algún día que se quedó sin nada viajó a Londres y allí se cruzó con otro hombre eminente: Daniel Defoe, escritor, marinero y hombre con visión para los negocios, quien fundó la primera compañía de seguros navales en Londres. Por entonces Europa toda se fascinaba con la corte francesa y el Rey Sol. Luego de un incidente gravísimo, huye a Amsterdan (Holanda) donde cambió su vida hacia un mejor orden dedicándose a los estudios. La disciplina la convirtió en un banquero prominente. Fue un hombre cosmopolita, reflejando los íconos de los mejores hombres de su tiempo. Se convirtió en un idealista preocupado por la pobreza europea. Cuestionaba y reinventaba todo, fue un radical nada conformista. Diseñaba sus propios trajes. Siendo protestante vivió con una mujer católica con la que tuvo dos hijos. Era un hombre de acción. Su vida no dejó de ser turbulenta, sin aliento, sujeta a cambios y movimientos constantes.



Llegó a la muerte de Luis XIV en 1715, pasando a la historia gracias a la asesoría que brindara al regente Felipe Duque de Orleans, quien hereda la fortuna del rey. Fue en esa corte donde puso en práctica sus teorías más arriesgadas fundando el Banco General que después se convirtió en Real y emitía moneda para respaldar al Estado francés. Luego de varias aventuras financieras que lo hicieron colapsar, fue asaltado por la muchedumbre en la calle. Huyó hacia Venecia con su hijo de 15 años, tres ayudantes de cámara, y una escolta de 12 soldados protectores. Murió a los 58 años en 1729.



Los venecianos llegaron a admirarlo por haber conseguido convertirse en un buen coleccionista de arte: Tiziano, Rafael, Tintoretto, Veronese, Miguel Ángel, Da Vinci o Canaletto entre otros colgaban de sus paredes. Muchas de esas obras de arte, según sus enemigos, llegaba del millonario tesoro de plata que le producía jugosas rentas desde el extranjero.







No hay comentarios: