Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 23 de enero de 2010

EL AMOR IMPOSIBLE

EL AMOR
IMPOSIBLE
(EB-noviembre 2009)



Tanto la National Gallery de Londres, como la Galería Nacional de Arte de Washington DC, guardan retratos conocidos como “El Joven” pintados en el siglo XV, pleno renacimiento en Italia, por el no menos célebre Sandro Botticelli. Durante este período, se hizo usual pintar el desnudo a la manera de Grecia y Roma clásicos, ya que como su nombre indica “renacieron en las formas antiguas” de estos dos pueblos que son base de la cultura de occidente. Era usual en el artista, como sucede aún con muchos, tomar los mismos modelos para sus obras. Fue así que se vinculó con Simonetta Vespucci, y a quien la hace posar en “El nacimiento de Venus” y en muchas de sus obras. Es que Botticelli pensaba que la temática religiosa de moda, no estaba reñida con la representación de la tradición pagana, lo que en su época le valió las críticas del monje dominico Savonarola.

El comentario viene a colación que el modelo masculino usado por Botticelli en muchas de sus obras, sufre una enfermedad congénita llamada “Síndrome de Marfan”, de origen genético que produce el alargamiento de los miembros. Esto se puede apreciar mejor en la obra “Venus y Marte”. Pintada al temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 0.69 de alto x 1.73 cm de ancho. Fue pintado en 1483, posiblemente inspirado en la forma apaisada de las pinturas realizadas en el baúl de bodas o “cassoni”. La versión de otros estudios nos cuentan que Giuliano de Médicis enamorado de Simonetta Vespucci, modelo del artista le encarga una pintura de esas dimensiones para encajar en el respaldo del tálamo nupcial.

En la pintura, Venus (diosa del amor y la belleza) totalmente vestida de blanco, cae su vestido sobre el lecho tan delicadamente como sus rizos. Sobre el rostro de Venus o Simonetta se observa síntomas de tuberculosis en las mejillas, que acabaría con ella a la temprana edad de 23 años. Completa la pintura el modelo que sufre el síndrome, y que representa a Marte (dios de la guerra)…en una pose escultórica y seductora está desnudo, despojado de su armadura, descansando sobre su capa de color rojo, sólo un albo trapo cubre sus genitales, mientras duerme plácidamente, sin darse cuenta que su amada comparte el mismo lecho y faunos cual “paparazzi” juegan con sus objetos personales, e intentan despertar el amor de Venus y vencer a la fuerza de Marte.

Es así como los artistas han representado “alegorías”, la parte sensible del hombre, así también la subjetividad de quien crea expresada en pinceladas, formas, colores y técnica para trasmitir sus propios encantamientos o decepciones….

No hay comentarios: