Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 3 de octubre de 2012

SEGUIMOS CON LO HUACHAFO






SEGUIMOS CON LO HUACHAFO
(EB-22 setiembre 2012)




Hace algunas semanas hablaba acerca de la “huachafería” tan común en los peruanos. Eso fue en cuanto a usos, creencias y costumbres. Hoy retrato nuevamente esa huachafería en los dichos y usos de  palabras de la Academia. 


Está en moda huachafa decir “super” a todo. Eres superbacán, soy superbella, la fiesta estuvo super, estudio en una universidad superbuenaza, este es un supermercado, el programa de la televisión es supercompleto, etc. Fea manía de usar esta palabra que proviene del latín “super” y significa “encima, sobre”, de manera que al usarlo se convierte en un aumentativo de nombres y adjetivos. Genera el uso de  super, la ausencia de palabras en el vocabulario del huachafo(a) que la usa. Entonces informados mejor de su uso y abuso podemos explicar cuándo algo es superfluo, superlativo,  supernumerario, superponer, superciliar, superrealismo, o supersónico por nombrar algunas.


Así se ha puesto de moda imitar a los argentinos cuando usan el “y…” o más huachafo aún “y….nada”. Porque suena como vocablo importado que es acústicamente huachafo a nuestros oídos. Entonces agotado el super, hemos empezado a usa otra palabra huachafa: “mega”. Para empezar significa un millón.  Por ejemplo cuando decimos “megacalorías” entendemos que la unidad térmica es equivalente a un millón  de calorías (símbolo Mcal).Pero como la palabra nos suena rara y es corta, la usamos ahora para todo: megaPlaza, mega Centro, megaestadio, megalópolis o megápolis. Así recorremos diferentes distritos de Lima y otras ciudades del país, y vemos los grandes letreros y una explosiva publicidad en los medios con abuso de la palabra mega.


Qué palabra vendrá de moda para el poco socorrido vocabulario de los peruanos que no leen. Porque si lo hiciéramos, nuestro vocabulario se enriquecería, Pero además ya entraron al mercado de la huachafería palabras que cada cual la aplica como antoja “mediático, chamba, chévere, de lujo, nice, etc…”y siempre estamos copiando vocablos extranjeros que en vez de enriquecer nuestro vocabulario, lo convierte en la suma de coalición entre lo vulgar y lo huachafo.


Dios no quiera, al paso que vamos, se pierdan nuestros peruanismos y hablemos como los pueblerinos pobladores de nuestros países vecinos. Lamentable, después de haber sido sede del virreinato del Perú y destacar por el buen uso del vocabulario español o castellano, haber aportado una literatura de primer orden, contar con un poeta universal como César Vallejos y escritores de talla Mario Vargas Llosa, debemos cada año ganar el Nobel de Literatura por nuestros aportes y no por la huachafa manera de copiar lo extraño, sin saber muchas veces su aplicación ni su significado.
Salvo mejor parecer super….


No hay comentarios: