Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL MERCADO DE MI BARRIO




EL MERCADO DE MI BARRIO
(EB-19 noviembre 2012)




A pesar de la existencia de las grandes cadenas extranjeras de supermercados en casi todos los distritos de Lima y en casi todas las más importantes ciudades del país, no han fallecido nuestros añejos y siempre renovándose “mercados de mi barrio”.


Entrar a un supermercado, es imaginarse que te encuentras en una ciudad americana, porque el sistema se copió de allá. Todo viene muy bien empacado, distribuido en muebles con orden perfecto, etiquetados (muchos con precio en dólares americanos), y en muchos casos con una señorita invitando a degustar gratuitamente.


 Son formas de atraer a un público que no siempre está preparado para ir a un mercado de barrio. También para aquellos que les parece que se americanizan cuando se dirigen al lugar y se sienten superiores a la mayoría de compatriotas. O porque equivocadamente se piensa que los precios están más bajos. Finalmente, porque se cree que los productos vienen limpios, más sanos y con mayor cuidado. 


Pero no siempre es así. Revise su recibo o factura de compra y descubrirá que no ahorró nada. Lo que baja en un producto se lo suben a otros. Las ofertas terminadas en centavos (0.99) es una engaña muchachos, y muchos productos que están ofertándose están con fecha de vencimiento cercanísimo.


No visite los servicios higiénicos en estos supermercados, porque le cobran por ingresar, dentro puede ver psicópatas sexuales, ser asaltado o escuchar groserías, típico lugar lumpesco. Además, si aplica las tarjetas como “Bonus”, podrá comprar algo dentro de su bazar por un millón de puntos y encima añadir dinero para comprar una simple toalla, por ejemplo….


A cambio, nuestros mercados del barrio reúne diferentes puestos o stand para vender: carnes, pollo, gallina, cerdo, vísceras, pescado, mariscos, frutas, verduras, insumos sólidos, granos varios, etc. Con igual pulcritud en su trato. Otras ventajas logramos en nuestro mercado de barrio: Tenemos nuestras “caseras” que cuidan nuestro bolsillo y nuestro estómago, los precios están sincerados, encuentras los amigos, esos que no veías en años. Puedes llevar a tus niños o enviar a la empleada porque los precios no varían de un día a otro. Puedes escoger lo que te gusta, empacar lo que te llevas y pagar lo que consumes sin mayor abuso de colas, cajeros que tardan, o señoritas de caja poco amables. No necesitas pagar con tarjetas que te las inspeccionan como si fueras delincuente, Porque todo es al contado. Encuentras alimentos o insumos desde 10 céntimos, y nadie te engaña con la fecha de vencimiento.


Así la vida transcurre reflejada en el agua, o en el espejo de los otros vecinos que compraran en el mismo mercado del barrio. Un añadido: no tiene que maquillarte para ir “preciosa(o)” a realizar tus compras. Tampoco ir con lentes oscuros para pasar de incógnito, porque crees ser estrella de cine. Sólo miras lo que tienes en tu bolsillo, monedero o billetera y vas a tu mercado para encontrar en él la manera de preparar el menú de tu día con entusiasmo, sin nostalgia, y de inmediato.


Finalmente, algo curioso, en cada barrio hay un mercado, una o varias bodegas y panaderías, que los supermercados de factura norteamericana y capitales del país de abajo, que no han podido cerrar y mandarlos a la quiebra. Y por último como tienes “caseritos” el día que no tienes dinero o te falta hablas con tu casero” y él te “fía” lo que llevas. Es decir no te pone un policía o vigilante frente a ti para que te saque a golpes  humillándote….. Eso sí no te encuentras con un letrero que dice: “Hoy no fío, mañana tampoco….”


No hay comentarios: