PINTURA SOBRE TABLAS EN EL PERÚ
(EB-setiembre 2002)
Destinada al consumo interno y ceremonial de sus creencias mágico-religiosas, la comunidad de Sarhua (Ayacucho), representa en cuadros pintados sobre tablas, usos y costumbres, su vida y procesos agrícolas, involucrando aspectos de su organización social.
La comunidad de Sarhua se encuentra ubicada al sureste de la confluencia de los ríos Chuschi-Mayu (río pampas) y Sarhua-Mayu (río Qaracha), a 3,225 msnm, en el distrito del mismo nombre, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, en la sierra del Perú. La comunidad en su plano urbano presenta la característica distribución de “damero” impuesta por los españoles. Sin embargo, su origen se remonta a época anterior de los conquistadores.
La ilustración que apreciamos corresponde a una tabla de Sarhua. Representa la etapa del año en la cual el caudal de los ríos empieza a disminuir, las lluvias ya no son intensas. Los caminos y cercos han quedado destruidos. Es entonces cuando los pobladores se trasladan a sus huertos de tunas para cuidarlos y a sus estancias para pastear el ganado; la comida empieza a escasear, pero abunda la leche y el queso. Mientras la comunidad recolecta hierbas y frutos silvestres, el ganado empieza a engordar. Este mes también es propicio para la esquila de ovejas y llamas.
Otras tablas, expresan cómo extraen el agua para la comunidad, cómo la distribuyen y finalmente cómo la utilizan. Sin duda el relato gráfico en la tabla es importante, pero la imaginación de los artistas populares es elemental para plasmar con mucho talento la belleza de sus vivencias cotidianas.
CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE PINTURA SOBRE TABLA.
por ANA SÁENZ DE TEJADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario