ESTUDIANTES HOY
(EB-19 MARZO, 2012)
Estuve frente a ellos, estudiantes de diseño. Mi consejo siempre es decirles entre otras cosas, que es importante asistan a conciertos de música clásica y los otros, charlas, visitas a museos y galerías, conocer de psicología. Viajar por el Perú, apreciar a su gente y sus costumbres. Finalmente, será para ellos donde llegará el producto de su talento como diseñadores.
Estuve frente a ellos hoy, y noté que tienen interés en la carrera que continúan, pero están confundidos en el camino a seguir y se desorientan en lo que profesionalmente les exigirá su trabajo.
He conversado con todos y he llegado a la conclusión que nos llevaremos bien y serán buenos en el ejercicio de sus tareas de hoy y en la creatividad como diseñadores mañana. Tienen temor de no estar preparados para la agencia de publicidad donde trabajarán, a la vez que tienen la confusa ideología de ignorar lo que haciéndolos diferentes, hará que no pierdan el razonamiento lógico y su objetividad personal para crear.
No tienen claro la importancia de su formación universal, amplia, de conceptos, ideas, conocimientos, que evite contaminar y clarifique su creatividad en el momento para siendo más expresivos artísticamente hablando, puedan llegar sus mensajes o sus piezas gráficas a la masa, a la gente. No sólo es bueno que estén documentados, sino también actualizados con lo último del mundo de la publicidad y el diseño.
Y es que los jóvenes de hoy sufren la tentación de la tecnología olvidándose de la creatividad manual y momentánea; los enamoramientos fugaces que restan tiempo a mejores relaciones con la carrera; la ausencia de los padres en el hogar; la descuidada disciplina en los centros donde se instruyen; la ausencia de valores en una sociedad que se corrompe y nos corrompe; el racismo disfrazado o descarado por la falta de educación en la calle y otros que lograrlos como profesional, es un permanente restaurarse a sí mismo.
Son estudiantes de diseño, que algunos o muchos abandonan la carrera y van a otra y otra saltando como un insecto perezoso que busca el camino de lo fácil, rechazando su propia entrega, el sacrificio, el endulzamiento que se les da para ser mejores. Aún no pueden valorar el fruto de sus esfuerzos, no entienden que la vida es siempre trabajo, que su sensibilidad puede curar cualquier apatía, depresión e incidente. Recién están consiguiendo posesionarse de los que gustándoles en su carrera, puede generar los ingresos económicos que solventen su vida como seres humanos y les permitirá formar una familia, si es lo que desean.
No olvidemos que los estudiantes de diseño son parte importante de la sociedad del siglo XXI. Son integrantes de la política de la convivencia, los caminos de la paz o de la guerra, y el diseño de los próximos años 20 de nuestra era. No olvidemos que los cursos que aprenden son como tamizadores que sólo permitirán el acceso a los que pueden levantarse cada mañana con la sonrisa dispuesta a conquistar, a crear y a seguir viviendo de la mejor manera.
No olvidemos también que algunos se mimetizarán entre millones y otros, tal vez los menos, serán los seleccionados para destacar. Es que el mundo del diseño se distingue de otros mundos que solemos compartir. Es un mundo de creaciones que marca los indicadores del consumo, la veracidad de los sucesos, la certeza que nos hace bajar y a la vez nos invita a ingresar a nuestra nube. La que nos crea el mundo de la publicidad y los creativos, que ayer sólo eran los estudiantes de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario