Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

jueves, 27 de enero de 2011

EXISTE LA FELICIDAD DE PAREJA?

EXISTE LA FELICIDAD DE PAREJA?

(EB- 21 setiembre 2009)



Un notable amigo militar me llamó muy entusiasmado de Washington (USA) para saludarme por mi muestra “El Orgullo de ser peruano” que se exponía en la galería del Centro Cultural Peruano-Japonés de la ciudad de Lima. Hablamos mucho rato, dado que nuestra amistad se remonta a la época que era él un estudiante en el colegio militar Leoncio Prado y después pasó a la Escuela de Oficiales del Ejército Peruano, en la zona del distrito de Chorrillos de la capital peruana. Recordamos los amigos comunes, las fiestas de fin de semana, los recuerdos de años, etc.….Al estar por finalizar la conversación de mi parte (me cansa hablar mucho tiempo por teléfono), le pregunto…-Cómo está Rossana tu esposa-…a lo que me responde…-Rossana, ya fue-(término que usan ciertos peruanos para decir que la relación terminó). Pero esta relación de mi amigo militar y su amada Rossana de otro tiempo pasado mejor, había terminado a los pocos meses que llegaron a Washington para ocupar él, el cargo de Agregado militar en nuestra embajada. En las muchas reuniones sociales que se estilan, conoció a otra compatriota, y terminó cortando la relación con su esposa de más de 20 años, cambiándola por una persona más joven.


Hoy, es un caso común, ver que las parejas de años se separan, se permutan, se cambian, como quien cambia de ropa. Es decir, con la facilidad de un tris, sin respeto de sentimientos, hijos, unión familiar, etc. sólo contentando caprichos que son generalmente de tipo sexual y en el caso que relato además, para escalar profesionalmente gracias a la pareja nueva.


“Catástrofes afectivas y dilemas relacionales”, llama la escritora argentina Daniela di Segni en su libro cuyo título “Por qué dura el amor?, toca el tema de las parejas y la relación de estas. Parece ser que para ella una relación que dura veinte años, es la relación ideal. Me permito discrepar, porque los enamorados se proyectan para amarse toda la vida, como lo manda la religión de cada cual en los cinco continentes.


Lo cierto es que conozco matrimonios que duran para siempre, porque sin duda como añade la autora “algo pasa de bueno entre ellos”. Debe ser la seriedad de la relación que asumen, el tener hijos que necesitan educación, unión de pareja para cimentar su propio mundo, pero sobre todo padres que amándose ellos, pueden amar a los hijos y a los demás seres humanos. Indudablemente, pienso que en la vida de una pareja existen grandes sacrificios y renuncias, amor intensificado por la convivencia, encuentros de enseñanza mutua para trasmitir a los hijos, acumulación de recuerdos que los hace felices, lectura diferente a las otras parejas y apoyo para salir adelante. Así el tiempo se vuelve incondicional y el amor crece como una expresión natural de ambos al paso de los años, frente a los demás y en la intimidad de ellos.


Creo que la clave de la unión es la tolerancia. Mis padres tuvieron una relación de más de 60 años. Eran la expresión del amor como su mejor carta de presentación social. Tuvieron 6 hijos y papá crío y educó al primer hijo de mi madre (6 años), cuando se conocieron .Papá era limeño, hermoso, criollo, trabajador incansable y puntual, pícaro, coqueto, seductor literario, sensible, amigo, solidario, blanco colorado, ojos azules verdosos, cabellos castaños, mediana estatura, trabajador, aficionado a la jerga popular, bautizador de “apodos”(chapas) a los amigos cercanos y a nosotros mismos. Mamá, también de mediana estatura, morena de ojos pardos claros y grandes, tranquila, sumisa, callada, creyente, sensible preocupada por nuestra educación y alimentación, amorosa, gourmet en esencia, ocupada en las tareas del hogar, comprensiva, solidaria con su familia y nuestros amigos.


Los momentos difíciles pasaron desapercibidos, y los momentos de opulencia eran tranquilos sin soberbia pública. Los hijos crecimos en el encanto de una relación llevadera, que nos obsequió la base para nuestra seguridad personal. Gracias a ellos, crecimos y formamos nuestra propia familia.


No escuché nunca que ellos se unieron planificando su vida. Ninguno idealizó al otro sabiendo que la perfección no existe, su proyecto común éramos sus hijos, y nosotros aprendimos a reflejarnos en ellos para construir lo nuestro. Es que las parejas que lo planifican todo, sucumben al primer fracaso, o a la primera caída. Las que “se tienen que casar” porque han adelantado el embarazo, son de futura relación conflictiva. Las que desean “respirar” a través de la nariz del otro(a), equivocan el sentir de la relación.


Las personas duran en su relación, porque respetan el espacio de la pareja. No mezclan, no confunden, no celan, no insultan, no agreden, no intrigan, sólo buscan que su pareja sea centro del afecto, de eso que llamamos amor, independientemente de lo que sucede a su alrededor.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaba pensando en publicar algo parecido aunque pienso que has escrito más acerca
de el tema, pienso que el google es verdaderamente tu aliado.
Also see my page: Abigail