(EB-Lima 1999)
Lima, capital actual de Perú, ostenta la geografía más andina de la costa, se ubica equidistante del norte y del sur del territorio, y a la carga histórica que la vincula con todos los acontecimientos, debemos sumar el mestizaje de arquitectura, fiestas, etnias, comidas, costumbres, etc.…Dicho de otra manera, Lima es la ciudad más peruana de todo el Perú.
A pocos minutos del centro de la ciudad encontramos hermosas playas frente al Océano pacífico, y a 30 minutos hacia la carretera central, podemos gozar de bellos y soleados valles andinos. Bañada y surtida por los río Rimac y Santa Eulalia, que a su vez proporcionan energía eléctrica para esta urbe de cerca de 10 millones de habitantes en la actualidad.
El cerro San Cristóbal cual vigía, observa desde la zona norte de la ciudad el movimiento vertiginoso de sus amplias avenidas y calles, mientras miles de automóviles, buses, micros y combis recorren rápidamente una arquitectura que guarda ejemplares de épocas prehispánica, virreinal, republicana y contemporánea.
Es que Lima es el centro principal del Perú, donde convergen diariamente pobladores de todas las regiones. Allí se han mestizado lo andino, lo criollo, lo amazónico en un crisol que evoca la frase arguediana de“…todas las sangres”. A partir de los ’80, se inició un movimiento de interculturalidad. Gracias al cual los grupos y solistas provincianos llegaron a conquistas Lima con su música y sus bailes de sabor autóctono., Hoy es el auge de la cumbia y otras expresiones vernaculares que atraen a gran población de la otrora aristocrática Lima.
Pero también han llegado y se quedaron las comidas, costumbres, fiestas patronales…sello imborrable trasmitido por la tradición de balcones y celosías, jardines y plazas, iglesias y monasterios, carruajes y mototaxis, corrida de toros, pelea de gallos, procesiones y cultos religiosos diversos.
El culto católico a la imagen del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad, se remonta al siglo XVII. Dice la tradición, que un negro mulato la pintó sobre un muro. En 1655 un fuerte terremoto castigó Lima, dejando el barrio de Pachamamilla (donde vivían negros e indios), completamente en escombros, salvándose sólo el muro que hoy se venera en el altar mayor de la llamada Iglesia de Las Nazarenas, en honor a la congregación de religiosas que se encargan de cuidar permanentemente la imagen.
La fe católica en el cristo Morado fue creciendo, hasta que en fecha actual las “cuadrillas de hermanos”, cargan las andas de más de 450 kilos de plata, con un peso de 2 toneladas, a causa de los “milagros” y ornamentos que la adornan.
Pasado el tiempo el Señor de los Milagros fue declarado “Patrón de la Ciudad de Lima “. Le construyeron un templo de estilo rococó con planos hechos por el virrey Amat y Juniet y la procesión sólo sale manteniendo la tradición en tres oportunidades durante el mes de octubre.
Se dice que esta procesión, constituye la concentración católica más grande de América, y la imagen se ha reproducido muchas veces para procesiones que los peruanos y devotos extranjeros sacan en culto en diversas ciudades del mundo (New York, Patterson, Miami, Santiago, Quito, Buenos Aires, etc)
Hoy, difícilmente podemos olvidar que la llegada del mes de octubre en la ciudad de Lima, capital de la República del Perú es conocido como el “mes morado” porque sus devotos se visten de este color en señal de penitencia y de agradecimiento por favores recibidos. También es clásico el turrón de Doña Pepa, las corridas de toros en la Plaza de Acho, los Caballos de Paso en la Playa Mamacona, la pelea de gallos en Pachacamac, y otros importantes eventos que hablan de la múltiple expresión de religiosidad de un a ciudad, pero particularmente de un pueblo religioso y tradicional.
1 comentario:
Hola Kike:
Acabo de llegar de EE. UU. luego de mucho tiempo, el dìa de ayer
estuve por Esan y vi tu simpatica y pintoresca exposiciòn, siempre llena de color y expresividad.
A los que conocemos tu carrera desde hace unos 40 años, nos llena de alegria saber de tì, saber que sigues igual, aportando tus sentimientos al arte y cultura nacional.
"Felicitaciones y Buena Suerte".
Luis Lòpez Martinez
llopezmartinez@yahoo.com
Publicar un comentario