LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?




Fuente: sanosenlafe.blogspot.com



¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?
(EB-marzo 2009)




Si hay una ciencia interesante y cada vez más en boga, esa es la arqueología. Sus objetivos son investigar y estudiar todas las manifestaciones tangibles y visibles del pasado, relacionados con la actividad humana o producto de ésta.


En realidad de ciencia de la Historia no podría alimentarse sin ella. De manera que se manifiesta como una ciencia que la auxilia, como también ayuda muchísimo a la Historia del Arte. También tiene como tal otras ciencias auxiliares como la filología (lenguas y sus manifestaciones literarias), la papirología, la epigrafía (inscripciones) y la etnología.


El objetivo real de la arqueología es el estudio de las culturas humanas anteriores a la Edad Moderna y cuyo proceso cultural tenga que ser conocido principalmente a través del análisis de sus restos materiales y no sólo de la escritura. Como método y técnica, puede la arqueología ser aplicada a todas las edades históricas. Puede en el caso nuestro, haber una Arqueología Virreinal o una Arqueología Republicana.


Las principales fuentes que sirven a la arqueología están constituidas por todas las evidencias materiales de la existencia y participación del hombre: a) Restos del propio cuerpo humano. b) Todos los objetos hechos por el hombre (herramientas, vestidos, armas, chozas, palacios, templos, peines, sandalias, cerámica, etc); c) Restos de los materiales usados por el hombre (desechos de fibras, madera, metales, etc. d) Efectos producidos por la acción humana sobre el ambiente y objetos materiales: tierras quemadas por hornos, canteras, minas, etc. e)Restos de comida y del proceso digestivo humano: coprolitos(restos arqueológicos de las heces humanas o sea los alimentos que comía).Son estos estudiados por la Paleo-escatología(antiguo, resto o fin).


Recurso de la arqueología es la Prospección, la misma que explora el subsuelo en busca de yacimientos de minerales valiosos, petrolíferos de aguas subterráneas.


Las  zonas arqueológicas importantes se conocen desde hace tiempo gracias a ruinas más o menos visibles por la prominencia del terreno. Pero en muchos casos se encuentran enterradas y pasan inadvertidas. No obstante y como suelo suceder siempre dejan indicios que es posible detectar.


Otro recurso es la Fotografía aérea, que empezó a utilizarse después de la 1ra.Guerra Mundial y que a la fecha es un importante medio para detención más eficaz, sobre todo en regiones llanas o boscosas, aunque se emplea también en la búsqueda de monumentos sumergidos en el mar. Existen otros procedimientos físicos de detención: la Sonda periscópica, ideada por el italiano Carlo Lerici, se emplea desde 1955 para la prospección y estudio de las tumbas etruscas. Una vez que se localiza la tumba por una prominencia de terreno o la ayuda de la fotografía aérea, o también el análisis de la resistencia eléctrica del suelo, se perfora la tierra con la ayuda de una sonda de motor, hasta la cámara funeraria. Después se introduce por la perforación una sonda periscópica. Esta ilumina la cavidad, permitiendo estudiarla directamente y obtener fotografías de la misma. Este moderno procedimiento ahorra el abrir sepulturas ya vaciadas por los saqueadores de tumbas. 


Finalmente para la datación se utiliza tres maneras: a) Ayuda de los anales y cronologías dejadas por los pueblos que tenían escritura. b) Mediante la Tipología, o sea la comparación de objetos no fechados, con otros análogos fechados c) Usando la Estratigrafía, los arqueólogos se permiten calcular aproximadamente la duración de un nivel arqueológico por su espesor.


Sin embargo es obligado saber que la ciencia moderna ha desarrollado otras técnicas: a) Carbono 14,isótopo radiactivo del carbono estable de peso atómico 12, se forma en la alta atmósfera por la acción de los rayos cósmicos en los núcleos de nitrógeno.Las plantas absorben este carbono atmosférico, que se fija en los tejidos. A través de ellas ese C14 es incorporado a los animales y al hombre. Todos los seres vivos incorporan el C14 mientras vive. Al morir los seres este C14 empieza a perderse, mejor dicho a transformarse en otro tipo de carbono. Se calcula que al cabo de 5,760 años el C14 ha perdido la mitad de su masa ya que cuando el cuerpo mueres, deja de renovar su carbono radiactivo y el que impregna los huesos empieza a desintegrarse por radiación. Cada 5,760 años la masa subsistente vuelve a disminuir en la mitad y así sucesivamente. Esta técnica fue descubierta por el científico norteamericano Libby, después de la 2da. Guerra Mundial.


Finalmente, está la Dendrocronología que estudia los árboles en su crecimiento. Al hacerlo estos quedan atestiguados en forma de anillos claramente visibles en un corte horizontal de su tronco. En primavera las células de la madera que forman el anillo son grandes, de textura clara y relativamente tierna, mientras en el invierno forman otro anillo, cuyas células se contraen en una trama dura y compacta de tono más o menos oscuro. El grosor y dibujo de los anillos varían de un año a otro, según la humedad o sequedad, el terreno, la radiación solar, etc.


Como vemos, la arqueología es una ciencia que no sólo avanzó lo suficiente en estos últimos siglos, sino que se ha constituido en una de las ciencias pilares de la Historia como ciencia.



No hay comentarios: