Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 21 de octubre de 2012

“SUEÑOS DE AYER Y HOY”: JOSE CARLOS RAMOS







“SUEÑOS DE AYER Y HOY”:
JOSE CARLOS RAMOS
(EB-20 octubre 2012)




Hay historias que se tejen alrededor de los artistas. Generalmente, hay mucho de incierto en los relatos, lo que finalmente debe interesarnos es su trabajo. Los artistas expresamos de una manera muy personal nuestro mundo, el pensamiento, nuestra  imaginación. Es nuestra comunicación utilizando en el caso de los pintores, el color y la forma, lo que los otros hombres se sirven de la conversación y los gestos, de la imagen o los sonidos, de su cuerpo o el espacio.


Hace algunos años en la desaparecida galería del Banco de Comercio en San Isidro se inauguró una exposición del artista peruano José Carlos Ramos, quien en su periplo obligado y como pocos en la plástica de nuestro medio, exhibe hoy en New York o Miami, mañana en Suiza o Río de Janeiro con la facilidad de un viajero empedernido.


Ramos es serio y reservado, a veces muy hablador y en ocasiones aparentemente frío, ido, pero con gran humanismo, el que guarda con hermetismo para ocasiones casi secretas, pues jamás hace alarde de filantropía, de sus afectos o sus recuerdos. Nacido en Izcuchaca, pueblito del interior de los Andes (Huancavelica) y siendo aún alumno de la Facultad de Arte de la PUCP (antigua Escuela de Artes Plásticas), obtuvo la responsabilidad de representarla y ganar la medalla de oro del “II Salón Latinoamericano de Grabado Universitario” en Córdova (Argentina).El mismo año 1966  ganó el tercer premio del “II Salón de Grabado del ICPNA” en Lima. Al año siguiente (1967) obtuvo el primer premio del “III Salón nacional de Grabado del ICPNA”.


La novedad del premio y la técnica llamada “Cartongrafía” creada por Ramos dio la vuelta al mundo, ese año 1968 siendo partícipe del “Concurso Internacional de Grabado de la Casa de las Américas”(La Habana-Cuba), su obra fue declarada “fuera de concurso” pues el jurado no la acreditó como “técnica de grabado”. Sin embargo su talento se impuso y participó como grabador en San Juan de Puerto Rico y en Medellín, Bogotá, Santa Marta, San Andrés (Colombia) en importantes muestras.


Desde entonces a la fecha, Ramos ha recorrido centros culturales y galerías de arte en Europa, América y Lima. La obra de Ramos se caracteriza por ser paciente, profunda, analítica y extremadamente laboriosa. Posee un lenguaje universal, cotidiano, comprensible no importa edad, raza, creencia, instrucción, ni nacionalidad para lograrlo.


El público quiere encontrar en el arte la tranquilidad, la espiritualidad y comprensión que la vida diaria no le brinda. He allí el mérito de la obra de Ramos, llena de fantasía y de una rica imaginación, amén de un color que satura nuestras pupilas con agrado, sin dejar por ello el tratamiento moderno de los temas con gran sensibilidad y con perfecta destreza en óleo, acrílico o técnicas mixtas. Ramos, ha sabido imponerse en nuestro medio y en otros como un artista que para expresar lo peruano no pinta indios con sombreros o chullos, llamas o telas incaicas. En la muestra que entonces presentó en el Banco de Comercio, de distinguen tres etapas por las que ha pasado en las dos últimas décadas (1970-1990): el paisaje rural o citadino, el retrato de personajes ilustres o comunes y sus paisajes naif. Estos últimos hacia lo onírico que el artista ha retomado de sus cuadros iniciales. En los primeros existe la nostalgia de lo que el modernismo en arquitectura y construcción va destruyendo de nuestra ciudad (“Lima con río”, “Centro de Lima”, “Lima con jardines”).


En la segunda, sus retratos como el de “Simón Bolívar” el libertador se presenta taciturno y en el fondo los pueblos se hunden en las profundidades andinas sin esperanza o con exceso de ella. Su obra “Guitarrista”, nos ofrece un personaje híbrido y demacrado, cuyos cabellos se desordenan en la bohemia cotidiana. Y en la última etapa sus “caballos” marcan un hito importante de su larga producción. Siempre son caballos con facciones delicadas, de movimientos graciosos, de formas pícaras y estimulantes. Pero no sólo existe en su universo maravilloso caballos, también están los elefantes, los unicornios, los camellos, las lechuzas y las serpientes, flotando en vuelos imaginarios, algunos melancólicos, expresivos sin necesitar palabras. Algunos de sus caballos, aparecen como abrumados, sin perder su encanto como aplastados por los huevos que simulan ser flores. Hay caballos solitarios, algunos emparejados buscando el romance o la relación intrépida y agresiva.


Hay un perfecto equilibrio del color y las gamas se tornan familiares. Son como sueños de una deliciosa noche de verano, o un jardín de las delicias, donde lo místico y lo profano se mezclan en armónica algarabía. Sus cielos estrellados, azulinos, rojos, naranjas o negros, sirven de marco para follajes que surgen de los sitios más inesperados. Sus bosques con helechos superpuestos palmeras cimbreantes, flores inimaginables, que semejan huevos fritos.


Allí donde utiliza la perspectiva, las formas se convierten en angelicales, decorativas y por qué no domésticas., Todas sus figuras destacan en fondos llenos de flores y hojas. Flora de un  Edén que sólo existe en sus cuadros, que contribuyen caritativamente en violencia cromática, arrojando destellos de luz dinámica y total. Mientras sus tonalidades blancas se agitan en la inmensidad de sus cuadros, logrando el mismo encantador efecto en sus formatos pequeños.


En la muestra “Sueños de ayer y hoy”, José Carlos Ramos nos trasmite un mundo de ingenuidad, energía y sacralidad de la naturaleza regalo de Dios. Si Ramos ha pretendido trascender en la vida, lo está logrando con su orgullo de ser peruano, trabajo diario y duro, seriedad en sus compromisos y una obra que habla de un talento pocas veces visto, de manera imparcial, pero sobre todo por la sencillez que trasmite en cada una de sus pinturas.

No hay comentarios: