Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 16 de junio de 2012

DIA DEL PADRE






DIA DEL PADRE
(17 junio 2012)



La fecha tiene sentido comercial. Todo se convierte en un promocionar para comprar. Finalmente del cuero salen las correas, es decir, la compra se suele generalmente hacer con el dinero del festejado, el padre de familia.


Hoy los hijos conocen menos a los padres y la fiesta debe servir para interesarse más a los hijos de lo que hace, consume y usa su padre. Es posible que los hijos no sepan dónde y en qué trabaja el padre, qué profesión o actividad realiza, si usa o no lentes y por qué, qué le gusta tomar más entre comidas, qué color le agrada, qué periódico y revistas lee, cuál es su músico o literato favorito, de qué equipo de fútbol es hincha, con qué vestimenta se siente más cómodo, cuál es su plato favorito, cómo era él cuando tenía mi edad, cuál es el juego que más le divertía…en fin tantas preguntas, que no se atrevió  a considerar antes como importantes.


Es que el atropello de lo comercial cierra las ventanas del amor, del tierno amar al padre como amamos a nuestra madre y tomarlo como un ejemplo de lo que soñamos ser en el futuro imitando gran parte de él. Tener un padre es sonreírle al sol, iluminar nuestra vida, considerar que ese agujero de nuestras dudas e interrogantes serán resueltas por su experiencia, su consejo, su ejemplo.


Así hoy recuerdo al mío. Mi padre Carlos Enrique Bustamante Quédas, no está más conmigo, está en la Casa de Dios. Allí donde el tiempo transita iluminando nuestro horizonte, donde el recorrido de nuestro camino se hace menos duro con su apoyo y su ayuda, donde su tratamiento enriqueció nuestros poros, fortificó nuestra piel y dejó un eterno beso en nuestras mejillas.


Era mi padre un trabajador incansable. Éramos 7 hijos y mi madre. Su sueldo alcanzaba para pagar colegio privado, universidad y alimentos tres veces al día. Nos compraba ropa y calzado cada cumpleaños, para fiestas patrias y en navidad. Estuvo con nosotros cuando alguno quiso dar un salto al vacío confundido en su decisión. No estableció frontera entre sus hijos. Dosificó su amor junto al de nuestra madre para cada uno de sus retoños.


Acostumbraba a leer los diarios La Prensa y El Comercio. Continuaba su periplo literario con las revistas Selecciones, Life, Peneca y  Billiken. Cumplió con su hogar, y siempre entendimos que su amor por nosotros era inmenso, grande, infinito y nos convocaba con su ejemplo a ser lo que ahora somos. Tenía un brillo especial en sus ojos azules verdosos, que parecían transparentar su criollo hablar, sus historias inventadas, su regreso cotidiano a la vida para revitalizarla. Ya mayor volcó su entrega  silenciosa a la oración para sonreírle al sol y rendirle un  homenaje a la vida.


Su respiración se apagó cuando llegaba casi a los 92 años. Lúcido, bromista, cariñoso, confesor de sus afectos, tejiendo con sus palabras su cultura, su entrega, su lucha, su amor con la misma energía, aún cuando ya mamá no estaba.


Hoy quiero recordar en el “Día del Padre” su ejemplo, su encuentro con mamá en el malecón del Puerto de Paita en Piura, su desmedido amor por la música criolla, sus manos tiernas, sus cabellos plata, dándome clases con palabras que no cansa. Ajeno a la ironía que acompaña a los viejos que han actuado mal, valoraba lo mejor de nosotros, Recordaba el nombre de sus hijos, nueras y nietos. Prodigaba el mismo respeto por cada uno, mientras incansable nos expresaba su profundo amor por nuestro Perú.


Hoy quiero reflejarme en el espejo de sus ojos y decirle con tristeza que aún lo extraño y que mi oración y sus claveles rojos permanecerán siempre en el  camposanto donde ·”bajo tierra descansa con su amada esposa” para agradarlo, para cumplir su pedido final, para seguir sintiendo sus caricias en los rincones más profundos de mi alma.




¡ Feliz Día del Padre!

No hay comentarios: