Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 5 de agosto de 2012

EL VALOR DE LA PALABRA





EL VALOR DE LA PALABRA
(EB- 27 julio 2012)



Mi añejo y juvenil amigo Fared Torvisco, ha tenido  la amabilidad de enviarme un video del escritor Eduardo Galeano (Montevideo-Uruguay:3 de setiembre de 1940-Signo virgo), quien hace un rescate del diálogo en su obra “Los hijos de los días”. Hay en ella un abierto lenguaje de la comunicación entre jóvenes, niños y adultos que comparten una visión intelectual y emocional a través del valor de la palabra. Estamos habituados a no cumplir nuestra palabra, y lo observamos diariamente en los políticos prometiendo todo en la campaña y no realizando su promesa ya en el gobierno.


Es curioso que Galeano tomara las palabras de un pescador colombiano para escribir gran parte de su obra madura e intelectualmente responsable. Es admirable lo envolvente de su lenguaje y de qué manera comparto personalmente mucho de lo escrito. Nunca me he divorciado de mis promesas. Están aún vigentes mis palabras a  pesar que el tiempo ha mutilado mis tertulias bohemias de antaño. Ha influido mucho en mí, la formación religiosa, militar y cívica que recibí en mi recorrido por mi propia historia.


Y aun cuando me siento moribundo en algunos rincones del ego, tengo vida para seguir hablando y seguir luchando por el cumplimiento de la verdad, la promesas de mis palabras. Sigo vigente en el retrato que cada cual ha hecho de mí. Me han fabricado a imagen y semejanza de los que aprendieron a imitarme y admirarme. No hay ápice de soberbia, sólo la emoción de saberlo por sus propias voces, y de sentirlo cuando en las noches ya en mi lecho, tengo un monólogo sincerando mi día.


Porque la obra de Galeano “Los hijos de los días” es una manera diferente de ver y vivir en el mundo y para el mundo. Son relatos que se acercan a mis propias páginas del libro no escrito de mi particular manera de ser. No es vanidad lo que hago y recibo diariamente. Soy un mortal acompañado por otros igualmente mortales, con la diferencia que me recordarán por mis palabras, mis escritos y mis pinturas. Así he aprendido a no olvidar lo que pienso y lo que digo. Así aprendí a cumplir con mis palabras.


Conozco miles de historias de caídas y triunfos. De niños, adolescentes y adultos. De varones y mujeres y de marginados sociales. He hablado con todos ellos, y he digerido en palabras sus confesables palabras. Hay entre todos, lindas historias por contar para que sirvan como ejemplo y superación y otras que solemos callar para no alterar el orden de las cosas, y el despliegue de las vidas. 


Estoy preocupado de lo que existe hoy en el mundo y en particular de lo que sucede en el Perú: asesinatos inexplicables (madres y padres a hijos; hijos a padre o madre, esposo a esposa, etc). Delincuencia absoluta y no controlada, inseguridad ciudadana, protestas callejeras, enfrentamiento desafiante a las autoridades, autoridades que han perdido el control sobre los ciudadanos, invasivas maneras de apropiarse de lo ajeno, mutilación de la moral y las buenas costumbres…..Algo tiene que frenar esta tsunami concebido en la mente infernal de el más desgraciado demonio.


He conocido estudiantes pobres en un colegio del estado y los otros. Los que carecían de todo y los que adquieren de todo. Una sancionada manera de castigarnos para establecer las diferencias marcadas de un país como el nuestro. No he sido ni de izquierda ni de derecha. Siempre he sido neutral buscando el justo precio de mis ideas. No me ha interesado la política, ni la religión con fanatismo, pero participé y sigo participando con mi palabra para orientar con experiencia a la juventud equivocada. No discrepo ni me acomodo, soy consecuente con mis creencias, mis credos y mis sentires.


Me agrada la juventud que me sigue. La que gana cada día en la sociedad que la alberga. La juventud que es fiel a sus principios y cumple sus promesas, a la par que sus palabras. La que cuida su imagen, cuida su lenguaje y se expresa de manera apropiada. La que sabe que mentir y callar desprestigia la palabra.


Hoy a casi 70 años de existencia me canso también del afecto de la gente, pero encuentro gratitud en la versión y exigencia de sus palabras, sus comentarios y sus afirmaciones visuales. Hoy estoy aprendiendo que hay un magnetismo de lo original de mi personalidad, con lo real de mi apariencia física. Hoy doy gracias a la vida, sigo empreñando mi palabra, y desciendo a la arena para darme un abrazo con el común de los mortales. Hoy tengo un concepto más cercano y vigente de las palabras: libertad, felicidad, amarse, crecimiento, talento, respeto, saludable y otras. Hoy el diccionario me ha regalado mil palabras y la gente me mira de manera diferente y agradable…..¡ Qué agradable es seguir viviendo!






No hay comentarios: