Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

jueves, 30 de abril de 2009

RECUERDOS DE UN ESCOLAR

RECUERDOS DE UN ESCOLAR
(EB-Lima 27 de abril de 2009)





De lo que más uno se acuerda es, las vivencias gratas que nos regala la vida. Lo demás, dejarlo para el olvido….por ello hoy me viene a la memoria algunas de las que me tocó vivir en mi etapa de escolaridad….El primer día de clase, formados en el patio principal y todos impecablemente uniformados, recibíamos la bienvenida de las autoridades, para entonar luego una canción que parecía que era la moda de la época y se cantaba en todo inicio del Año Escolar….”Cual bandada de palomas que regresan del vergel…..” decía y nos recordaba que como retoños volvíamos al palomar que era nuestra escuela.

Era un acto muy emotivo, porque al pasar al aula de acuerdo al grado, nos reencontrábamos con nuestros compañeros del año anterior, pero también nos apenaba el hecho de no ver más a algunos. Venía el “Día del Idioma” y las composiciones literarias alusivas, ganadoras de los primeros puestos, eran leídas para aplaudir a los autores. Se recitaba y se recordaba a quienes han dado lustre a nuestra Lengua Castellana, tan venida a menos ahora con tanta jerga, slang y chateo.

En mayo era el “Día de la Madre”, y una especial celebración llenaba patios concurridos por las madres y abuelas. Llevábamos todos unos claveles en el ojal: rojo por nuestra madre y blanco los que la habían perdido. Era un acto lleno de alegría y sensibles actuaciones. Ya mayores en secundaria se acostumbraban elegir la madre del año. Junio era el mes dedicado a nuestra bandera patria, con actividades cívico-militares. Banderas por doquier recordándonos a los héroes que entregaron su vida por el Perú. No celebrábamos el “Día del Padre”, porque a los comerciantes no se les había ocurrido que podían obtener más dinero en una fecha como esa.

Ya entonces ensayábamos para el desfile escolar, que en primaria se hacía en la plaza principal del distrito al que pertenecía la escuela, y en secundaria éramos seleccionados para hacerlo en la hoy llamada avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte. Las bandas de música, los brigadieres, los uniformes kaki con cristina (gorra), los galones en los hombros tipo militar, el pabellón nacional moviéndose con el viento en el asta de tantos colegios, era una fiesta patriótica aplaudida por miles de asistentes, como lo seguimos viendo hasta hoy.

En las vacaciones de medio año, el cielo de Lima se llenaba de cometas multicolores. Sus colas con navajas, y el envío de cartas a la misma, fue deleite de quienes aprovechábamos este período de descanso escolar para dedicarnos a una tarea campestre, aprovechando de paso los fuertes vientos de Lima en la fecha.

Así transcurría el año escolar, hasta que llegaba la época de las evaluaciones finales, los festejos por navidad y el día de la clausura, con posterior entrega de nuestra libreta de notas. Entonces volvíamos a casa para disfrutar de vacaciones hasta marzo, ya que las clases se iniciaban en todo el Perú el 1 de abril.

En vacaciones íbamos a la playa, al campo, viajábamos a algún lugar interesante de nuestro país, o nos trasladábamos a casa de los abuelos o tíos mayores para aprender disfrutando de costumbres, reglas de cortesía y otros que nos formaron positivamente.

Hoy algunas tradiciones siguen vigente, otros festejos se han perdido, y otros han ganado en esplendor y participación. Lo importante es mirando al pasado, cómo cada instante, cada fecha, cada año tenía un atractivo para el niño y el adolescente….que los nuevos docentes y educadores verán si es bueno regresar a algunas o todas las manifestaciones del escolar de antaño.

No hay comentarios: