Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 10 de junio de 2012

NOCIONES SOBRE EL ARTE



NOCIONES SOBRE EL ARTE
(EB-mayo 1980)



No será lógico que una persona medianamente versada en Filosofía Estética, comenzase negando la asimilación de la belleza por todos los medios adaptados a la actualidad, sin antes no nos dice con testimonio y razón lo que entiende por BELLEZA. Ni es prudente tratar de angostar la radio de acción del arte en general. Para obras con métodos en asuntos de tan alta importancia y trascendencia, daré las definiciones que a nuestra manera de sentir y ver, consultan mejor la cuestión promovida. Si tomamos el arte como una aptitud humana, es “la capacidad humana para ejecutar un hecho o consumar un trabajo”.


Considerado el arte como un simple procedimiento es, “el conjunto de nociones y reglas que indican la manera de realizar una obra”. El moralista francés José Joubert, tuvo el acierto de mezclar estas dos nociones diciendo que “el arte es la habilidad puesta en teoría”.


La sociología también se interesó por definir el arte diciéndonos: “arte es una categoría social cuya misión es la de unificar los deseos de los hombres”. Como expresa la definición genérica las artes bellas o las bellas artes son “aquellas aptitudes humanas, o aquellas prácticas que permiten captar la belleza y traducirla a la palabras (literatura), los colores (pintura), los planos (arquitectura), o sonidos (música)”. Añade Toussenel “es la encarnación del ideal”. Otro autor dice: “El arte humano no es más que la acción del hombre que encarna a sus obras el título de lo bello, tal como lo concibe”.


El arte es la reproducción de lo bello bajo la forma externa que alcanza a los sentidos.“Belleza significa lo que gusta a la vista” decía León Tolstoy. Alguien decía que era “aquello que gusta a nuestros sentidos, sin que medie un interés o concepto”. 


Los filósofos en cuanto al concepto de la belleza han dividido sus opiniones. Unos dicen que “la belleza es el acuerdo de lo ideal con lo real” tendiendo un puente entre la emoción y lo sensible. Y un filósofo alemán nos dice “Lo que embarga y satisface a la razón, a la inteligencia y a la fantasía, y al propio tiempo colma el ánimo de un placer e inclinación desinteresados”.


No hay expositor alguno que, discurriendo sobre el tema de la belleza, no se remonte a Dios, fuente y causa de todo lo creado. Sin embargo los estudiosos y sabios suelen clasificar la belleza en: objetiva y subjetiva, absoluta y relativa, universal y local, perfecta e imperfecta, moral y física. La belleza objetiva, es aquella que reside en las cosas sin la necesidad de sentido humano que la asimile o la disfrute. Por ejemplo: el espectáculo de una noche estrellada, es sublime por sí propio, por la asombrosa variedad, unidad y armonía con que aquella dispuesta por la voluntad del Creador.


El inglés Hume, niega tal concepto, por cuanto la maravilla tiene que necesariamente asociarse a la sensibilidad humana; esto es que, para él no existe sino la belleza subjetiva, o sea, el placer, el bienestar, la felicidad experimentada en presencia de un objeto, de un hecho, o de un fenómeno de la naturaleza. Para Hume y sus seguidores, si la humanidad hubiera desaparecido de la faz de la tierra por unas catástrofes históricas, no habría belleza intrínseca, ni poesía en el sacrificio, por no existir ser viviente que lo contara o lo recordara.


Hay que recordar que antes de la técnica, las ciencias, la filosofía, la astronomía, el derecho o la política, fue el arte. Bástenos citar el ejemplo del teatro como arte: 


           “Al principio no era la PALABRA
            Al principio era la PANTOMIMA
            La DANZA y la MUECA”


Igual podemos decir acerca del CINE. Lo auténtico de este arte es la expresión por la IMAGEN. Este breve proceso histórico-artístico a partir de las Cuevas de Altamira de la prehistoria hasta nuestros días, nos invita a reflexionar sobre el desarrollo evolutivo del hombre a través del arte. El hombre en marcha, como tarea personal y grupal, como progreso paulatino de su cotidiano vivir y expresar.


No hay comentarios: