EL TRABAJO
(EB-12 de octubre de 1999)
La existencia de la mayor parte de seres humanos, está dividida en dos fases precisas como el día y la noche: trabajo y juego. Trabajamos determinada cantidad de horas al día. El trabajo es una actividad económica-productiva realizada por el hombre para satisfacer sus necesidades primarias (alimentación, vivienda, vestido, salud y educación), y necesidades secundarias (viajes, automóvil, joyas, etc.)
Todo trabajo es importante por modesto e insignificante que este sea, porque satisface a la persona que lo realiza, da seguridad a su vivir y finalmente lo dignifica como ser humano. El trabajo siempre es una actividad remunerada.
En cambio el juego, es un uso natural del ocio. Es la recompensa social del trabajo. Aunque no brinda recompensa monetaria, nos da otro tipo de satisfacciones.
El trabajo no siempre significó lo positivo que hoy los laboristas han logrado. Cada época ha dado un valor diferente a los oficios diversos. El trabajo de minero se consideraba por ejemplo, denigrante y era tarea forzada para esclavos y prisioneros de guerra. Hoy, un trabajador minero es tenido en alta estima, goza de beneficios sociales que aseguran a él y su familia y futuro mejor, y está relativamente bien remunerado.
En el pasado los médicos cirujanos estaban en la misma categoría de los barberos; ahora en cambio se cuentan entre los profesionales mejor pagados. Naturalmente, no todos realizamos el mismo tipo de trabajo. La sociedad requiere de diferentes ocupaciones laborales; para el progreso de la nación. Algunos realizamos trabajos físicos, labrando la tierra, cuidando máquinas, desenterrando minerales, limpiando la ciudad; otros hacemos trabajos mentales, como llevar libros de contabilidad, manejo de computadoras (ordenadores), inventar máquinas, enseñar, predicar, administrar empresas o dirigirlas. Seguramente podemos hablar también de trabajo: individual, colectivo, ejecutivo, manual, intelectual, espiritual, etc. De todos modos y aunque los elementos constituyentes pasen de un nivel a otro, se mantiene un orden jerárquico: profesionales, comerciantes, técnico, industriales, banqueros, mineros, obreros, empleados.
Es importante saber que el medio geográfico, es una condición necesaria para la actividad productora del hombre en desarrollo positivo de la sociedad en la cual vive. Este contribuye en su desarrollo, o en su freno. Por ello, comunidades enteras se dedican a ocupaciones laborales similares, exigidos por el medio geográfico donde vive.
La población, es otra condición necesaria de la vida natural de la sociedad. El número de habitantes y el ritmo de su crecimiento pueden acelerar u disminuir el desarrollo de un país, ciudad o pueblo.
El hombre no puede vivir sin alimentos, ropa (vestimenta), vivienda y otros bienes materiales. Para obtenerlos, debe trabajar, puesto que la naturaleza no se los brinda ya preparados. Es pues el trabajo, la base de la vida social. Una necesidad natural del hombre. Sin la actividad laboral sería imposible la vida humana. Por eso, la causa principal y determinante del desarrollo social es la producción de bienes materiales, a través del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario