Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 14 de mayo de 2010

LOS ARTISTAS Y SU ALMA


LOS ARTISTAS Y SU ALMA

(EB-1 mayo 2010)



El trabajo dignifica a la persona y qué duda cabe, trabajamos para solventar nuestro sustento, pero además para ocupar un tiempo de nuestro día produciendo. Los hay trabajos intelectuales, espirituales, físicos y desde luego no todos son creativos artísticamente hablando. Los artistas somos trabajadores intelectuales y manuales (entiéndase físico). Nuestra tarea es cerebro y manos, o cuerpo, o parte de él. El talento es la parte más convincente de la tarea de un artista. Sin talento, podemos ser todos, menos un artista. El talento es un don, algunas veces heredado, que permite dar solución a los problemas que nos presenta la estética, la filosofía, la composición, etc. y gracias a él llenamos requisitos de todos los elementos que constituye parte importante de cada disciplina del arte.


A través de mi vida como estudiante de arte y luego como artista he tenido la oportunidad de comprobar ese talento creativo en varios de nuestros artistas peruanos. Ya no están aquí. La tierra solloza su partida, pero su arte ha previsto hasta el último respiro de su existencia. En secreto hoy quiero compartir contigo a los artistas plásticos: pintores, escultores. Son almas parecidas que abarcan un período de mi existencia, pero diferentes en su personalidad, en su creación, en su vida, en su alma.



Era un estudiante de arte cuando en las galerías de moda conocí a JULIA CODESIDO y su amiga Catalina Recavarren, otra fiesta de mujer en la literatura. Julia era ya una señorita mayor, usaba siempre una boina y ropas muy coloridas, tanto como su maquillaje. Hablaba con naturalidad con los jóvenes y supe al visitarla una vez en su casa-.taller de Pueblo Libre, que su entusiasmo por la vida, era como el alimento que movía todo cuadro recordando a su maestro y amigo José Sabogal dentro del “Indigenismo” que él creó y que gente como Julia continuó en la corriente hasta el último día de su vida.



Por la misma época en la Escuela de Bellas Artes de Lima, y luego en varias exposiciones suyas y de otros artistas donde él era concurrente asiduo, conocí a VÍCTOR HUMAREDA. Era un personaje sacado de un cuadro de la época de los impresionistas franceses. Su manera de vestir imitaba a Toulouse Lautrec, aunque su acento y figura andinos delataba el delirio de su personalidad amenazante para la época, natural para el latido de su corazón, recordando a los marginados de la sociedad en sus cuadros. Aún suelo escuchar anécdotas no alejadas de la realidad, sobre la explotación que sufrió por conocido galerista de arte quien era su marchand y disfrutaba de la venta de sus pinturas antes que el mismo Humareda. Humareda vendió mucho arte, porque trabajaba hasta avanzadas horas de la madrugada en su taller del Hotel Lima en pleno corazón del distrito de La Victoria. Además fue el suyo, un arte lleno de arlequines, payasos y personajes que recordaban los temas del francés Rouauldt.


Dos conversaciones con SÉRVULO GUTIÉRREZ en el “Negro-Negro”, lugar nocturno de la época en plena Plaza San Martín. Me dio a conocer un aventurero, bohemio excesivo, buscándose a sí mismo para expresar en su trabajo artístico Cristos, retratos, Santa Rosas, y paisajes delirante en luz policroma tan propia de su prematura tristeza. Parece ser que varios capítulos por él vividos en su variadísima vida, lo mantuvieron amenazante hasta su final.


TILSA TSUCHIYA, terminaba sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima y viajaba a Europa (París) haciendo uso de una beca. Era formal, como todo oriental. Trabajaba sin descanso larguísimas horas aprovechando la luz natural. Pujante en sus sueños, los llegó a realizar. Su mundo no era apagado de formas, pues sus motivos desdicen cualquier duda al respecto. Regresada de Europa y solicitada por galerías de arte, aplaudida por su talento, Tilsa perfectísima como madre, mujer y artista musitaba la alegría que le producía sentirse querida y admirada. Delicada desde muchacha estudiante, ahora su soplo llegaba a todos los admiradores de su pintura, precisamente en el momento que un cáncer nos la arrebató.


El tiempo me ha regalado la oportunidad de tratar a otros artistas que ya no nos acompañan: RAÚL MIRANDA de estilo naif que murió muy joven; SABINO SPRINGETT, fue mi maestro un tiempo en la Escuela de Bellas Artes; JOSÉ OLIVA, con quien disfrutamos la existencia de una pintura suya y mía que en algunos momentos parecían hermanarse; ADOLFO WINTERNITZ, el maestro, el profesor,el amigo cuyo talento iluminó las iglesias a través del vitral; Todos ellos como astros celestes dejaron la armonía de su trabajo, los años dedicados a desnudar su alma frente al material para expresar lo suyo. Hoy sus cenizas presagian como dibujos en mi pupila, que hay que mirar más cercanamente a nuestros jóvenes artistas y brindarles la oportunidad de un perfume con aroma de aplauso.



No hay comentarios: