Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 27 de septiembre de 2008

AMERICA LATINA


AMÉRICA LATINA
( EB-septiembre 2008)


El viajar por los países de América Latina te enseña muchas cosas: que hablamos la misma lengua (excepto Brasil, que habla portugués), que estamos constituidos étnicamente por las mismas razas en mestizaje, que tenemos iguales problemas económicos en mayor o menor situación, que somos mayoría de religión católica, y que soñamos que un día alcanzaremos lo que aún no hemos alcanzado….)

Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza. Con el tiempo, la llegada de los negros de Angola (África) para ser esclavos en las haciendas y en las casas, sumó otras costumbres, a la vez que nuevos grupos raciales. Ya cercana nuestra república, a algunos países como Brasil, Perú y Ecuador llegaron los chinos y japoneses, con sus milenarias y sabias enseñanzas. A todo ello se fue incrementado los europeos indistintamente de qué país, que llegaron a estas tierras en un segundo éxodo(el primero fue con Cristóbal Colón), huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y hasta religiosas que atacaron a sus respectivos países.

La situación económica se agrava porque se mantiene reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los de color mestizo. Sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, como una herencia traída por españoles desde el viejo continente. Hay castas que mantienen costumbres arraigadas de siglos, dejando en extrema pobreza en muchos casos, a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. En algunos países como Estados Unidos de Norteamérica, Chile y Argentina para citar a algunos, la población indígena en su mayoría ha sido desaparecida. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores,indistintamente de quien sea el que explota, el que vende, el que arriesga, o el que dilapida la riqueza nacional.
Eso conduce a gobiernos resentidos por la inversión extranjera, y a la explotación desmedida de sus recursos naturales. Eso conlleva también a la aparición de grupos terroristas, gobernantes tiranos, partidos de extrema izquierda…pero también de políticos convenidos que entran en alianza cada cierto período con el partido de gobierno para pasarla bien.

Y continuando con el tema, la Iglesia Católica que ha sido y sigue siendo de mayoría de creyentes en nuestros países, está perdiendo fieles, por diferentes razones que no es momento de analizar. El tema del aborto, la ausencia de vocaciones religiosas, la intervención de sus integrantes en política de manera directa, la poca simpatía por el actual Papa Benedicto XVI, y la prédica descarada de cientos de grupos y sectas no católicas, convencen a la gente para integrarse en el suyo…
También es cierto que hay un “sincretismo” de lo cristiano y lo pagano en toda América latina desde sus orígenes católicos. Se ha mezclado lo vernacular, lo autóctona con una religión importada….y los creyentes han adecuado en estos dos últimos siglos sus creencias, acorde a un capricho personal. Punto aparte merece la intromisión de la tecnología mal empleada, los mensajes visuales de la publicidad y los medios de comunicación que presentan una vida propia del paraíso terrenal, sin hacerle entender a la gente que este mundo y la vida, no tienen del paraíso mas que el árbol del fruto del bien y del mal….y no necesitamos comer manzanas…porque con la ausencia de valores tenemos un frutero completo y de colores que es más digerible

No hay comentarios: