LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS EDUCANDOS







LOS EDUCANDOS
(EB-14  abril  2011)




Los vi crecer en tamaño. Conocí sus ideas, sus sonrisas, sus juegos. Vi sus temidos propósitos y sus alegrías plenas. Escuché sus sueños. Viví la desarmonía de la timidez propia de la edad. Aún están allí esperando un soplo divino para continuar con la seguridad que da el triunfo.


Pasaron de los juegos a los 3, 4 y 5 años y aprendieron a cumplir sus tareas a los 6, 7, 8 y 9. La vida estudiantil empieza a complicarse y es importante la astucia y la preparación para responder interrogantes de varias materias. Ahora disfrutan de un educador de aula permanente. Lo llaman tutor, porque suponemos que los conoce bien, y los educa con las últimas destrezas que la pedagogía contemporánea le brinda. Luego como un indescifrable poema  sobre la mesa de sus invisibles problemas, van contemplando lo que hay que aprender y cómo ilustrándose llegan a dominarlos. Así la mente se abre, su entusiasmo se agita, la verdad llega y el deseo por continuar es urgente.


Ya en secundaria, otros problemas los abate: la sexualidad guardada en un armario de condenas morales, religiosas y también científicas. Allí su cuerpo temporalmente empieza a afeitarse del pasado para aprender rápido a ser adultos. Pero la adultez no es la angustia de la nada, deslumbrarse cada día, o llorar por la lección no aprendida.La adultez en un país como el nuestro se inicia a los 18 años, cuando un joven aún está en pleno estudio y formación, y depende totalmente de sus padres, la familia, la institución superior  sin que pueda dar solución  única y singular a sus carencias.


Los jóvenes en nuestro país están estremecidos por la responsabilidad que deben asumir cuando aún no manejan su propia independencia social, ni menos una economía propia.


Así la situación se hace más difícil, las tentaciones lo llevan a un abismo de fracasos, consume lo que la generación de sus contemporáneos consume. No siempre está bien guiado por unos padres que se preocuparon por darle cosas materiales, hacerle creer que pertenece a un estatus alto, o permitirle libertades que no siempre llevan al éxito.


Los jóvenes pasan por un período en el que lo sexual, lo prohibido, forma parte del mundo que empiezan a descubrir. Quienes no tienen cimientos morales empiezan a escribir a la orilla del abismo su despropósito y sus aventuras que lo pueden llevar totalmente al fracaso, a la paternidad irresponsable, al contagio de enfermedades sociales.


Pero están los otros jóvenes, los que sueñan despiertos, los que se programan, los que van camino al éxito, los que descubren su realidad socio-económica quitándose la careta de la eterna mentira de una familia engañosa. Están los que hacen manejo correcto de su sexualidad, y saben esperar contando el tiempo que le toca para ser adulto en la procreación o sin ella, pero adulto indisoluble.


Así la vida transcurre, las generaciones se suceden, los hombres continuamos creciendo para bien o para mal. Así lo brumoso del futuro de un país como en nuestro, empieza a aclarar lo vivido y lo que viene por vivir. Ahora, iniciaremos juntos el abanico de opciones que nos permite ser diferentes, pensar diferente pero actuar unidos. De esta manera aboliremos esa alma transparente que es el continuar de la vida, evitando el caos, con mejor calidad de vida para todos y haciendo grande siempre a un país como el Perú.


No hay comentarios: