Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 30 de julio de 2008

OBSERVACÍON

OBSERVACIÓN…



Cuán difícil se hace la observación en los estudiantes de arte al enfrentarse a objetos que viéndolos cotidianamente, todos los días de su vida, no se dan cuenta que deben mirarlos como si fuera la primera vez. Porque el éxito de captar una forma, radica en que mentalmente pensemos que nunca la hemos visto y que la descubrimos en una supuesta primera vez. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a ver y no a mirar. Ver, es enfrentarse a una visualización superficial y pasajera. Mirar, es detener nuestros sentidos en el detalle de la línea, el recorrido que hace ésta, dónde se rompe o se quiebra, dónde se ondula o endereza, dónde está valorada y dónde no.


Quienes trabajamos con la forma, con el volumen, con el espacio, necesitamos observar más que los demás. Disfrutar clasificando los tipos de líneas que emergen de los objetos, del paisaje, de la figura humana. Sólo así entenderemos por qué Paul Cezanne el célebre pintor francés del postimpresionismo llegó a codificar las formas a través de la geometría (cubo, cilindro, esfera) y a continuación el resultado estupendo de cada una de sus obras.


Pablo Picasso el pintor malagueño, usó el cubo en su composición (Cubismo 1907). Y Edgard Degas, impresionista francés de origen español, hizo uso de la línea ondulada para las bailarinas de su pintura. Mientras, Amadeo Modigliani el joven italiano viviendo en París usó la línea estirada en sus personajes de cuellos alargados y Toulouse Lautrec, la línea entrecortada para decirnos lo mismo en sus afiches.


Y es que en el arte, a diferencia de otras disciplinas creadas por el ser humano, se llega a genialidades que alguna vez los estudiantes de arte llegarán en el campo profesional, gracias sin duda a la observación, la comparación, la realización con un lenguaje distinto, atrevido muchas veces, original siempre como es el arte.


Enrique Bustamante
22 de julio de 2008

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad me gusto mucho la frase de estamos acostumbrados a ver y no a mirar, y creo que realmente es cierto pues la mayor parte de personas estamos acostumbradas a solo hechar un vistaso rapido y por lo tanto insuficiente pero cuando realmente nos ponemos a analizar con cautela los dibujos y formas es cuando comenzamos a encontrar su grandeza.

ATTE.
Ericka Altuna Reyes

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte? No como una definición de la RAE, sino como una esencia para cada uno, ¿Qué significa de verdad ser artista? Usted plantea la forma de hacer “arte” entre líneas y figuras volumétricas, sin expresar la verdadera esencia que le damos, la esencia de nosotros mismos, de nuestra humanidad, ¿Será porque ha sido tratado tantas veces desde esa vista? ¿Será porque en este texto simplemente ha deseado ser concreto? Pero aquí hay unos elementos diferentes, compañeros que si no son captados comprueban su teoría, profesor. He aquí una manera de mirar lo que otros no ven en una situación de todos los días: Imágenes que transmiten mucho para algunos, poco para unos cuantos y nada para los que no tienen alma.

Cada uno tiene diversas visiones del arte, lo sé, la mía se sitúa aún en el ámbito abstracto consiste en que El arte y la creatividad son sentimientos, sensaciones, pensamientos, todo lo abstracto que podamos convertir en una forma palpable, es el deseo de expresar los acontecimientos de nuestra alma en armonía con la mente, hay veces en las que la razón influye, pero si fuera siempre tendríamos que adecuar la sociedad y el tiempo al pensamiento de personajes como Dalí, Miró, Da vinci, etc.

(. . .)
Las formas, son solo instrumentos de la mirada, eso está bien planteado en el texto; pero si uno trata de comparar el arte de Picasso con el de Toulouse Lautrec puede fijarse en la única similitud a “simple vista”, es decir sin el conocimiento profesional que llegamos a poseer los estudiantes de arte, está similitud es: La capacidad para expresarse.

Volviendo al tema de la diferencia entre ver y mirar, concuerdo con usted en su razonamiento, y me agrada mucho que recalque que los artistas debemos disfrutar más la posición o el espacio del cual surge, se desprende, concluye o simplemente se pierde un trazo. Pues para nosotros y para las personas, incluso ajenas al arte, una línea solitaria pero con una trayectoria puede emanar variadas sensaciones, nuestro trabajo surge de una profundidad única de la observación y del aprendizaje, y como usted bien dice todos los que somos estudiantes ahora, podemos crear nuevas visiones artísticas después; siguiendo el principio básico de la observación y de la creatividad en armonía con nuestra expresión.



Nuestro cuerpo instalado en un universo que es totalmente abstracto, nuestra alma tratando de conectarse con lo palpable; el mundo rodeado de nuestra esencia, ¿Qué es el arte para la humanidad, entonces? ¿Qué somos para los demás?
”Somos el borrador de un mundo perfecto”, no, somos el lápiz que lo trazamos para el cumplimiento con la razón, muchas veces sin poseerla.