LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA MUERTE LLEGA





LA MUERTE LLEGA

(EB-noviembre 2011)




Noviembre, siempre ha sido considerado el “mes de los muertos” por diferentes culturas y pueblos. Muchas son las expresiones de cada sociedad para con la muerte. Se suma al velatorio, el luto expresado con ropas oscuras durante un determinado tiempo, de acuerdo al vínculo con el fallecido. Para los cristianos, pensar en ella es encontrar un espacio en las catacumbas para dejar tus restos para siempre. Para los otros pueblos el problema es distinto y lo plantean desde otro ángulo de la vida. En Roma, se llevaba una túnica de color oscuro y se guardaba luto por la muerte del ser querido. Durante la edad media y el renacimiento, las mujeres llevaban sombrero y velo con rigurosas prendas negras. En las zonas rurales de Portugal actualmente las viudas visten luto de por vida.



La República de Panamá tiene 365 islas en la zona del mar Caribe, allí viven hace muchísimos años los Kuna, tribu curiosamente ataviada con ropas que ellos mismos elaboran. En pleno siglo XXI usan nariguera, pinturas en el rostro y brazos y más curioso aún es que hablan su lengua natal, el castellano para comunicarse con la gente de su país, y el inglés por su servicio en muchos hogares norteamericanos de la que fue la Canal Zone. Recuerdo haber visto en la isla capital Ailigandí, el sepelio de un cacique importante a quienes velaban sobre un féretro tejido con caña y soguillas. Esta especie de ataúd estaba inclinada de manera diagonal, de tal forma que el personaje suntuosamente arreglado, descansaba casi de pie. Para finalizar el ritual, los kuna sumergen en las aguas del mar los cuerpos de sus naturales.



Es que la muerte llega como llega, de acuerdo a la tradición. En México, se rinde culto a la calavera, se baila y se ponen flores. En el Perú, hay quienes llevan grupos musicales ante sus tumbas para cantarle a los difuntos. En varios países de América, los deudos beben y comen delante de sus muertos como celebrando un acontecimiento cotidiano. En los “Funeral Home”, los norteamericanos reciben al difunto con preciosos arreglos florales, servicio de azafatas, crematorio y todo lo que un buen sepelio significa. En el sur de Francia, luego de sepultar al difunto en horas de la noche los deudos ofrecen una recepción para recibir el “pésame”, y ello implica ir previamente al salón de belleza, la barbería y otros.



La tradición y la vida moderna se han fundido en una sólo expresión en la República de Ghana en África. Cumple con el difunto hasta el último detalle, por ello las fotos que acompañan este artículo, como una señal que la ocasión no sólo contenta a una, sino también a la otra parte.
















No hay comentarios: