Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOCHE PARA MEDITAR

NOCHE PARA MEDITAR



Cuando los años llegan, intriga saber qué pasó con nuestra vida….y ahora vienen a mi memoria algunos conceptos que están por allí en la gente y no de manera casual: la música, el arte, la política, la religión.
Deseo hacer una reflexión de cada uno de ellos.


LA MÚSICA

Me gusta toda, depende dónde y con quien. Hay música clásica para disfrutar en mi taller cuando pinto. Me agrada Liszt, Beethoven Chopin, Bach…sin decir que no me atraen los otros maestros, que me trasmiten las más hermosas vivencias y me ayudan a crear las fantasías de mi trabajo. La música religiosa, la gregoriana…mueven mi fe religiosa, mis creencias cada vez más solitarias y personales. La música instrumental, siempre será para mi deleite de dioses, porque extrae de la misma una voz que de pronto no me agrada, o una imagen de por sí negada.


Está la música popular, la nuestra peruana (criolla, andina y nativa). La primera tanto como la segunda está más cerca, que la última. Cuando escucho la música andina siento lo mismo que cuando escucho una guitarra, una castañuela, un taconeo y una voz ibérica. (Eso entiendo explicaría mis raíces, mi mestizaje).


He disfrutado de la música de todos los tiempos, pero no he separado mentalmente cada década. Simplemente la escucho, la disfruto, vivo el recuerdo, imagino lo que el autor y los intérpretes quieren trasmitirnos. No soy un fanático de ninguna de ellas, solamente me introduzco en ella para vivenciar su texto, su sonido. Desde luego que la prefiero en mi idioma materno, sin negar que también acepto en otras lenguas de origen latino. Por ello como una desfile en mi mente van indistintamente: José José, Roberto Carlos, Edith Piaf, Manzanero, Javier Solís, Los Iracundos, Los Doltons, Nicola di Bari, Ana Belén, Elvis Presley, Los Beatles, Los Rolin Stone, Santana, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Los Cinco Latinos, Barry White,etc. Ante la diversidad de grupos y solistas, entiendo que la llamada “música de protesta”, en algunos de ellos es una pose para hacer dinero, y en la mayoría una manera de reclamar a gritos lo que es suyo, el amor entre otros. Sin duda que el buen jazz me apasiona, igual la música árabe, japonesa, o hindú… tanto como Escajadillo, Polo Campos, Pinglo…entre nuestros connotados compositores criollos.


Entendí la música a la par que la riqueza de mi idioma. Nada puede ser más exquisito que disfrutar directamente de lo que el castellano o español te da, como mensaje en cada canción.
Modernamente, he aceptado que el Perú entero se ha fundido en una ciudad como Lima, donde vivo. La llamada música chicha, las cumbias, y otras me gustan mucho por el contenido de sus letras, por los quiebres de las voces, por la versatilidad de sus bailes e interpretaciones. Cada grupo tiene lo suyo. Cada cual llega de alguna manera a un público cada vez más grande.


Pero con la música popular, sucede lo mismo como en la moda de la indumentaria: llega, se impone, gusta, se baila, se toca, se interpreta y finalmente se desplaza con otro ritmo, con otra música, con otro intérprete.



EL ARTE

La pregunta está siempre allí….¿qué artistas me gustan? Y la respuesta siempre es la misma…me atrae la obra de casi todos, pero tengo mis preferencias en cada època, en cada estilo: Leonardo, Miguel Angel, Greco, Goya, Chagall, Picasso, Modigliani, Klint, Velásquez, Dalí, Vasarelli, Le Parc, Botero…entre los universales. Para ser justo con los artistas nacionales: De Szyszlo, Revilla, Villanueva, José Carlos Ramos, Vinatea, Merino, Shinki y otros más…cada cual con lo suyo en el color, la forma, la composición, la técnica, etc.


Lo que sucede es que en el arte en general y en la pintura en particular, me mueve el condimento de mis sentidos. Las artes tienen un aroma particular, especial, que te conduce a ser víctima de sus encantos, apasionado amante de sus sutilezas, cordial siervo de sus expresiones. Mientras en Leonardo apreciamos la dulzura de María en la “Virgen de las Rocas”, me sorprende la perspectiva de “La Cena” de Dalí, y me enternece las “gordas” de Botero. Envidio sanamente la pulcritud del trabajo del peruano amigo Ramos, y la seriedad en su trabajo de mi exmaestro De Szyszlo.


Cada artista plástico es un mundo diferente, como diferente es el mundo en el que nos educamos, la herencia familiar que recibimos, el signo zodiacal que nos marca, la escuela, el barrio, las vivencias, etc. Por ello es agradable disfrutar de cada uno de los artistas, mejor aún si estamos informados un poco siquiera de su mundo interior, para comprenderlo en su expresión.



LA POLÍTICA

Siempre he pensado que en política vale la carencia de ética, la piel de cordero, el aprovechar el momento, hacer fortuna a costa de la Nación, escalar como sea para sentirme importante y hacer creer a los otros que es así. Los políticos son como los abogados del diablo, se casan sólo con lo que les conviene, y se aplauden así mismo, o contratan a otros para que lo hagan. No he conocido hasta hoy en mi país uno que pueda decir que es intachable. Todos llevan la marca del Zorro, la energía en la palabra, la verborrea seudo intelectual aprendida en el aula del Partido. Algunos, por no decir muchos, pierden la sangre en la cara y se acomodan en cada votación al equipo partidario que asegura su reelección. Otros, se hacen las víctimas para que toquen su puerta ofreciéndoles un puesto. Y están allí los que hacen “perfil bajo” cuando no logran un cargo notable, se acomodan dirigiendo ministerios, empresas estatales, proyectos internacionales, y los que se hacen “diplomáticos de carrera” a la fuerza, para dilapidar el dinero de todos los peruanos en consulados, embajadas e instituciones internacionales donde el Perú debe tener representación.


Esa ha sido la razón por la que nunca me atrajo la política, teniendo entre mis antecesores familiares a ilustres políticos, que hicieron parte de la historia de nuestro Perú. Mi interés por los desvalidos, los pobres, los que no tienen padrino, los abandonados, los despedidos, los castigados, etc.…..no me permite ingresar a una actividad como es la política.


Nunca he militado ni militaré en ningún partido político. Debo confesar que tengo y he tenido amigos y conocidos en varios de los grupos políticos que dirigen nuestro país desde hace años.
Creí siempre que la política es para servir a los demás, y no para servirse de ella. Asumo que me absorben otras expresiones de la sociedad moderna, pero entre las muchas, me atrae la desinteresada entrega y cercanía a los demás. El sentirme útil, siendo útil. El sentirme feliz, porque encuentro en esa tarea la felicidad que me obsequian los que cercanamente instalan sus afectos hacia mi. Ese es un precio muy agradable por recibirlo cada día.



LA RELIGIÓN

El tema “Dios” siempre ha atraído y ha sido preocupación del hombre. Hoy, la sociedad materialista ha convertido a Dios en una especie de tarjeta de crédito que se usa cuando hay urgencia de dinero, esperanza de salvar una situación, solución de lo imposible. Se habla del tema, olvidándose que la fe es un principio de creer sin razonar. No veo pero creo.

Hasta principios del siglo XX, la religiosidad de la gente marchó unida a los valores, la moral, la ética, el buen comportamiento en general. Hoy su sólo nombre nos suena a juez, acusador, oidor u observador permanentes….y eso….es incómodo para quien su vida se ha convertido en una asquerosidad, sin respeto a nada ni a nadie, una doble vida ajena al comentario moralista, el criollo vivo que quiere hacer fortuna y lograr un status a consta de lo que sea. Eso me explica el por qué muchísima gente ha cambiado de grupo religioso. Algunos han dejado de ser creyentes para crear un “Dios “ a su manera y capricho. Otros, han aceptado de la doctrina lo que les conviene y por lógica rechazan lo que les fastidia. Están cerca, los que creen en un nuevo tipo de “Dios”, cumpliendo un día con su comunidad de creyentes, como un encuentro social más que religioso, y el resto de la semana hacen lo que ningún creyente con principios y moral debería hacer.


Ahora estamos en pleno siglo XXI, las sectas , los grupos, los “hermanos” crecen por diversas razones. Unos a otros se roban los fieles, predicando la “verdadera doctrina”. Lo curioso es que la mayoría de ellos creen en Jesús como su “Dios, Guía y Pastor”.


Personalmente, el tema lo he manejado dentro de la formación humanística que me han dado y acepté para enriquecerla en el correr de mi tiempo. Dios está presente hace muchísimos años en mi vida. No lo veo físicamente, pero lo siento, lo vivo, lo necesito. Tampoco veo mi cerebro, pero sé que es una gran fábrica de mis pensamientos, soluciones, y creatividad.


Entendí hace buen tiempo, que cuando los hombres no poseemos la capacidad suficiente para solucionar nuestros asuntos…encima de los mortales se ubica un Ser especial que llamamos Dios. Es la fuerza, la energía, el espíritu, la maravilla, el misterio. Por ello las civilizaciones antiguas, inteligentes le dieron el nombre que seleccionaron para Él. Porque no importa el nombre que cada cultura, grupo humano le ponga…finalmente es la imagen de ese Ser Superior.
Mucho debo a mi fe en ese Dios, el estar aquí, recibiendo lo que recibo, amando lo que amo, sabiendo que cada instante tiene sentido cuando al llegar la noche, podemos dormir placenteramente sin preocupaciones, ni miedos.


He aprendido que el encuentro Dios-hombre, hombre-Dios, se da en los corazones notables, en los espíritus talentosos, en la caridad de otra especial gente….pero muy específicamente en el hombre arrepentido, en el que duda para fortalecer su fe, en el que renuncia….en los que pueden mirarte de frente a los ojos sin bajar la mirada, sin detener sus propios ojos.


Lima: 9.set.2008
11:30 p.m.

No hay comentarios: