“El niño comienza a expresarse desde el nacimiento” dice Herbert Read, y efectivamente esta expresión es instintiva, congénita y deseosa de comunicación.
En el colegio peruano-francés “Andrè Malraux” el especto educativo de las artes plásticas se convierte desde temprano(Educación Inicial) en un juego que evoluciona entre la personificación y la objetivación del alumno.
Como sensación los métodos de auto-expresiòn ( Primaria y Secundaria) obligan un planteamiento del diseño visual, plástico, figurativo.
La estimulación a través de los sentidos, conduce en todos los casos, a una expresión visual que se enriquece con el tema, el formato, la técnica y desde luego con la dramatizada “composición” a la manera de una perfecta obra de teatro, o una matemática escritura musical.
Las artes plàsticas en el Malraux incluyen la enseñanza del dibujo y la pintura de manera permanente y la escultura y el modelado en algunos casos. El juego para crear es la razón fundamental que no sólo motiva sino que simultáneamente estimula el resultado final. A medida que el estudiante crece, (según su disposición temperamental), descubrirà el camino màs apropiado donde su juego mental con libertad creadora le recordará la evolución desde sus primeros años.
Siendo el juego una actividad informal, el juego de hacer arte es capaz de convertirse en actividad artística y, así adquirir importancia para el desarrollo orgánico del niño y posteriormente del adolescente-adulto.
El juego es la forma màs evidente de la expresión en un niño, donde hay descarga de energía sobrante (Spencer), el producto màs puro y màs espiritual del niño (Froebel), sumados a los movimientos hechos en su esfuerzo por dominar su cuerpo (Dra. Margaret Lowerfeld)...todos ellos vinculados a la lúdica expresión posterior de la totalidad de su vida personal, orgánica, afectiva, psicológica y hasta ocupacional.
Importante rol el del educador en el arte...educar en arte produciendo arte. No se puede enseñar sin experimentar el proceso. El maestro debe ser artista para trasmitir creatividad. Crear es algo instintivo. La razón de comunicar nace con el deseo de la expresión visual, auditiva, dramática, literaria, poética, musical, etc.
Dicen que el hombre como creador es una persona solitaria. Sin embargo el maestro siempre establece su comunicación de persona a grupo, lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución que sufre el concepto, la idea del arte en la mente de sus receptores.
La potencialidad creativa, amén de un buen motivador y la razón lúdica del arte...es la fórmula màs eficaz para lograr en el Malraux el resultado de lo que se exhibe en esta Sala.
Barranco, 11 de abril del 2005
(Con motivo de la inauguración del Salón Anual de Arte de mis alumnos en la Biblioteca de Barranco)
1 comentario:
OLA PROFESOR, COMO LE VA..SALUDOS DESDE AQUI, DESDE MI QUERIDO HUARAL..
SOY UN EX ALUMNO SUYO DE TOULOUSE LAUTREC..
CESAR LAZO...
ESPERO M RECUERDE..
UN ABRAZO Y EXITOS...
(NO SABIA Q SU ARTE ESTABA EN LAS LATAS D PANETONES REPSOL) BELLO SU TRABAJO
BENDICIONES
HASTA PRONTO
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