Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 16 de octubre de 2010

POR QUÉ ME HICE ARTISTA?

POR QUÉ ME HICE ARTISTA?

(EB- 3 octubre 2010)




Siendo un adolescente terminé la secundaria. Era 1960 y soñaba con ser diplomático. Mi padre se opuso, aún cuando algunos parientes suyos ocuparon cargos importantes, cuando serlo, era un privilegio. Con los años entendí que mi padre tenía razón, su negativa le hizo un bien al Perú. De hecho hubiera sido yo un mal diplomático. Mi carácter explosivo, temperamental y mi lengua demasiado libre para decir las cosas por su nombre, hubiera mantenido en vilo a nuestro país con los vecinos.


En mi rebeldía propia de cualquier jovencito a esa edad, completé mi vocación de actor con Reynaldo D’amore en el Club de Teatro de Lima. Otra vez mi padre se molestaba porque llegaba en horas de madrugada a casa. Sucede que los ensayos de una obra se hacían a partir de las 10 de la noche cuando terminaba nuestro taller. Para evitar problemas en casa, pensé seriamente en estudiar para abogado penalista. Quería convertir al más avezado delincuente, en un ángel, ante la sociedad despiadada. Pero sobre todo, quería tomar casos de presos que son enviados a prisión a podrirse como seres humanos. Como entonces, sigo pensando, que un país donde la justicia tarda o nunca llega y cuando llega es ya demasiado tarde para quien la recibe, tenemos que hacer que la cosa cambie y castigar a los malos jueces que aplican la ley a su capricho.


En 1961 ingresé a trabajar como secretario del despacho de una parroquia de jesuitas. Allí formaba parte de la comunidad el Padre Pedro Gassó SJ: quien era autor de libros y que me encargaba escribir a máquina sus manuscritos. Esta tarea no sólo me agradó, sino que despertó en mí el bichito para escribir definitivamente sin hipocresía, en propuestas que son propias de mi forma de ver y sentir las cosas.


De manera accidental y recogiendo opiniones vertidas por amistades que visitaban mi casa, decidí dedicar mi vida al arte. Ellos opinaban muy bien de los colores de las paredes, la decoración en general y un especial manejo de masas y formas. Ser “pintor” era una ilusión hasta que comprendí, que lo que siempre quise ser, es un “artista”.La diferencia que encontré entre un pintor y un artista, es que éste último tiene predisposición para sumergir su espíritu creativo en todas las artes, sin engañarse y sin engañar. Que no existe para el artista la desolación económica en un país como el nuestro, porque su talento le permite lanzar al mercado consumidor de arte, su producción de manera persistente. Ser artista es dedicar todas mis energías de manera consciente al producto, que en mi laboratorio mental voy ideando.


Con mis primeras clases en la Escuela de Artes Plásticas de la PUC (hoy facultad), acepté ser profesor de Educación Artística en una escuela secundaria, a la que me invitó el mismo director. Mis alumnos de entonces tenían casi la misma edad que yo en el momento y la docencia se dio en mi trayecto como un sueño donde aquellos aprendieron a conocer y amar la belleza, y a escuchar con atención disfrutando mis clases. De esa vivencia como profesor de arte, aún no he podido entender cómo alguien que tiene talento artístico, dedica todo su tiempo a “ser profesor” y olvida su tiempo para ser “creador”. Hay que aprender a combinar ambas tareas. Aprendo aún hoy que mi terapia como ser humano está en ambas actividades. Aprendo que hay un punto limite y que lo uno no debe invadir a lo otro, en tal caso el docente-artista debe ser un todo complementado…y que el artista debe sumar a la manera de un reloj de arena, el proceso creativo de sus alumnos.


Enseñar a crear aprendiendo a seguir creando. Ser artista en el silencio y maestro en la voz. Evolucionar como creativo es lo más discreto que debemos hacer. En mi caso, hoy son palomas, mañana flores, luego caballos; pinto un pueblo, diseño joyas, creo muebles, creo ropas, hago cerámica, elaboro escultura, coloreo vitrales, diseño mosaicos, juego con la vitro fusión y el batik; decoro ambientes y leo, pienso, escribo…señal de que existo. Si tuviera que recomendar algo a quienes hacen o desean hacer arte, les digo que deben ejercer control sobre su tiempo, tener la seguridad sobre la causa que persigue, ser paciente avanzando, hacer el camino donde ganan compradores, promotores, curadores, y mucha energía para continuar el tramo que en ese momento se vive.


Ahora cuando miro hacia atrás y veo la gente de mi generación en la Escuela de Artes Plásticas, sólo somos dos los artistas que producimos y exponemos arte. A los demás, el miedo, la angustia, la desidia, el desinterés, o el temor mediático les arrebató el talento muy temprano. También es cierto que en el Perú nunca hay dinero para promocionar a los artistas, como tampoco a los que hacen deportes llamados “solitarios”, ni para los geniecillos humildes, o los talentos en general. Imposible cambiar las reglas por más Ministerio de Cultura recién creado, sin fondos para evaluar y gastar. Imposible dejar de ser un artista, aunque el estado te considere ciudadano de quinta clase. Finalmente, como dicen por allí “no se vive pero se goza” y eso en el Perú queridos lectores, es muy “gourmet” para usar un término tan en boga…