Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 25 de julio de 2012

HISTORIA DE LA PINTURA REPUBLICANA EN EL PERÚ




HISTORIA DE LA PINTURA REPUBLICANA EN EL PERÚ
(EB- 24 de julio de 2010)


 FUENTE: JOSÉ SABOGAL PRIMER PINTOR INDIGENISTA PERUANO



Después de trescientos años desde  la conquista española hasta el final de virreinato, se desencadenaron una serie de transformaciones propias del enfrentamiento de dos culturas totalmente diferentes, la extranjera (España) y la nuestra (Perú). La manifestación artística permitida durante el virreinato fue la del arte religioso exclusivamente. La constante repetición de motivos religiosos recargados de “estofados” y “dorados” hizo que al arte sacro perdiera poco a poco  su verdadero sentido. 



Es así que cuando se produce la gesta emancipadora, se dio un vacío en la producción artística. En este contexto y sin tener escuelas de bellas artes en nuestro territorio, surge la figura del más importante pintor de comienzos de la República: José Gil de Castro. Porque hablar de Pintura Republicana es considerar la producción plástica pictórica realizada durante el gobierno republicano en el Perú (Aproximadamente de 1820 hasta nuestros días).Y entonces podemos dividir la producción artística e en cuatro períodos: Costumbrista, Académico, Indigenista y Contemporáneo.



Gil de Castro nace en Lima en 1783, y es el pintor del Ejército Libertador. Es un pintor mulato del período de transición entre el virreinato y la república. Viajó con los personajes que emanciparon los pueblos de América del Sur, por ello es considerado el precursor de la pintura en Chile, y ha dejado obra en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Su pintura tiene influencias neoclásicas como el hieratismo de las figuras y una predilección por los fondos de tonos verduzcos. El poco conocimiento sobre dibujo, lo lleva a solucionar de manera sintética y hasta ingenua algunos problemas de composición, así como el color y la perspectiva. Es un perfeccionista al tratar detalles como adornos dorados, flecos y demás aderezos que adornan a las damas y militares de la época. Muere en Lima en 1841.



En el primer período llamado COSTUMBRISTA, destaca la figura de otro mulato Francisco Pancho Fierro (Lima 1809-1879), acuarelista genial e intuitivo. Su temática es de indiscutible valor. Original, variable, documental y anecdótica, con una fuerza expresionista en su paleta: tapadas, rabonas, zamacuecas, penitentes, procesiones, frailes, monjas, y vendedores ambulantes de  la época desfilan interminables en sus acuarelas de ¼ de pliego de cartulina corriente. Las imágenes de la “fiesta brava” en la plaza de acho, destacan en toda su producción artística.



El período ACADÉMICO de la pintura republicana en el Perú se da en el siglo XIX, anónima, de artistas descendientes de españoles, miembros de las familias acomodadas que se mantenían identificadas con el viejo continente y en las que era costumbre enviar a los hijos varones al exterior a fin de cimentar su “formación occidental”.Al no haber posibilidad de aprendizaje académico en el Perú, los que tenían talento artístico viajaban a Europa en un periplo obligado que los llevaba por varias ciudades (Roma, Florencia, Venecia)y finalmente terminaban estudiando en París(centro mundial del arte de entonces).Era la expresión del Neoclasicismo inspirado en técnicas y temas del pasado greco-romano y que encajó perfectamente en la mentalidad de la sociedad peruana que no conocía aún una identidad nacional.


Pintores como Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero y otros viajaron a Europa y estudiaron en las escuelas y con los maestros notables de esa época. Fueron sus compañeros célebres pintores como Monet, Renoir, Cezanne y otros forjadores del impresionismo francés.


Ignacio Merino (Piura 1817-París 1876), inició sus estudios de arte en París y regresó allá pata morir. De una familia acomodada, se contagió también del movimiento del Romanticismo y pintó al estilo de Eugene Delacroix. Gana premios en los importantes Salones de Pintura de París. Al final de su vida expresó en su obra el claroscuro del holandés Rembrandt y está considerado “Precursor de la Pintura Republicana”.


Francisco Laso (Tacna 1823-Lima 1869), puede ser considerado el primer pintor “moderno” que tuvo el Perú. Fue el pintor que miró a nuestro país y empezó a usar la temática indígena, aunque también realizó actividades de vanguardia. Fue el primer pintor peruano que enfrentó las nuevas responsabilidades de hacer pintura peruana. Nacido en Tacna, su niñez transcurrió en Arequipa y su adolescencia en Lima. A los 19 años enrumbó a Europa y estudió en París. Años después recorrería Italia y se afincaría en Venecia. Su retornó al Perú en 1849 marcó una importante etapa en la vida del pintor. Ese año viajó al sur de nuestro país(Cuzco y Puno)…Diez años más tarde volvió por tercera y última vez a Europa, donde emprendió un interés por la temática religiosa, contagiado por un grupo de artistas conocidos como “Los Nazarenos” en  Alemania….Alarmado por las noticias del Conflicto con España(1864-1866) Laso retornó al Perú. Participó en el Combate del Dos de Mayo ayudando a los heridos y en la Bomba Municipal de Lima. Murió a los 46 años, en las alturas de San mateo, de fiebre amarilla, causa de su ayuda en la Cruz Roja.



Carlos Baca-Flor (Arequipa 1867-Francia 1941), fue otro de los pintores de este período académico. Formado dentro de los patrones del movimiento académico, introdujo en su arte los aportes del nuevo movimiento impresionista, y logró imponerse en un medio tan difícil como el  parisino. Siendo muy niño su familia se dirigió  Chile, Pronto murió su padre. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, recibiendo premios y honores. A mediados de 1887 llegó con su madre a Lima e ingresó al círculo de la familia del presidente Cáceres y de  sus amigos, en el que se cultivaba la poesía, la música y las artes plásticas. En agosto del año 1889 el Congreso de la República votó por una pensión para que se perfeccionara en Europa. Viajó el 6 de febrero de 1890 y no volvió nunca más al Perú. Se mantuvo fiel a su vocación y a su oficio a pesar de las penurias económicas, y de la pensión que nunca le llegó.



INDIGENISMO, Es el período que se valora frases como “lo prehispánico”, “lo nacional”, “lo indígena”, convirtiéndose en foco de interés de nuestros intelectuales .A principios del siglo XX, nuestro país empezó a ser el foco de atención en la temática de nuestros artistas, dejando de lado a Europa y sus movimientos. Había terminado la Guerra del Pacífico y una lenta recuperación se dio inicio bajo la orientación de los civiles. Los principales generadores de divisas en el campo de lo económico fueron la minería, el petróleo y la agroindustria. El auge ferrocarrilero que acompañó a toda esta transformación económica puso en contacto a la hasta entonces, ignorada variedad de grupos sociales y étnicos que conforman nuestro país.


La literatura tuvo su precursor en Gonzáles Prada, el movimiento indigenista encabezado por Pedro Zulén, se volcó de manera espontánea y romántica a la denuncia del maltrato sufrido por el indígena; futuros ideólogos como Haya de la Torre, Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre entre otros, iniciaron movimientos estudiantiles que terminaron solidarizándose con la realidad popular. El arte no podía mantenerse marginado de la maduración social del país y poco a poco, sus expresiones fueron encontrando una mayor compenetración con los valores locales y nacionales.


En 1918 durante la última etapa del gobierno del presidente Pardo se fundó la actual Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primer director fue el pintor Daniel Hernández, de reconocimiento internacional, con formación neoacadémica y ajeno a los recelos y rencillas políticas de la época. Pero fue el pintor José Sabogal Diéguez, (Cajabamba 1888-Lima 1956) quien encarnó las inquietudes insatisfechas de los artistas. Había viajado peo España. El norte de África y Francia. Estudió durante 6 años en Buenos Aires. Rechazando las formas académicas se dedicó a elaborar una pintura indigenista influenciado por los artistas mejicanos de la revolución Zuloaga, Orozco y Rivera. Su presencia significó una alternativa diferente, una respuesta nueva que terminaría por forjar un estilo auténticamente peruano. En 1932 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y allí encontró eco con su movimiento que integraron Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Carlota Carvallo, Camilo Blas, Pedro Azabache, quienes se mantuvieron fieles a su maestro.


La llegada de Francia del pintor Ricardo Grau con un impresionante manejo del color, y la presencia igualmente de Fernando de Szyszlo, quienes trajeron la nueva Escuela Abstracta del ruso Kandinsky, revolucionó el ámbito local de la plástica. La renuncia de Sabogal a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la presencia de Grau en la misma escuela, convirtieron a esta en un centro de renovación de la plástica nacional. Lo que a partir de los años 50’ ha dado origen a una variedad de posturas y actitudes, válidas todas y propias de cada artista.


Actualmente tenemos escuelas regionales de bellas artes en muchas ciudades del Perú, y miles de profesionales egresan de universidades, institutos y escuelas que los forman en el campo del diseño, la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y otras  propias de su actividad. Son también muchos los artistas que han formado colonias en importantes ciudades de los cinco continentes y que dan prestigio a nuestro país con la expresión de su talento.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

First οf all ӏ want to ѕay terrifіс blog!
I hаԁ a quicκ question that
Ι'd like to ask if you don't mind. I wаs іnterеѕteԁ to fіnԁ out hοw уou сentеr yourself and cleаr
your mind before ωriting. I've had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Thanks!

My webpage - Acne Products

Anónimo dijo...

Сurrently it seems like Movable Typе is the top
blogging platform avaіlablе right now.

(from what I've read) Is that what you'rе using on уour blog?


Heгe is my website - chat rooms

Anónimo dijo...

Υour moԁe of telling the whole thing in this piесe of writіng is really fastidious, eνerу οne can еffoгtlessly be aware of it,
Thanks a lot.

Visit my blog post ... Curing Premature Ejaculation

Camila Huarcaya S. dijo...

Creo que al menos me es util en mi tarea de arte :)

Camila Huarcaya S. dijo...

Creo que al menos me es util en mi tarea de arte :)

ADRIANA dijo...

HOLA ENRIQUE
HACE ALGUNOS AÑOS CONOCI SU OBRA Y ASI COMO ADMIRO EL COLOR, ADMIRO TODO EL CONTENIDO DE VTRO PUEBLO RESUMIDO ALLI. ALGUNA VEZ ME TOME EL ATREVIMIENTO DE PINTAR UNO DE SUS CUADROS. UNA BURDA COPIA LA MIA , DE APRENDIZ YA Q LO Q ME LLEMA LA ATENCION ES EL COLO Y LA DIVERSIDAD DE QUE SE VUELCA ALLI. MIS RESPETOS Y SALUDOS DESDE ARGENTINA...GRACIAS