Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 25 de abril de 2012

ESTILO E IMITACIÓN







ESTILO E IMITACIÓN
(EB- 19 de abril de 2012)



En la antigua Grecia, se rendía culto a Dionisos “dios del vino”, a través de un encuentro grupal en el teatro. El evento era llamado “Komos”, y los actores que fueron en aumento a través de la historia, usaban máscaras con los rasgos definidos del personaje que representaban. Usaban túnicas largas de color marrón, naranja o blanco, y lo interesante, que para ser apreciados desde las graderías, se ponían zapatos de plataformas altas llamados “coturnos”. Interpretaban a seres mitológicos, dioses, y seres humanos con defectos y virtudes. Creaban a su personaje  gracias a los escritos de los autores del género.


La tradición siguió a través de los siglos en la Europa occidental, como en oriente. El teatro siempre será una manera de sentir que estamos en el lugar, en un momento histórico, disfrutando o rechazando las virtudes o defectos del hombre. Los actores durante años trabajan su “estilo” y asumiendo roles diferentes de personajes, logran calificarse en un momento como artistas del teatro.


En la misma época de los griegos, la Academia de Bellas Artes, preparaba a los jóvenes escultores, pintores y arquitectos para desarrollar sus proyectos con talento, empatía y trascendencia. Gracias a lo exitoso de de la preparación, hoy podemos disfrutar del Partenón, Venus de Milo, o los vasos decorados. Esta tradición continuó y en Roma, la vocación por las artes en general, logró exquisitos resultados concentrados en Roma como ciudad principal. El Coliseo, los Arcos del triunfo, las estatuas ecuestres, los retratos de personajes, etc, son evidente y objetiva manera de enseñar y aprender el arte.


El arte de la danza, tuvo su mejor expresión durante el período del renacimiento. Se contaba ya con maestros y academias donde se preparaba a los bailarines para tan difícil y placentero arte del ballet. El bello canto igualmente tenía y aún tiene, una finalidad de relación y encuentro entre el interesado y los escuchas.


Digo todo esto a propósito de un programa de nuestra lamentable y copista televisión nacional, en un canal del medio. El programa en mención se llama “Yo soy”. Un cómico, una artista farandulera y un  ilustre desconocido asumen el papel de “jurado”. El postulante a un premio pecuniario, debe “imitar” a una figura conocida del canto internacional y en el género musical que desee. Debe imitarlo en sus gestos, su voz, su ropa, maquillaje y otros. O sea, debe perder su identidad totalmente para ser alguien que ostenta en el medio artístico un prestigio. Debe pasar de la subjetividad de su talento, a la objetividad de la burda imitación del personaje seleccionado. Debe convertir la realidad de su talento personal (y los hay muchísimos en todo el territorio peruano), en una representación obligada de quien imita.


La pregunta es…¿Qué será del participante cuando luego de haber aprendido la canción que repetirá hasta el cansancio para “ser quien no debiera ser”? Cómo hará para seguir desarrollando una carrera como cantante si jamás lo inducen a crear su propio estilo, sin clonar a nadie. Un estudiante de bellas artes no llega a ser profesional copiando a los grandes pintores. ¿Por qué un  concursante deseoso de hacerse conocido, tiene que imitar burdamente sin distinguir ni aportar su propio estilo, su manera personal de ser?


Es lamentable que al imitar programas cuya tendencia va hacia otros planes psicológicos y profesionales, nuestra televisión decadente y copista  lo aplique a su temperamento de seudo creatividad, y a la ausencia total de inteligencia válida.


Qué maravilloso sería que tantos participantes en el concurso, puedan encontrar otras salidas, y que paralelo a su trabajo o estudio, disfruten de profesores  de voz, desarrollo de su personalidad, maestría escénica, pero especialmente, maestros que conservando su identidad los conviertan en los artistas del canto que sueñan ser, sin desmitificar su verdadero sueño.




No hay comentarios: