Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

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domingo, 15 de enero de 2012

CÓMO MIRAR EL ARTE?




CÓMO MIRAR EL ARTE?
(EB-setiembre 1979)





Mi primer consejo para entender el arte, es documentarnos de conocimientos que nos hablan del progreso del arte a través de la historia. Hay problemas estéticos, filosóficos, sociales, religiosos y técnicos que los artistas han tratado de resolver cada uno a su modo.


Luego nos preguntaremos teniendo la obra delante de nosotros ¿qué representa esta pintura o esta escultura? Filosofando sobre la pregunta, diremos que puede ser una expresión concreta, o una analogía tomada de una experiencia corriente del mundo visual, o una versión refinada, idealizada de ese mundo. Puede también ser una expresión del mundo impersonal de la geometría, o una obra que nace del mundo espiritual del artista.


La intención es simple: por la contemplación de temas nobles, el artista se sentirá inspirado hacia alturas semejantes. Pero por desgracia, a pesar de las buenas intenciones, la mente, incluso la de un artista, no funciona de menara tan simple y literal. Muchos de los grandes maestros del arte, fueron magníficos dibujantes o coloristas, u observadores de la luz y la sombra, o maestros en geometría y composición. Pero ello es sólo el medio de hacer una obra de arte, no su causa. Sin duda, todo aquel que guste de mirar obras de arte, posee ideas propias acerca de lo bueno o lo malo de las mismas. Se trata por lo general de un juicio emocional: “No sé nada de arte, pero sé si me gusta o no”


Nadie seguiría tal juicio en el mundo de los negocios, en cuestiones legales, al comprar un apartamento o automóvil, al adquirir ropa o al preparar una comida. En materias cuyas consecuencias hay que vivirlas, nuestro juicio ha de basarse en algo más que la emoción del momento. Lo que nos lleva a deducir que:”sólo en el campo del arte, es donde sentimos que podemos opinar sin apoyarnos en nada más positivo que nuestros prejuicios, nuestro sentimiento”. Un factor importante para juzgar la obra de arte, debe ser analizar la intención del artista al crearla. El valor de la obra de arte depende, en primer ligar en la calidad de tan intención y después, del éxito de su realización técnica.


Se llama arte abstracto, a todo tipo de obra de arte no tenga asunto o tema reconocible, a lo que es ajeno a nuestro lenguaje familiar, a lo que deja de ser real porque ha sufrido deformación, simplificación o estilización. En última instancia, una obra de arte es entre otras: un gran misterio. Una comunicación del artistas creador, al espectador. Toda interpretación verbal no siempre es adecuada. La pintura, escultura, música, poesía. Arquitectura, joya o muebles creado por el artista debe decirnos la última palabra y toda explicación por mucho que trate de ayudar, al final se desvanece frente a nuestra intuición y nuestra sensibilidad para sentirnos imputado con la obra. Dicho de otra forma, al final nos quedamos cara a cara con la obra y nuestros sentimientos.

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