Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

lunes, 17 de mayo de 2010

GLADYS ISAACS


GLADYS ISAACS

(EB-18 de mayo de 2010)



Hay historias que nos enternecen, otras nos conmueven, y algunas nos ilustran. Esta es una historia de amor, donde lo grotesco queda en la calle para disfrutar del alma, las palabras y la capacidad significante de una relación.


Llegué a Ciudad de Panamá en octubre de 1971. Entonces tenía 29 años recién cumplidos. Me acompañaba todo el entusiasmo de una gira artístico-cultural que empezó en Lima en septiembre de un año antes, cuando abandoné mi trabajo de profesor de arte en un colegio de jesuitas y otro estatal, aceptando invitaciones de galerías, museos y amigos artistas. Las puertas de estos lugares se me abrieron de par en par para aplaudir mi trabajo artístico, para escuchar mis conferencias y anotarse en mis seminarios sobre temas vinculantes. Así llegué a Panamá.


Inauguré una exposición de mis trabajos en la “Casa de la Escultura”, que dirigía el afamado escultor Carlos Arboleda. Allí una de esas mañanas, conocí a través del joven pintor Luís Ángel Almanza, a Gladys Isaacs. Ella se había graduado de administradora de empresas en una universidad norteamericana, era una amante empedernida de las artes y contaba entre sus cercanos amigos a varios de los más notables de Panamá: Alfredo Sinclair, Manuel Chong Neto, Raúl Ceville, Manuel Calvit, Guillermo Trujillo, y otros…Aprovechando sus buenos contactos en el gobierno, atendía personalmente ayuda de estudios y becas a varios de las jóvenes promesas del arte en ese centroamericano y próspero país.


Una mañana de domingo, a petición de ella, fui a “redecorar” su boutique, acompañado de quien nos presentó. Naturalmente, me encargué de dirigir el trabajo, pues con mucha diplomacia me puso a conversar con ella. Me llamó la atención que no me hablara de sus posibilidades económicas, del auto MG que cada año le traían de Inglaterra, ni de lo afamado de su apellido, o los importantes personajes de su familia….Me habló de las veces que su madre tuvo que soportar revolución en el país, y revolución en su matrimonio, las necesidades que en vez de deprimir a su madre, la sacó adelante.


Esa historia había quedado atrás, y sus dos hermanos menores, como ella habían sido educados en colegios y universidades de lo mejor. Federico, era cardiólogo y llegó a ser el selecto médico de los presidente de Panamá, hasta hace poco que falleció. Y su esposa Graciela Torres, graduada en Barcelona como él, fue médico privado de la familia de los presidentes de ese país.


Gladys tiene un especial encanto para tomar decisiones inteligentes. Tiene la paciencia que jamás tuve yo, como virtud. Su mente es la de una gerente de marketing, o una eficiente administradora de mis paradojas. Sabe de moda, cosméticos, vinos, comidas, decoración, autos, máquinas modernas, artes, habla y entiende varios idiomas; tiene la opinión acertada para todo, y una perfecta sinceridad para expresarlo con una sonrisa. Además baila muy bien, y posee un concepto sobre el honor, que la admiro. Jamás se jacta de sus cualidades y virtudes, ni siquiera hace promesas. Su religión a diferencia de su origen no es judía, sino la mejor de las religiones…la que respeta a los demás y le brinda a ella la felicidad necesaria para continuar la vida.


Ella no lo sabe, pero en silencio y desde mi Perú, sigo aplaudiéndola, por la sutil manera como ha llevado nuestra relación de más de 30 años. Confié siempre en sus dotes literarias y guardo algunos de sus escritos. También tengo en mi poder los cuadros que pintó cuando tomaba clase en la “Casa de la Escultura” nada menos que con el Maestro Chong Neto a quien ella “adora” y guarda un profundo cariño…..si hay mujeres fantásticas, altruistas, virtuosas, elogiables, heroicas, brillantes, amorosas, alegres, activas, despejadas, francas y dulces a la vez…ellas se llaman Gladys Isaacs y aún la recuerdo y amo como la primera tarde panameña que la vi.


Ya casado supe que es la sobrina-biznieta de Jorge Isaacs, el “Padre de las Letras Colombianas”. Que sus antepasados judíos como toda la estirpe que nace de judía, llegaron de Inglaterra y se instalaron en la ciudad de Cali, donde aún existe la hacienda de su propiedad y un parque llamado “la María”, en homenaje a la obra cumbre del romanticismo latinoamericano “María”, de la que fue autor, y narra gran parte de su historia familiar.


Ahora estoy recordando a sus padres (que ya no están), él Hernán Isaacs Cortés (Bogotá-Colombia); ella María Luisa Alcívar-Zea (Guayaquil-Ecuador). Ambos se afincaron en Ciudad de Panamá, cuando era dominio norteamericano, en plena guerra mundial, cuando el dinero llegaba en abundancia. Ya había nacido Irma Gladys en Puerto Tumaco-Colombia. Tuve oportunidad de conocerlos en vida, y hablé con cada cual con la sinceridad con la que suelo romper esquemas, desvaneciendo los universos del ego.


Gladys Isaacs y yo tenemos una hija: Carla Paola. Descriptible si la tomamos por su inteligencia, esencial por la alegría caribeña heredada de su madre, guapa para lucir lo que lleva (buena percha, dicen por acá), no tiene miedo a nada, retrato vivo de sus padres, coqueta, seductora y… Bustamante (cuando a genio y decisiones me refiero).Estudió en la Universidad de Miami dos carreras, y hoy sin alterar su sonrisa, hace su propia carrera con Kiana Amanda Robles Bustamante, su única hija de 12 años. Carla (como la llaman), ha sido la silenciosa camarada de su madre. No discuto que estuvieron más tiempo juntas, que conmigo. Han vivido miles de fechas, y sin duda a la distancia siempre he estado con ellas….Hoy cuando Gladys cumple un año más de vida, debo confesarle también que sigo conociéndola(s), sé que no hay manchas en nuestra relación, sé que no existe un mar que nos separe, sólo un continente América que nos ha tenido unidos. Ellas en Estados Unidos y Panamá y yo al sur en Perú. Mañana nuestros nombres no se perderán, porque serán capullos amarillos abriéndose siempre al sol de Panamá y al de los incas de mi país. Nuestra historia será una procesión ajena al temor de haber entregado nuestra vida sin que exista una despedida, ni un rumbo, ni un adiós….sólo el mutismo de sentarse en una mesa y adquirir la importancia que encierra el verdadero y siempre lozano amor.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS

GLADYS!


CON CARLA NUESTRA HIJA SENTADAS


CON LA MAMÁ VESTIDA DE NOVIA


EN UNA CALLE CON FLORES


CONMIGO CORTANDO LA TORTA

1 comentario:

Vanessa Roca dijo...

Kikeeee!!!
Qué bella memoria!!!
Me admira la nobleza de ambos, el saber levar una relación pro tantos años sin manchas, en el marco de la comprensión... ya quisiera yo tener el honor que alguien escribiera tan alturadas y profundas palabras sobre mi... algún día... ojalá sea así, imagino que no solo depende de mí, pero hago el intento.
Realmente siento mucha admiración por ambos y me siento nuevamente privilegiada.
Sabes que en mi curso de Literatura americana II de la Universidad, acabo d hacer un profundo análisis de Isaac`s , el contexto histórico en el que se desarrolla su vida y de sobre su eterna "María". Pienso que quizá por eso he sentido qe entiendo casi cada punto que forman las líneas letradas que escribes...
Un abrazote!!
Te quiero mucho!
Vane.