Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 22 de mayo de 2010

ASPAP DE LOS ARTISTAS


ASPAP DE LOS ARTISTAS

(EB-15 mayo 2010)



Hay mujeres admirables, que asumen un papel, que dan besos como luz a los demás, que se peinan erguidas y mantienen siempre una sonrisa de primavera, hoy quiero hablar de una de ellas. Se llama Gabriela Lavarello de Velaochaga, promotora cultural, historiadora, diletante del arte, galerista, conocedora del arte y sus artistas, y una amante memorioza del Perú aún cuando ahora vive en Brasil, con Emilio Velaochaga, su esposo y compañero. El lema “de raza le viene al galgo” es muy apropiado para entender que lo que se hereda no se hurta, y es que en los antepasados de Gaby se encuentra nada menos que el famoso Felipe Cossío del Pomar, no sólo pintor afamado, sino un armonioso y paciente tratadista de Estética, crítica e historia de muchos artistas peruanos y extranjeros.


Esta tarde a las 5, en el local cultural que tiene la Municipalidad de Jesús María…Hoy, me reencontré con ella y los artistas pintores y escultores en su mayoría egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima. Ellos son integrantes de la llamada “Asociación Peruana de Artistas Plásticos”(ASPAP) presidida actualmente por el notable maestro pintor Enrique Galdos Rivas…. Se trató de envolver en un mágico encuentro de Gaby con los artistas que alguna vez hemos pasado por su Galería 715, primero en San Isidro y después en San Borja, donde no sólo vendimos nuestras obras, sino que asistimos a las inauguraciones que con seriedad asumió durante muchos años. Fue un aterciopelado encuentro lleno de palabras elocuentes y sensibles recuerdos de ella, pero también la manera de trazar con claridad algunos derechos mermados a los artistas plásticos en directo y a los otros indirectamente.


Y es que mediante una ley, los artistas plásticos debemos formar un expediente (fotos, medidas, descripción, etc) de cada obra que sacamos a exposiciones en el extranjero. Debemos desfilar por un ente burocrático llamado INC (Instituto Nacional de Cultura), que “autoriza” la salida de nuestra producción, colocando un sello detrás de cada una de las obras. La pregunta es ¿qué derecho tiene el INC de controlar nuestra producción? , ¿Cómo ha contribuido para comprarnos materiales, pagar en nuestros estudios, asumir los costos de enmarcado, embalaje, impresos, viaje del artista, pago de impuestos, etc?,¿Cómo auspicia económicamente nuestras actividades?, y finalmente ¿qué derecho tiene de apropiarse de nuestra producción una vez fallecido el artista y no permitir que los herederos puedan llevarse nuestra obra al país donde residen?...Sin duda, una vez más, la “Ley del Embudo”, el papel de Pepe el Vivo en un Estado que no ha hecho mayormente nada por el Arte en toda su historia republicana. El ejemplo está en la misma Escuela de Bellas Artes de Lima paralizada hace muchos años, y siempre en el fuego de las discusiones para quitarle su categoría “Superior” y convertirla en una escuelita de barrio.


Es que al gobierno que sea, no le conviene la gente que piensa, la que filosofa, la que aporta, la que contacta rápidamente con personajes e ideas que se mueven en un mundo globalizado por los artistas desde Grecia a nuestros días. Al gobierno de turno, no le interesa gente que no estira la mano para recibir almanaques, polos o kilos de azúcar. Tampoco está preparado para lidiar con el talento creativo, con hombres que tienen memoria, con almas que emergen de las sombras indefensas y se extienden en un modelo inteligente. Al gobierno de turno, le interesa poner una figura decorativa en los cargos del INC y hacer creer al país que lo artístico, lo cultural, lo creativo se lleva de manera ordenada. Y debemos saber que todo ello es una falacia. Al gobierno de turno le conviene tener callados a los poetas, los escritores, los músicos, los cineastas, los plásticos, los pensadores que tienen la sangre efervescente y no detenida.


Espero que ASPAP como un rayo asuma la lucha contra esa ley y sus despropósitos, a su vez que encuentre apoyo en todos los que nos vemos afectados. Debemos encontrar la manera de invitar a los artistas egresados de otros centros: Corriente Alterna, facultad de Arte de la PUCP, Escuelas Regionales de Bellas Artes, Talleres Privados, Academias de Arte, Escuela de Arte de la UNMSM, MALI, Etc ...Pero tambien ver la manera de que INDECOPI, haga respetar nuetsros derechos y se deje de tantos papeleos para complementarnos desde un balcón neoclásico. Solo así, evitaremos un eclipse sin musica, en un país que teniendo tan buenos artistas y creativos, se hace el sordo,mudo y ciego para perpetuarse en la indiferencia, en los plazos remotos y en las leyes de madrugada.





No hay comentarios: