PENSAMIENTOS Y LUCES
(EB- 12 octubre 2010)
Es importante la información social, cuando hablamos el aire vibra y nuestro sistema cerebral del habla, nos facilita la comunicación con otros seres humanos, en el mismo lenguaje oral o escrito. Es que el idioma nos permite codificar información social cuando leemos o hablamos. El lenguaje tiene la doble actividad, codifica afectos y nos brinda información psíquica (sentimientos y motivaciones).
Mientras la mente es un almacén de los estímulos que recibimos. La inteligencia es la captación de imágenes y aprendizajes a través de los sentidos. Así mismo, la fe es la respuesta del hombre a un Dios que se revela. Eso, porque somos una categoría que está fuera del reino animal. Somos la categoría de los humanos. En nosotros, los cambios se dan conforme van cambiando las generaciones, ya que el hombre es reproductor de costumbres, pensamientos, etc.
La generación actual (niños, adolescentes y jóvenes) reciben una información social a través de los medios, de las redes sociales, la misma que es incorporada para transformar al individuo. Mucho de bueno y positivo hace el internet y el cd, pero también contribuye a distorsionar la personalidad cuando su uso no tiene guía de adultos informados. Y es que aprendemos a darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor a través de señales y signos que nos obsequian los artistas, los diseñadores y los creativos de la publicidad y del producto masivo de información.
Debemos reestructurar cada cierto tiempo nuestra información para evitar la depresión, el apartamiento de las ideas contemporáneas y lograr el mantenimiento de nuestro equilibrio emocional como personas.
Hoy se dan con mayor frecuencia cambios conductuales en los jóvenes. Eso induce a los educadores a tratar a cada persona o individuo de manera diferente. No podemos crear una receta para solucionar problemas grupales. Debemos recurrir a estrategias o mapa personal para cada caso. Es allí donde la creatividad de los educadores se activa como una señal de lectura fácil.
El cerebro es un sistema de memoria muy grande. Tenemos y información psíquica guardada: rugido de un león, olor de las verduras, sonido de tal música…así el hombre se convierte en un productor de ejecuciones de las imágenes que guarda desde mucho antes de nacer. Pensamos, caminamos, dormimos de manera inconsciente.
Los jóvenes son una generación en formación, muchos son apáticos, abúlicos, consumidores de droga, depresivos, pero la tarea del educador es encontrar durante el proceso educativo, el desarrollo histórico de cada personalidad individual del estudiante. Es allí que empezamos a envejecer cuando la desorganización empieza a superar la organización y aprendemos a aceptar sin darnos cuenta que el mundo está bien y que debemos mantenernos aislados o aceptar los cambios negativos como positivos.
Así como existe una semántica de las palabras, también debemos encontrar una semántica de los signos psicológicos de las nuevas generaciones. Así se evita desmayar en una tarea que es un permanente reto a nosotros como padres y como educadores, de la conducta y el pensamiento humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario