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martes, 11 de enero de 2011

EL CALOR DE NUESTRA TIERRA


EL CALOR DE NUESTRA TIERRA

(EB-5 noviembre 2010)




Era 1971, recuerdo esa tarde conversando con un poeta colombiano amigo, en la cafetería de la Canal Zone College de Ciudad de Panamá. Sentados, nos entreteníamos intercambiando opiniones sobre el arte. De pronto, nos provocó un café o una gaseosa y al no acercarse nadie para atendernos, optamos por levantarnos y buscar ese “calor humano” que nos sirva. Grande fue nuestra sorpresa y muy desagradable para mí, cuando nos dimos cuenta que la cafetería estaba saturada de máquinas para despachar desde un café hasta una cerveza, siempre y cuando depositáramos una moneda en la ranura indicada. No había nadie, los seres humanos: mozos, anfitrionas, administradores y otros se habían esfumado de aquel frío y despiadado espacio. Sin duda era el inicio de toda esta etapa de frialdad que envuelve como un pecado radiactivo a los congéneres desde el siglo pasado. Luego entendí que era el “sistema americano” para ahorrar pagos extras a empleados. Dicho de otra forma, la manera que el propietario o empresario, se la lleve toda sin compartir con nadie y eso entiendo yo como el “perfecto capitalismo” o el “egoísmo en esencia”.


En otro plano de mi vida, el trato humano no se ha perdido, encuentras de todo y sin caminar largos trechos, conversas con el administrador o propietario. Algunas veces te dan crédito, te prestan los envases y te brindan productos a consignación. Puedes conversar con tus vecinos y recomendarse lo mejor, lo más barato, lo que está en oferta….estoy hablando de las “bodegas” del barrio. Las que no ha podido borrar del mapa los “súper o mega mercados” tan en moda en estos últimos años en nuestro país. Es que es imposible desconocer el calor de una sonrisa, o el comentario mañanero tan significativo para quienes estamos a la espera de algo que nos libere de la carga pesada de una sociedad tan intransigente, mecanizada y para colmo “globalizada” de la peor manera.




Los súper o mega mercados son lugares llenos de mercadería, que debemos recorrer como quien hace una peregrinación a una tierra non santa. Hay muchas dificultades en cierto modo hasta insuperables. Es cierto que todo lo tienes allí dentro, pero debes recorrer espacios muy grandes, dar vueltas y vueltas y arrastrar el coche para guardar todo lo comprado. Alguna vez, he encontrado establecimientos donde los precios están en dólares americanos, como si fuésemos una provincia de los Estados Unidos. En otros, nombres en idiomas que no son el nuestro. Y finalmente soportar en caja a la hora de pagar a la gente que se acuerda de a poquitos lo que están olvidando llevar y te hacen esperar en fila. O el que lleva moneditas y se pone a contar para completar lo que consume…o el más sinvergüenza que compra cuatro cosas y las paga con tarjeta y a crédito de varios meses.


Las ofertas no son tales, si no fíjense en la fecha de vencimiento cercana. Productos como las carnes, embutidos mermeladas y otros, están castigados a vencerse a los dos días que los acabas de comprar. Imposible comprar comida, porque pesan lo servido con plato y todo y te sale tan caro como ir a sentarse a un restaurante de categoría. El universo de productos que tiene un súper o mega mercado, es el mismo que tiene una bodega de barrio pero sin el recorrido demoníaco.


Y finalmente, eso de promocionar la venta de vajillas, cristalerías, muebles y otros en los súper o mega mercados, es aliarse con lo imposible. O sea, para comprar una olla arrocera deberás juntar 5 millones de stikers, más tu tarjeta acumulativa de compras de la tienda y 3 millones de nuevos soles más. Terriblemente imposible…y vas al mercado de tu barrio y encuentras lo mismo, sin stikers, sin tarjeta acumulativa, y sin más requisito que pagar lo que realmente cuesta. Por ello tampoco los súper y las megas, han podido desaparecer los “mercados del barrio”. El lugar donde conversas con tu carnicero, la casera del pescado y los mariscos, la verdulera, el afilador de cuchillos, la señora de la ensalada, la que vende el pollo, y la frutera. Como tampoco han desaparecido tu “panadería del barrio” para encontrar tu rico pan francés, baguette, chabatta, de maíz, integral, caracol, etc. calientes y hechos por las manos de un experto artesano.


Lo que ha sucedido es que los peruanos estamos unidos a nuestras tradiciones populares, nuestras creencias que la mano de otro peruano(a) puede hacer con la exquisitez de su mistura. Lo delicioso que es saborear lo nuestro no necesariamente por el lugar donde se vende, sino cómo lo venden, sumado a cómo lo disfrutamos, cuánto pagamos `por él. Así este gusto por lo nuestro permanecerá triunfante con el apoyo de nuestra tradición milenaria; en un mundo que sólo en el Perú, mantiene la solidez particular que hace el encanto de la existencia de nuestra tierra.








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