Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 26 de octubre de 2008

LA PAPA, ORIUNDA DE NUESTRO PERÚ

LA PAPA, ORIUNDA DE NUESTRO PERÚ
(EB-Lima 1999)




“…Otras legumbres se crían debajo de la tierra, que los indios siembran y les sirven de mantenimiento, principalmente en las provincias estériles d…Tienen en primer lugar la que llaman papa, que les sirve de pan; cómenla cocida y asada, y también la echan en los guisados, pasada al hielo y al sol para que se conserve, como en otra parte dijimos; se llama chunu…”
(Inca Garcilaso de la Vega “Comentarios Reales”)


Los antiguos peruanos cultivaban este tubérculo utilizando andenes y herramientas como la “chaquitaclla”, especie de arado de pie y de mano, que permitió que sólo con la fuerza humana, se lograra labrar la tierra exitosamente. Las mujeres, como sucede hoy, hacían la misma tarea con una herramienta llamada “raukana”.


Es que hace cientos de años, seguramente después de haber asistido a una opípara cena, no nos percataríamos de los pocos alimentos que entonces se consumían. La alimentación era insípida para una persona de nuestro tiempo, pero muy en particular, para alguien cuyas raíces ancestrales mantienen vivas sus costumbres, alimentos, y tradiciones culinarias. Y es que debemos saber, que con una antigüedad de 6 a 4 mil años A.C., los primitivos peruanos, ya habían domesticado muchas plantas y animales. Es decir, formaban parte de su entorno cercano, porque ya eran habitantes sedentarios, conocían la cerámica y el arte había alcanzado niveles que hoy aún sorprenden.

Cuatrocientos años antes, la gente de Europa desconocía la papa. Sin embargo, los peruanos la teníamos como nuestra dieta cotidiana. Hoy la papa, es un tubérculo muy difundido en el mundo entero, y las muy variadas preparaciones que se hacen con ella, ha significado el enriquecimiento de grandes empresas transnacionales. Millones de toneladas de papa, se consumen en todo el mundo diariamente.




En nuestro país existe un aproximado de 5 mil variedades de papa., de acuerdo al “Centro Internacional de la Papa”. que funciona precisamente en Lima. La historia a registrado que la papa llegó a Europa, aproximadamente en 1550 llevada en semilla por los españoles. A la variedad de ella que existe en nuestro país, inicialmente fue más bien una curiosidad botánica y gastronómica, y su consumo demoró dos siglos para generalizarse en los países europeos. Dicen que gracias a este tubérculo peruano, aumento la población en lugares muy lejanos, pero también salvó de la hambruna y la peste a muchos países, pues gozaron inmediatamente de un alimento muy fácil de cultivar.

De la papa se obtiene harina como almidón, en algunos casos, como sucede en Alemania, se obtiene el alcohol que sirve de combustible en vehículos en vez de la conocida gasolina.
Cuando comemos una papa, estamos alimentándonos de un tubérculo. Es decir de un “fruto” que crece bajo la tierra. Los “ojos” que presentan las papas en mayor menor número de acuerdo a la variedad de la misma, son en realidad diminutos capullos que, si se los deja, crecerán formando los tallos de nuevas plantas que, al principio, se alimentan del almidón almacenado en el tubérculo “madre”.

En algunos lugares (fuera del Perú), la llaman “patata”. Los franceses iniciaron su consumo durante el reinado de Luis XVI, mientras que hoy la cultivan industrialmente como lo hacen muchos otros países europeos. Holanda, es el país que logra más cosechas en todo un año. Es un tubérculo sensible a las “heladas”, y debemos conservarlo en lugares frescos y de preferencia oscuros, para no mermar su capacidad proteínica y alimenticia. Es bueno saber finalmente, que la papa tiene tallo y flores. Estás últimas son de colores blanco o púrpura, y que en la zonas andinas las mujeres solteras las usan como un distintivo de su soltería.


DEFENSA CIVIL, TAREA DE TODOS

DEFENSA CIVIL, TAREA DE TODOS
(EB- Lima 1999)


“…La presencia del hombre en el Perú, es relativamente reciente. No es difícil imaginar el desconcierto y asombro de los primitivos peruanos frente a una naturaleza que en apariencia es una de las más benignas y agradables del mundo. Pronto aprenderían que esta quietud es solo aparente y que de tiempo en tiempo, esta naturaleza se desgarra en forma dramática y violenta para dar paso al caos más alucinante. Sismos, huaycos, sequías e inundaciones hacen del Perú un país de geografía precaria en la que nada parece tener un signo definitivo; todo acá es efímero y transitorio, porque lo que la naturaleza destruye en segundos, el hombre peruano lo reconstruye con amor y paciencia a lo largo de muchas generaciones, sin abatirse, sin doblegarse, aceptando a la tierra como su raíz y limitación más honda…” (José Bonilla Amado-“Perú Prehispánico”)


Para hacer frente a las catástrofes en nuestro territorio existe Defensa Civil, conjunto de medidas y actividades no agresivas y permanentes, destinadas a evitar, anular, prevenir, reducir, atender y reparar los daños que sobre las personas y los bienes, pudieran causar o causen los fenómenos naturales.

Existe dos tipos de desastres: los producidos por la naturaleza( huaycos, movimientos sísmicos, aluviones, tempestades eléctricas, lluvias torrenciales), y los producidos por la acción del hombre (incendios, explosiones, terrorismo, subversión).


Debemos estar preparados para asumir la defensa civil haciendo nuestro el lema “ Defensa Civil, es tarea de todos” y periódicamente debemos hacer simulacros en centros educativos, empresas, barrios, pueblos y ciudades para prepararnos oportuna y previamente , en caso de alguna desgracia que afecte nuestra vida o nuestros bienes.

Defensa Civil en el Perú está conformado por los miembros de diferentes organismos públicos y privados, los mismos que a través de una serie de medidas alivian la necesidad y daños mayores de la comunidad.

Cuando se produzca algún desastre, debemos tomar las medidas pertinentes para aliviar el estado de necesidad, pero también para evitar daños mayores que afecten a más personas.

Debemos evitar repetir nuestra historia de trágicos acontecimientos como fue la muerte de miles de personas en el Estadio Nacional de Lima, el terremoto de Huaraz, la lluvia torrencial en Lima en enero de 1970, la etapa del terrorismo…para que en su momento los peruanos sepamos vivir de mejor manera y sin peligros.

jueves, 23 de octubre de 2008

DE LOS OFICIOS INVENTADOS Y NECESARIOS




DE LOS OFICIOS INVENTADOS Y NECESARIOS
(EB-Lima, 13 de octubre de 208)

Lo vi pasar con un pito en la boca llamando a sus posibles clientes, andar pausado que indicaba su cansancio. No es para menos, “el afilador”, se pasea por toda la ciudad, ofreciéndonos ayudar con nuestras tijeras, cuchillos, y otros. Su pie da vuelta a la rueda que saca chispas al metal, mientras éstos van quedando reluciente…y filudos.Es la versión de los oficios que se van quedando en el pasado, con la aparición de otra solución a nuestras necesidades de todo tipo, incluyendo las domésticas. Y es que ahora se debe estudiar para entrar en competencia de mercado, le llama marketing…para que suene más gringo….y quien estudia dicen que triunfa. Entonces, el afilador de las callejuelas, se convierte en el empresario de una “Afiladuría SAC”, y serán varias las máquinas, y los operarios que se dediquen al oficio.


Así ha ido desapareciendo de nuestra ciudad, “la lechera”, que conocí de niño en bicicleta y a pie, llevando porongo de metal y despachando a gusto y pedido de la “caserita”. Dicen mis abuelos, que en otrora, iban a lomo de bestia ofreciendo lo mismo y en vasijas de barro. Y qué decir del vendedor de “revolución caliente” que son unos panecillos calientes y crocantes que llevaba en canastos sobre sus hombros. Era una venta nocturna con pregón y todo “revolución caliente, pa’ rechinar los dientes…azúcar, clavo y canela…” En un principio todos los que se dedicaban a esta venta eran chinos, con su vestimenta típica, trenza y sombrero de aspecto muy original y llamativo.

Recuerdo también al vendedor de “sanguito”, dulce acaramelado y pastoso que era el deleite de los escolares en la puerta del colegio, y al término de la tarde en las calles del barrio. El vendedor de “manzanas acarameladas”, que si bien es cierto no eran de mi agrado y consumo, sí lo fue para los jovenzuelos contemporáneos. El vendedor de “algodón acaramelado”, que parecía una nube de azúcar bajada del cielo.


Con pregón, acompañamiento musical y en grupo, estaba el vendedor de “humitas”, especie de tamal dulce y muy agradable que generalmente lo fabricaban los negros. La “frutera”, ofrecía sus colores apetitosos en carretilla, mientras el “periodiquero” pasaba en bicicleta por tu casa y dejaba o tiraba el diario de tu consumo en la puerta o ventana semiabierta para tal menester. El “vendedor de loterías”, de Lima y Callao, Huancayo, Cusco y otras, te la ofrecía caminando por las calles principales o avenidas destacadas de la ciudad. Así también se observaba en triciclos al “vendedor de muebles”, quien traía la novedad del diseño artesanal y único del ebanista o carpintero de moda.

Las “tamaleras” que pregonaban su venta de casa en casa, de esquina a esquina…ahora se han sofisticado vendiendo en la puerta de las panaderías o más sofisticadas aún en los supermercados Metro, Wong,. Vivanda, y demás exquisitas inversiones en nuestro país.



“El yerbero”, está aún en un rincón del mercado del barrio y más distinguidamente vendiéndose en los supermercados a un costo terriblemente superior. Con el tiempo han aparecido en ferias y festejos de sabor extranjero, vendedores de globos, baratijas, bijouterie, muñecos diversos, pintado de caras, etc.


Entonces van desapareciendo tradicionales oficios, y aparecen otros acorde con la vida agitada de hoy, y la fabricación masiva de productos para el consumo. Se perdió lo casero y artesanal de la tarea, a la vez que llegamos a los saborisantes, y la intoxicación masiva de niños, estudiantes y hasta de adultos, por sabe qué menjunje que le ponen en los colorantes.

Es bueno dar una ojeada a las acuarelas de Pancho Fierro, él célebre mulato de principios de la república, quien en formato de cuarto de pliego cartulina blanca corriente, pintó los vendedores de su época, que indudablemente yo no alcancé a conocer y que hace tiempo desaparecieron, o se transformaron para la sociedad actual.

domingo, 19 de octubre de 2008

MUESTRA PICTORICA EN ESAN

MUESTRA PICTORICA EN ESAN

Aquí Enrique Bustamante con familiares
Amigos y colegas.


Urpis, palomas en la feliz concepción de Enrique Bustamante.


Celia Alegre en el acto inaugural con Enrique y amigo el pintor Gustavo Miranda, profesor del MALI(Museo de Arte de Lima) quien también hizo la presentación .

jueves, 16 de octubre de 2008

CIUDAD DE CONTRASTES





CIUDAD DE CONTRASTES
(EB-Lima 1999)


Lima, capital actual de Perú, ostenta la geografía más andina de la costa, se ubica equidistante del norte y del sur del territorio, y a la carga histórica que la vincula con todos los acontecimientos, debemos sumar el mestizaje de arquitectura, fiestas, etnias, comidas, costumbres, etc.…Dicho de otra manera, Lima es la ciudad más peruana de todo el Perú.

A pocos minutos del centro de la ciudad encontramos hermosas playas frente al Océano pacífico, y a 30 minutos hacia la carretera central, podemos gozar de bellos y soleados valles andinos. Bañada y surtida por los río Rimac y Santa Eulalia, que a su vez proporcionan energía eléctrica para esta urbe de cerca de 10 millones de habitantes en la actualidad.

El cerro San Cristóbal cual vigía, observa desde la zona norte de la ciudad el movimiento vertiginoso de sus amplias avenidas y calles, mientras miles de automóviles, buses, micros y combis recorren rápidamente una arquitectura que guarda ejemplares de épocas prehispánica, virreinal, republicana y contemporánea.


Es que Lima es el centro principal del Perú, donde convergen diariamente pobladores de todas las regiones. Allí se han mestizado lo andino, lo criollo, lo amazónico en un crisol que evoca la frase arguediana de“…todas las sangres”. A partir de los ’80, se inició un movimiento de interculturalidad. Gracias al cual los grupos y solistas provincianos llegaron a conquistas Lima con su música y sus bailes de sabor autóctono., Hoy es el auge de la cumbia y otras expresiones vernaculares que atraen a gran población de la otrora aristocrática Lima.

Pero también han llegado y se quedaron las comidas, costumbres, fiestas patronales…sello imborrable trasmitido por la tradición de balcones y celosías, jardines y plazas, iglesias y monasterios, carruajes y mototaxis, corrida de toros, pelea de gallos, procesiones y cultos religiosos diversos.

El culto católico a la imagen del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad, se remonta al siglo XVII. Dice la tradición, que un negro mulato la pintó sobre un muro. En 1655 un fuerte terremoto castigó Lima, dejando el barrio de Pachamamilla (donde vivían negros e indios), completamente en escombros, salvándose sólo el muro que hoy se venera en el altar mayor de la llamada Iglesia de Las Nazarenas, en honor a la congregación de religiosas que se encargan de cuidar permanentemente la imagen.


La fe católica en el cristo Morado fue creciendo, hasta que en fecha actual las “cuadrillas de hermanos”, cargan las andas de más de 450 kilos de plata, con un peso de 2 toneladas, a causa de los “milagros” y ornamentos que la adornan.


Pasado el tiempo el Señor de los Milagros fue declarado “Patrón de la Ciudad de Lima “. Le construyeron un templo de estilo rococó con planos hechos por el virrey Amat y Juniet y la procesión sólo sale manteniendo la tradición en tres oportunidades durante el mes de octubre.


Se dice que esta procesión, constituye la concentración católica más grande de América, y la imagen se ha reproducido muchas veces para procesiones que los peruanos y devotos extranjeros sacan en culto en diversas ciudades del mundo (New York, Patterson, Miami, Santiago, Quito, Buenos Aires, etc)



Hoy, difícilmente podemos olvidar que la llegada del mes de octubre en la ciudad de Lima, capital de la República del Perú es conocido como el “mes morado” porque sus devotos se visten de este color en señal de penitencia y de agradecimiento por favores recibidos. También es clásico el turrón de Doña Pepa, las corridas de toros en la Plaza de Acho, los Caballos de Paso en la Playa Mamacona, la pelea de gallos en Pachacamac, y otros importantes eventos que hablan de la múltiple expresión de religiosidad de un a ciudad, pero particularmente de un pueblo religioso y tradicional.

jueves, 9 de octubre de 2008

INVITACIÓN

REGRESA A MI…..

Hoy desperté y recordé a todos aquellos que han estado conmigo durante estos largos años…amigos, compañeros, familiares, colegas, promoción y los que estuvieron ligados a mí, por alguna razón…..Imaginé una noche con todos ellos reunido, compartiendo mi nueva inspiración:

“WARMI – URPI”
(Mujeres – Palomas)


Es por eso que te invito a compartir una noche de recuerdos en la galería de la Biblioteca de la Universidad ESAN (Av.Alonso de Molina 1652- Urb. Monterrico/Surco), el día lunes 13 de octubre, a horas 6:30 de la tarde.

……es sólo recordar….regresa a mi….


ENRIQUE BUSTAMANTE

(La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 31 de octubre)




UNIVERSIDAD ESAN
Lima, 13 de octubre de 2008




De las que amé…como a mi madre. A las que amo y me aman…mi amor se dispersa por los continentes, pero está arraigado en el presente, en el auge de la mujer peruana andina.

A ella quiero recordar en mi pintura, llamándola en su lengua “Warmi”. A ella que cuida las “guaguas”, la que acaricia las “urpi”, la que no se cansa de luchar para llevar adelante a su familia. La que enfrenta barreras insalvables de lenguaje, estatus, color de piel, escasos estudios….que ha venido del campo-humilde a la ciudad-soberbia, para darnos su manifestación, porque los derechos de las peruanas y los peruanos…también le son propios.

Esas “warmi”, han encontrado el paraíso perdido en una ciudad ajena a sus necesidades lingüísticas, su vestimenta atípica, sus alimentos milenarios que se vienen convirtiendo en refrigerio cotidiano de los pobladores costeños.

A esas “Warmi”, cuyos sueños se convierten realidad en los clubes de madres, colectivo de artesanas, vaso de leche, trabajo comunal, etc.…a ellas, y a las que aún permanecen en la soledad y el frío de nuestros Andes, mi homenaje a un Perú que de siglos de silencio, aparece radiante a conquistar lo que les fue arrebatado.


ENRIQUE BUSTAMANTE

www.picassomio.com
www.novica.com
http://enriquebustamante.blogspot.com
http://es.geocities.com/ebc110

DEL FUMADOR Y FUMADORES

DEL FUMAR Y FUMADORES
(EB-Lima 2008)


Ingresé hace pocas semanas invitado por una prestigiosa universidad de la ciudad de Lima, y luego de ser recepcionado en el ingreso por las personas encargadas del protocolo, me sorprendió un cartel con un aviso donde se prohíbe terminantemente fumar dentro de los espacios abiertos y cerrados de la universidad en mención.


Pensé inmediatamente que, de las muchas cosas que nos hacen daño cuando consumimos, sin duda el tabaco, ocupa el primer lugar. Eso de “Fumar es dañino para la salud”, es una gran verdad. Fui fumador hasta el 26 de julio de 2003, y nunca más. Entendí a tiempo, el mal que nos hace el tabaco, en cualquiera de sus formas. Esa adicción recibe el nombre de “Tabaquismo”, y hace tanto daño a fumadores y a no fumadores (fumadores pasivos).

Son muchos los males que la adicción al alcaloide nicotina produce, sobre todo en adolescentes jóvenes que cada vez más tempranamente se inician en este vicio. El tabaquismo crea dependencia y produce intoxicación del organismo, disminuye la salud del fumador, propicia la aparición de enfermedades y reduce las perspectivas de vida de la población fumadora.


Entre otras cosas provoca: envejecimiento de la piel, daño al esperma y reducción de la fertilidad, cáncer al pulmón, enfermedades al aparato circulatorio, hipertensión, insuficiencia cardiaca, problemas bronquiales, asma, arteriosclerosis, etc.…He querido enumerar algunas de las muchas anomalías que produce el tabaquismo…sabiendo aún que es difícil dejar el tabaco, sabiendo además que mata no menos de 5 millones de personas al año en el mundo, difícilmente podemos por propia voluntad dejar de fumar..

Por eso y muchas enfermedades más, quiero aplaudir la última disposición del gobierno para las instituciones educativas: “Está prohibido fumar en área abiertas y cerradas de los establecimientos públicos y privadas dedicados a la salud y a la educación, en las dependencias públicas, así como en los medios de transporte público”….Lo cual me parece que es un acierto del actual gobierno, que se veía venir desde gobiernos anteriores.

La única manera que aprendemos a hacer las cosas es con prohibiciones y ley dura. Después el tiempo nos dirá si aquello que decidimos a la fuerza o por propia voluntad es fructífero para nuestra propia vida, o mejor dicho para nuestra propia salud.

Adiós profesores y médicos fumadores, pues el ejemplo debe darse de los mayores a los menores, de los profesores a los alumnos y de los médicos a los pacientes. Adiós negocio de las tabacaleras, de las trasnacionales que lucran con la salud de la gente, y de la gente que no importa su nivel socio-cultural debe aprender que la salud es el don más preciado que tiene el ser humano. Si la tenemos, entonces tenemos ánimo para el trabajo, para enfrentar la vida, para procrear, para reír pero sobre todo para entender que ya es tiempo que cortemos aquello que nos hace daño como personas….y daño a los que nos rodean.

viernes, 3 de octubre de 2008

COMENTARIOS

COMENTARIOS
(Enrique bustamante - 04 oct 2008)




1. Ericka ha dejado un nuevo comentario en su entrada "OBSERVACÍON":
La verdad me gusto mucho la frase de estamos acostumbrados a ver y no a mirar, y creo que realmente es cierto pues la mayor parte de personas estamos acostumbradas a solo echar un vistazo rápido y por lo tanto insuficiente pero cuando realmente nos ponemos a analizar con cautela los dibujos y formas es cuando comenzamos a encontrar su grandeza.Ericka Altuna Reyes


2. Sofía Sánchez Siles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "OBSERVACÍON":
¿Qué es el arte? No como una definición de la RAE, sino como una esencia para cada uno, ¿Qué significa de verdad ser artista? Usted plantea la forma de hacer “arte” entre líneas y figuras volumétricas, sin expresar la verdadera esencia que le damos, la esencia de nosotros mismos, de nuestra humanidad, ¿Será porque ha sido tratado tantas veces desde esa vista? ¿Será porque en este texto simplemente ha deseado ser concreto? Pero aquí hay unos elementos diferentes, compañeros que si no son captados comprueban su teoría, profesor. He aquí una manera de mirar lo que otros no ven en una situación de todos los días: Imágenes que transmiten mucho para algunos, poco para unos cuantos y nada para los que no tienen alma.Cada uno tiene diversas visiones del arte, lo sé, la mía se sitúa aún en el ámbito abstracto consiste en que El arte y la creatividad son sentimientos, sensaciones, pensamientos, todo lo abstracto que podamos convertir en una forma palpable, es el deseo de expresar los acontecimientos de nuestra alma en armonía con la mente, hay veces en las que la razón influye, pero si fuera siempre tendríamos que adecuar la sociedad y el tiempo al pensamiento de personajes como Dalí, Miró, Da Vinci, etc. Las formas, son solo instrumentos de la mirada, eso está bien planteado en el texto; pero si uno trata de comparar el arte de Picasso con el de Toulouse Lautrec puede fijarse en la única similitud a “simple vista”, es decir sin el conocimiento profesional que llegamos a poseer los estudiantes de arte, está similitud es: La capacidad para expresarse.Volviendo al tema de la diferencia entre ver y mirar, concuerdo con usted en su razonamiento, y me agrada mucho que recalque que los artistas debemos disfrutar más la posición o el espacio del cual surge, se desprende, concluye o simplemente se pierde un trazo. Pues para nosotros y para las personas, incluso ajenas al arte, una línea solitaria pero con una trayectoria puede emanar variadas sensaciones, nuestro trabajo surge de una profundidad única de la observación y del aprendizaje, y como usted bien dice todos los que somos estudiantes ahora, podemos crear nuevas visiones artísticas después; siguiendo el principio básico de la observación y de la creatividad en armonía con nuestra expresión.Nuestro cuerpo instalado en un universo que es totalmente abstracto, nuestra alma tratando de conectarse con lo palpable; el mundo rodeado de nuestra esencia, ¿Qué es el arte para la humanidad, entonces? ¿Qué somos para los demás? ”Somos el borrador de un mundo perfecto”, no, somos el lápiz que lo trazamos para el cumplimiento con la razón, muchas veces sin poseerla.



3. Nailbitter ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HACERSE LA "VICTIMA"...": Todo el mundo habla de este tema. Y sí, hacerse la victima contar su vida a todo el Perú desperdiciando minutos televisivos los hace famosos y les da dinero.Vea mi blog cuando pueda. Para que me recuerde soy la que llegó minutos tarde a signos y símbolos el martes.

4. Hectorcha ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HAY VECES": purtroppo non posso fare altro che ringraziare per questo bellissimo blog. pieno d'amore,di riccordi, anni di amicizia,grazie alla tecnologià di oggi posso gurdare con gioia questo magnifico lavoro e confermo che lei è uno dei migliore sià come. persona,professore,pittore per che lei e un vero artista. Hector Bonzano


5. Liz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hace días quiero decirte": Me agrado, pero me agrada mucho mas q actualmente, estoy recibiendo clases de batik con usted, para mi será un recuerdo inolvidable. Veo en los dibujos de Antioquia, el romanticismo y las flores en sus colores exactos para este pueblo, estoy orgullosa de ser su alumna, gracias por sus enseñanzas. liz.c.

6. Carolina ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MI QUERIDO SOBRINO": Hola Profe!Me encantaron las pinturas de su sobrino... si hubiera algún lugar para ir a verlas seria genial.Besos!Carolina Murga Brescia

7. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "LA VEJEZ":
Hola Enrique...
Siento una gran admiración por ti no solo como artista sino como persona, he tenido el honor de aver compartido momentos inolvidables conociendo el arte como esencia, espíritu y vida. Algo que logre entender es que un color siempre quiere ser algo mas de lo que ya es...
Vanessa López-Lavalle Chihuala

8. De: Javier Aldana rivera

Maestro Bustamante
Un abrazo fraterno y solidario
Javier

9. De: Luis Álvarez

Yeee! Así será más fácil estar al tanto de tus novedades
Un abrazo, Enrique!
LUCHO

10. De: JOSE ANTONIO PARODI ZAVALA

Enrique, está preciosa tu página, que orgulloso me siento de tenerte entre nosotros.
Un fuerte abrazo
Pepe

11. De: José Chuquihuara

Hola Enrique:

Que gusto de encender la computadora y saber que siempre estas
innovador, pujante y atrevido -Serás Joven Toda la Vida - Recibo noticias tuyas en esas semanas de mucho trabajo , pero pensar en Tus palomas andinas, y tus cuadros del sentir de Picasso me da tranquilidad. Solamente al reproducir en mi fantasía de arte que siempre nos Enseñaste (Maestro). Me despido, hasta muy pronto. Tu amigo de siempre…

José Chuquihuara

12. De: Juan Fredy Ayma Caballero

Enrique te felicito por tu blog, esta muy bonito como tu. Siempre haciendo tus cosas, pero te falto foto de tus Ex Alumnos de CEPEA espero que por allí encuentres algunas fotos y las pongas en tu blog por que muchas personas que estudiaron allí se molestarán como yo. Un abrazo
Juan F.Ayma Caballero

13. De: Javier Aldana rivera

Hola querido Kike

Muchísimas felicitaciones por tu blog, espero compartirlo con mis amigos, en cuanto aprenda cómo hacerlo, y de paso me involucre con los temas.
Realmente uno extraña a los amigos.
Un gran abrazo
Javier

14. De : carmela

felicitaciones enrique, me gustó tu obra, es muy buena, sobre todo la pintura; en cuanto a la poesia algunas me gustaron mas que otras. en la pintura se plasma mejor tu creatividad y sensibilidad, pues la trasmites aun a traves de la pagina. pienso recomendar tu pagina, tengo amistades que la disfrutarán.
gracias por enviar el correo invitando a tu pagina.

15. De: Rodrigo Arturo Byrne Labarthe

Profesor... un gusto habar recibido tu blog en> verdad....Bueno profesor espero estar continua mente en> contacto contigo. Un fuerte abrazo...Rodrigo Byrne.

16. De: Silvana Naranjo Sherman

Genial!!!> Ya publicaré comentarios :)> por lo pronto ya hice mi votación ;)> SiL

17. Dreampicker ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS PALOMAS":

Estimado Enrique, qué bueno que ahora podamos leerte en la Web. Te conecto en mis vínculos y espero poder postearte algo más nutricio.
Muy buena suerte. Saludos.
Sara Cortez Pautrat

18. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "LA VEJEZ":

Enrique:

Solo quienes realmente amamos el arte sentimos esas burbujas en nuestro interior, como diria mi querida agnes (mi inspiración) "la vida misma en cualquier arte" y eso es con lo tu nos deleitas en tus diferentes facetas artisticas... espero que el camino que recorremos ahora en paralelo tenga la suerte de alguna vez presentar tus obras, con la admiración de siempre,

Rina Zamalloa