Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 20 de junio de 2012

PUNTUALIDAD Y DESORDEN




PUNTUALIDAD Y DESORDEN
(EB-3 junio 2012)




Si de algo no podemos ufanarnos la mayoría de peruanos, es de la puntualidad. No existe, es un juego. Es el ejercicio de a mí que me importa quien espera. No hacemos uso de un teléfono para indicar a la parte afectada la razón de nuestro retraso. Creemos que estamos favorecidos por la espera de nuestro interlocutor. Entonces los peruanos llegamos tarde siempre a las bodas, las graduaciones, los sepelios, las visitas comprometidas, y todo evento donde nuestra presencia no sólo es importante, sino que es esperada con ansias.


Desde el presidente de la república, pasando por parlamentarios, funcionarios públicos y privados, empresarios, profesores, universitarios y escolares, jugamos a la tarea lúdica de quién es el que más tarde llega. Cada tardanza es borrada del muro de los lamentos y debemos soportar los que intentamos ser puntuales, la hora que llega a quien esperamos.


Hace pocos días, me enteré que el Ministerio de Educación de nuestro país, obliga a que un estudiante de nivel superior deba ser acogido en el aula no importando la hora que llegue. Dice “el alumno paga por recibir un servicio. La educación es un servicio. Esta debe darse a la hora que se presente”. De manera que si como docente tienes programada tu clase de 9 am a 11 am, y uno o varios alumnos interrumpen tu clase cada cierto tiempo de ese período, sólo tienes que callar, abrirle la puerta y aceptar sus disculpas (generalmente inventadas, tontas y sorteadas en la mente de quien encontrará que puede hacer del tiempo de los demás y de su propio tiempo lo que le viene en gana).


Así contribuye este ministerio a las “buenas costumbres de los peruanos” en vez de corregirlas siendo drástico en su disposición.


Puntualidad es la cualidad de ser puntual. Puntual es ser diligente, exacto en obras a tiempo. Es ser conveniente, adecuado, indubitable, cierto. Pero más aún, ser puntual es respetar el tiempo de los demás, evitar la metamorfosis de la espera en la otra parte. Ser puntual es reconocer que todo tiene su espacio, pero también su tiempo para realizarse, entregarse, escucharse o discutirse.


A diferencia de nosotros peruanos, en países como Europa y Estados Unidos de Norteamérica, la puntualidad no sólo constituye una virtud en quien la practica y posee, sino que es un plus obligado para fundamentar de la mejor manera la persona honorable que eres.


El reloj marca exacto las horas para cada actividad humana. Eso permite tomar el bus para llegar a la hora. Salir del trabajo puntual para continuar tu vida en familia. Asistir a un evento religioso con la seguridad que nuestras oraciones son bienvenidas en comunidad.


Hagamos pues de la puntualidad un eslabón que una nuestros movimientos diarios en relación con los demás, y no la herida inadecuada que marca molestias, o va tejiendo los anticuerpos de nuestra culpa sin penitencia.



1 comentario:

GLS dijo...

LA PUNTUALIDAD Y EL ORDEN SON VALORES QUE POCOS LOS PRACTICAMOS, ENTENDIENDOLOS, NO SOLO EL LLEGAR TEMPRANO A NUESTRO TRABAJO O A UNA CITA,TENER EN ORDEN NUESTRO ESCRITORI O CASA, SINO TAMBIEN DEBEMOS SER PUNTUALES Y ORDENADOS CON NOSOTROS MISMOS.