Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 1 de julio de 2012

PERSEVERAR EN EL ARTE




PERSEVERAR EN EL ARTE
(EB-20 junio 2012)




Perseverar, es quedarte allí y con eso, que satisfaciéndote, te brinda oportunidades económicas. Digo esto, porque cuando hago un retroceso mental de lo que ha pasado con mis amigos y conocidos en el arte plástico, hay muchísimos más que no producen y abandonaron la profesión, para no continuar con el estigma estético, que los que valientemente nos dedicamos a hacernos de un prestigio, un nombre, un currículo que a su vez aporte al arte plástico algo nuevo, no copia misteriosa entre gallos y medianoche.


Es difícil en un país como el Perú lograr hacerse de un nombre. No existe apoyo ni estatal, ni privado. Los estudios que son demasiado caros, no los apoya nadie. Los materiales que llegan sin liberarlos de impuesto, resultan onerosos para un profesional, y por ende para el estudiante. Las galerías de arte privadas sólo promocionan a los artistas que producen arte contemporáneo, que muchas veces ni ellos entienden. La moda es promocionar a artistas que hacen, lo que la mayoría no hacemos.


De mis compañeros de la Escuela de Arte Plásticas de la Católica sólo producimos arte como profesionales: Eida Merel y yo. Los otros (más de 20 egresados), se dedican a otra actividad ajena al arte. En el panorama actual de las artes plásticas en el Perú, hay abundancia de productores de arte: arquitectos, escultores, dibujantes, grabadores, hasta pintores.


Nadie hace nada por solventar y salvar la situación. Cada artista trabaja de manera individual y logra la simpatía de su propio público. La razón estética que nos mueve, es usar el lenguaje visual para llegar al público. Expandir la producción individual, es lo razonable.


Recuerdo que hasta los años 80’, en mis exposiciones había venta de pinturas de compradores siempre extranjeros que vivían o estaban de paso por Lima. A partir de los 90’ no sólo compran estos, sino los peruanos que viven en nuestro país, y los extranjeros y peruanos que estando fuera compran por internet mis trabajos(www.novica.com, www.picassomio.com/enriquebustamante, www.picassonet.com , www.aicoa.org ).Eso es una satisfacción lograda a través de una entrega al arte plástico de más de 45 años.


Si bien es cierto mucho de mis logros como artista lo debo a los contactos e invitaciones de mis amigos y exalumnos, también es cierto que no he dejado de producir arte todos los días de mi vida, como una disciplina más religiosa que contemplativa. Eso me ha enseñado a sólo ir a inauguraciones de mis amigos, artistas reconocidos, o jóvenes que incursionan en el difícil mundo del arte en general.


Ya en la década que vivimos, mis pinturas son adquiridas también por mis exalumnos de diversas partes del mundo, que organizan su economía para registrar en su decoración ambiental un trabajo mío.


Nunca me agradó la idea de agrupación o sociedad que reúna a artistas plásticos. Cada cual, lamentablemente cree ser genio de su época, y no me gusta ser manipulado por nadie para convertir mi obra de arte en una empatía de grupo, o una sujeción a ideas ajenas.


Hoy mis pinturas lucen dorados a la manera de los cuadros de la reconocida Escuela Cusqueña. Mantienen la ingenuidad de su carácter primitivo. Tienen: espiritualidad, color, ternura, renacimiento de equilibrio, simetría y ritmo. Hoy, mis pinturas como ayer, pretenden saturar el espacio visual que nos obsequia. Mi trabajo artístico es una estructura coherente agradable a los sentidos de quien la conoce.


El tiempo ha organizado mi vida y ésta organiza mi producto plástico; en tela, trupán, cerámica, u otros materiales, siempre está la forma, y mi singular psicología aplicada con sutileza técnica: platos, palomas, jarrones, toros, móviles, pinturas, retablos, esculturas, joyas, vestidos, afiches y muchos otros guardan las cualidades psíquicas de mi conciencia.


He madurado y seguiré madurando. Pero debo confesar que gente con mucho talento en la época de estudiante, y ahora como profesor de arte, no producen, porque otros aspectos de su vida personal exigen producir dinero, en desmedro de producir arte.


Tengo fe que la historia registrará la apatía estatal y privada para con los artistas. Si los peruanos somos buenos en todo, por qué no hacer algo para destacando a nuestros valores nacionales de las artes plásticas, podamos ser motivo de imágenes nacidas en estas tierras y que puedan viajar por el mundo, como una señal de nuestra cultura milenaria y actual siempre vigentes.


No hay comentarios: