Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 22 de julio de 2012

ESTETICISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX









ESTETICISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX
(EB-noviembre 2007)




A los movimientos “Arts And Crafts”, “Art Nouveau” y otros, le sucedieron en Europa el “Secesión” (1897), formados por un grupo de artistas vieneses deseosos de romper con el conservadurismo de sus contemporáneos y dar un nuevo aire a las artes. Este movimiento eliminó la sobrecarga ornamental, tendiendo aún, tímidamente a una especie de clasicismo funcional. Fue OTTO WAGNER, arquitecto, uno de los principales inspiradores y mantenedores del movimiento.



Al finalizar el siglo, la iniciativa en el campo del diseño pasó de Inglaterra, que había preparado ya gran parte de la base del Movimiento Moderno, y América, de donde se  contribuyó con numerosas innovaciones, al continente europeo. Los colores rojo y verde, producían un efecto de resplandor que influyó inmediatamente en el mundo de la decoración interior. Los tonos pálidos y pastel del Arte Nouveau fueron sustituidos por colores vivos como el verde jade, rojos, naranjas y púrpuras. Se pusieron de moda los cojines sin forma, colocados en el suelo y los sofás grandes con flecos y borlas.



SERGE DIAGHILEV(1872-1929), empresario ruso que dirigió las compañías de ballet, contrató a muchos artistas y músicos occidentales y vanguardistas: Matisse, Picasso, Braque, Derain y Rouault. Sus ballets dieron a conocer al público el Fauvismo, Cubismo y otros movimientos artísticos que surgían en la época y que indudablemente iban a ejercer mucha influencia en el diseño de interiores y el diseño de mobiliario.



A partir de 1904, numerosos artistas de París y Berlín empezaron a conocer el arte de África y Oceanía y encontraron que el llamado “arte primitivo” congeniaba con su convicción de que las bellas artes y todas las ramas del diseño, deberían simplificarse y liberarse de todo lo que no era esencial. La primera guerra mundial (1914-1919) trajo como consecuencia grandes cambios, tanto espirituales como físicos, a toda Europa. Fue cuando en Holanda, país que no tomó participación en la guerra, se empezó a proyectar  nuevas ideas artísticas en el diseño del mobiliario. El ARQTO. GERRIT RIETVELD, miembro del grupo de vanguardia, que expresaba sus ideas a través de la revista “De Stifl”, publicada por primera vez en 1916 y de la que tomó el nombre, había estado trabajando, en diseños completamente nuevos. Veía la máquina como una fuerza espiritual y un medio para lograr la liberación social. Ninguno de sus diseños, llegó a comercializarse en su época.



En 1919, al finalizar la guerra WALTER GROPIUS envió un manifiesto a los estudiantes de las escuelas de arte alemanas: “Creemos un nuevo gremio de artesanos, sin diferencia de clase, que levanten una barrera entre los artesanos y artistas. Construyamos juntos el nuevo edificio del futuro...”Había nacido la “Bauhaus”, uniendo la Academia  de Weimar con la Escuela de Artes y Oficios. Se educaba a los estudiantes para que tuviesen el talento de los artesanos, los artistas creativos y los diseñadores. Se les enseñaba que la herramienta manual y la industria sólo se diferenciaban en la escala, no en la cualidad, y que era necesario comprender la relación entre la herramienta y los materiales y buscar una solución funcional a cada problema del diseño, utilizando el material y la técnica más adecuados. Se abandonaron los estilos del pasado. La obra del Bauhaus fue reconocida internacionalmente. Desgraciadamente, el levantamiento del Tercer Reich detuvo el desarrollo moderno, y, en 1933 obligó cerrar la Bauhaus. La mayor parte de los profesores y estudiantes emigraron, algunos a Inglaterra y otros, entre los que se encontraba Gropius, MIES VAN DER ROHER, MOLÍ-NAGY, JOSEPH ALBERTS a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fueron muy bien recibidos por las universidades.



La silla de tubo de acero, las paredes de cristal, son algunas de las características del período Bauhaus, en el deseo de crear una estructura ligera, que ocupase el mínimo espacio posible. En 1929 Mies van der Roher, diseño el mueble más bello de la época, la silla Barcelona (armazón realizado con dos barras de acero inoxidable cruzadas, a cada lado. Los cojines de espuma-goma tapizados en cuero y apoyados sobre cintas también de cuero). En Francia el ARQTO. LE CORBUSIER, consideraba el mobiliario como equipamiento, reduciendo a tres categorías al mismo: sillas, mesas y estanterías, ya sean abiertas o cerradas. Creía que el mobiliario debía desempeñar una función anónima en el contexto arquitectónico y debía adaptarse a diferentes usos. Consideraba el mobiliario como parte de la “máquina para vivir”, en otras palabras, quería que las casas y pisos fuesen útiles, confortables y funcionales.



Probablemente, debido al escaso interés que manifestaba el público por el mobiliario metálico, muchos diseñadores y arquitectos de los años ’30, empezaron a experimentar con la madera contra placada o contrachapada (material barato, experimentado en la industria aerodinámica, cortadas de hasta 0,6 mm. De espesor en una lámina continua, aprovechándose los cortes de madera inútiles para los ebanistas).


ALVAR AALTO, fue el primero que desarrolló el uso de la madera contra placada en el diseño de muebles, y aprovechó la elasticidad natural, del mismo modo que otros explotaron la elasticidad del metal. Sus primeros experimentos coincidieron con la apertura de la industria maderera de Finlandia, que producía grandes cantidades de madera contra placada.


A partir de 1924, KAARE KLINT, fue profesor de la recientemente fundada Escuela de Mobiliario de la Academia de Arte Danesa. El punto de partida de él y sus alumnos para diseñar cualquier mueble era “establecer sus funciones y proporciones en relación con la figura humana”. Estandarizó la altura de las mesas y sillas y el tamaño de los cajones; abogó por el uso de materiales naturales, la madera sin tratamiento, ni pintada, ni barnizada, el cuero al natural y los tejidos sencillos preferentemente de lana blanca, gris o marrón.



El estilo Art Dèco había comenzado en 1910 y en muchos aspectos tuvo su apogeo en 1925, año de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París, de la que tomó el nombre. La influencia oriental fue muy fuerte en gran parte de la obra Art Dèco: mesa de coctel, influencia oriental, idem la disminución de la altura de los asientos. Como la gente se empezó a cansar de la suntuosidad del Arte Dèco, se aceptó con agrado la nueva decoración de interiores  en una versión modificada del Cubismo, de líneas sencillas y sin colorido, cuyos muebles aparecían con las esquinas redondeadas o boleados.


Un nuevo hábito social, las fiestas coctel,  introdujo un mueble completamente nuevo: el mueble bar, generalmente una pieza muy vistosa con espejos y luces interiores.


Consecuente de la segunda guerra mundial, el diseño del mobiliario tuvo una amplia revisión, y se logró: un diseño agradable, bien realizado, con los mejores materiales posibles y fabricados rápidamente para cubrir la reciente escasez. Los grandes cambios en el diseño del mobiliario, no se debieron ni al estilo, ni a la ideología, sino a la introducción de los plásticos, un nuevo tipo de material sintético.


Finalmente, el diseño en su totalidad empezó a cambiar definitivamente, cuando en 1954 se descubrió el propileno, un nuevo plástico que se fabricaba a partir de gases en la Shell Chemical Company de Gran Bretaña. Técnicamente posible el moldeado por inyección para realizar sillas y otros objetos, el diseño no sólo cambió, sino que se enriqueció y pasó a ser elemento importante en muchos países. Hoy la industria del mueble se ve favorecida no sólo por nuevos materiales, sino por la adaptación de éstos a la “máquina para vivir” como decía el célebre Le Corbusier.




No hay comentarios: