Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Qué está en juego en elecciones en Perú?



¿Qué está en juego en elecciones en Perú?

Por Marco Aquino | Reuters – sáb, 9 abr 2011 14:44 PET


LIMA (Reuters) - La elección presidencial del domingo será la más reñida en la historia de Perú, con hasta tres candidatos con chances de quedar en segundo lugar y disputarse el liderazgo del país en un balotaje con el actual favorito, el nacionalista Ollanta Humala.


La incertidumbre en Perú, un país que disfruta un fuerte crecimiento económico, crece además porque una importante porción de los electores define su voto a última hora.


Los aspirantes que tienen opciones para un balotaje con Humala son: el ex mandatario Alejandro Toledo, la legisladora Keiko Fujimori y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según sondeos electorales previos.


Aquí, algunas preguntas y respuestas sobre las perspectivas de las elecciones presidenciales en Perú:



¿QUE ESTA EN JUEGO EN LAS ELECCIONES?


El ganador de las elecciones presidenciales recibirá un país que goza de una gran estabilidad económica gracias a unas profundas reformas previas como la apertura del mercado interno, gran promoción de la inversión privada nacional y extranjera y estrictas disciplinas fiscal y monetaria.


Sumado a la firma de pactos de libre comercio con grandes economías, el país sudamericano viene anotando un crecimiento promedio anual de al menos un 7 por ciento en el último quinquenio, con un máximo de casi un 10 por ciento en el 2008.


En medio de la fuerte expansión, la inflación se ubica entre las más bajas de Latinoamérica y las reservas peruanas se triplicaron a 46.000 millones de dólares o al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último quinquenio.


Además, las exportaciones, mayormente de materias primas, se multiplicaron por cinco, a 35.500 millones de dólares, en cinco años.


Perú tiene la ansiada nota de grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo, que le permite obtener préstamos más baratos y seguir siendo un imán para las inversiones en sectores clave como la minería y energía, que ostentan millonarios proyectos.



¿CUAL ES EL MAYOR RETO DEL NUEVO PRESIDENTE?


El mayor reto del nuevo gobernante será implementar políticas que permitan una mejor distribución de la riqueza en el país, así como agilizar programas sociales para hacer llegar rápido los beneficios del boom económico a casi el tercio de la población del país que vive en la pobreza.


Según analistas, esto es vital en el corto plazo para evitar conflictos sociales y seguir con la implementación de las reformas llamadas de segunda generación; como un mejor sistema judicial, mayor acceso a la educción y salud pública.


El tema de la inclusión social es crucial porque Perú es un país donde ocurren frecuentes protestas contra la explotación de recursos naturales por parte de indígenas y campesinos, que se ven excluidos de los beneficios económicos.


Otro de los temas clave que encarará el próximo presidente es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, los mayores problemas actuales del país según las encuestas.


Perú está en camino a convertirse en el mayor productor mundial de cocaína, después de la vecina Colombia, de la mano de los carteles mexicanos que ahora dominan el negocio de las drogas ilícitas en el país sudamericano.


Analistas afirman que el dinero del narcotráfico se ha expandido al sistema judicial y algunos poderes políticos. Durante la campaña electoral hubo acusaciones de vinculaciones de algunos candidatos con personas acusadas de narcotráfico.



¿TENDRA CAMINO DESPEJADO EL PROXIMO PRESIDENTE?


Uno de los interrogantes que encarará el próximo mandatario es el Congreso, pues gane quien gane no tendrá la mayoría en este poder, necesaria para poder aprobar reformas con tranquilidad.


Según encuestas, el partido de Ollanta Humala -temido por los inversionistas pese moderar su discurso antimercado- y la legisladora Keiko Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- alcanzarían el mayor número de legisladores, pero lejos de una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.


La tercera fuerza en el Legislativo, que tiene 130 escaños, quedaría en manos del partido del ex presidente Alejandro Toledo y la cuarta en el partido recién conformado del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.


También obtendrían algunos escaños el partido del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y el partido oficialista APRA, que en este proceso no presenta candidato en medio de la baja popularidad del Gobierno del presidente Alan García.


En una encuesta de Ipsos-Apoyo publicado el domingo, el partido de Humala tendría 32 legisladores, el de Fujimori 31, el de Toledo 25, el de Kuczynski 15, el de Castañeda 13, el APRA 9 y el partido Cambio Radical 5 legisladores.


Entre las leyes pendientes clave por discutir en el Congreso es el de la Consulta Popular, una iniciativa que daría fuerza a los indígenas para decidir si apoyan una inversión o explotación de recursos en zonas donde habitan.



¿QUIEN TIENE MAS CHANCE PARA GANAR?


En las elecciones del domingo ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de votos necesarios para ganar y la presidencia se definirá en un balotaje el 5 de junio.


El nacionalista Humala, un militar retirado de 48 años, ascendió rápido en la intención de voto y lidera los sondeos con hasta un 31,9 por ciento, casi tres puntos porcentuales más que una encuesta anterior, lo que confirma la volatilidad de los electores peruanos.


Humala aventaja a Fujimori, que tiene entre 21,4 por ciento y 22,3 por ciento, al ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczysnki, que tiene entre un 17,3 por ciento y un 19,3 por ciento, y a Toledo, que tiene entre 15 y 18,2 por ciento, de acuerdo a sondeos publicados el jueves y viernes.


Este escenario es diferente a las anteriores encuestas en las que Fujimori y Toledo peleaban codo a codo en torno a un 20 o 21 por ciento.


Es altamente probable que Humala pase a definir en un balotaje la presidencia, pero en ese escenario se le complicarían sus opciones debido al fuerte rechazo que tiene en el universo de los electores, según la firma Ipsos-Apoyo.


Según la encuestadora, Humala perdería en una segunda votación frente a Toledo o frente a Castañeda, empataría con Fujimori y sólo vencería al ex ministro liberal Kuczynski.


Toledo por su parte derrotaría a Fujimori y Kuczynski, aunque perdería con Castañeda. Fujimori por su parte ganaría a Kuczynski, pero perdería con Castañeda.


El ex presidente Toledo, apodado el "cholo" por sus rasgos andinos, busca en la recta final de su campaña conquistar los votos apelando a su hoja de vida: un hombre que nació pobre y llegó a universidades estadounidenses para triunfar.



(Reporte de Marco Aquino, Editado por Inés Guzmán)



No hay comentarios: