El cambio del hombre de animal inferior a animal superior en la Historia, es un proceso del desarrollo de la inteligencia y la creatividad del mismo. Aún en nuestros días los pedagogos, científicos, y creativos se ocupan del tema, sorprendiéndonos diariamente con sus conclusiones.
La inteligencia está relacionada con la vida afectiva del ser humano. Un ser amorosamente tratado, logra desarrollar su inteligencia en circunstancias favorables. Un hombre maltratado por una sociedad caótica, desordenada, materialista, superficial crea condicionamientos adversos para el desarrollo de la inteligencia productiva, positiva y aportante. La inteligencia es un atributo genético, hereditario, alimentada por los genes, el hábitat, la familia, el medio ambiente, la sociedad, la ubicación geográfica, la creencia religiosa, y la realidad étnica. La enseñanza aprendizaje en casa y en la escuela es un proceso que solventa el desarrollo de la inteligencia del ser humano. El hombre de Cromagnon se vio favorecido en su desarrollo intelectual por la zona donde surgieron como comunidad, diferente al Hombre de Neandertal, cuyo territorio le era adverso. Igual ha sucedido con las civilizaciones que tuvieron salida al mar, que aquellas que vivieron en geografías cerradas o de difícil acceso.
La inteligencia tiene que ver con la personalidad. Esta forma al individuo, y se proyecta a través de él en la solución de problemas cotidianos a problemas trascendentales y complejos. La estimulación reflexiva, la participación consciente del sujeto, contribuyen al desarrollo de la inteligencia.
La creatividad estuvo ligada hasta mitad del siglo XX a científicos, artistas e intelectuales. Modernamente, la creatividad mantiene un pensamiento creativo, solución creativa de problemas, desarrollo y estímulo de sentimientos para rescatar en el ser humano aquello que se encuentra dormido.
La creatividad está unida a la imaginación, y esta se nutre de los sentidos : gusto, olfato, vista, tacto y oído. Las experiencias logradas a través de nuestra sensibilidad terminan en el archivo de nuestra imaginación.
Todo creativo maneja estrategias adecuadas para solucionar problemas, creando un producto, una solución una forma tangible, un resultado humano, etc. La idea de “lo nuevo” atrapa la creatividad de los seres pensantes. La creatividad es una manera especial, diferente de pensar, sentir y actuar. El pensamiento lógico, no siempre se acompaña o camina a la par con el pensamiento creativo.
La creatividad tiene que ver con las emociones, los valores, los sentimientos, y el desarrollo de las capacidades humanas. Siempre la creatividad implica la creación de algo nuevo.
Surco, 8 de febrero de 2007
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