DESCANSA EN PAZ FERNANDO
(EB-14 marzo 2010)
En la mañana del jueves 11 de marzo aplacó su dolor nuestro primo Fernando Cárdenas Bustamante. Su partida al cielo le costó el sufrimiento de meses de una enfermedad terminal, que supo fingir muy bien para seguir haciéndonos felices a los que nos comunicábamos con él telefónicamente desde Perú. Tenía una sola esperanza por la que pasó toda su vida como ciudadano norteamericano llevando a cada uno de sus hermanos: Amanda, Graciela, Gloria y Tito a vivir en ese país donde realizaron el sueño americano: estar juntos y tener cada cual su familia allí.
Fernando fue hijo de Victoria Bustamante, hermana de mi padre y del honorable tío Fernando Cárdenas Marticorena. Ellos ejercían una fascinación particular por su amabilidad y corrección. Nunca me arrepentí de haberlos conocido tan gratamente, porque eran encantadores para con todos. El primo Fernando abandonando sus estudios de medicina en Lima, viajó a New York. Allí se embarcó en el negocio de las joyas que un familiar suyo tenía. Con el tiempo creó su propia empresa y se extendió en clientes y admiradores de su buen gusto y e imaginación. Recién llegado conoció a Elisa y tuvo los hijos que le brindaban según sus propias palabras, la mejor satisfacción. El primo Fernando amaba lo que hacía, pero sin duda amaba más a sus hermanos, su familia, los amigos. Cada cierto tiempo venía a Lima para visitar a quienes quería tanto, con una sencillez que recordaba a sus padres. Pero el tiempo no es eterno, nos convence en vida que hay un tiempo para todo y para todos….y el tiempo del primo Fernando se acabó.
Me apena no haber estado en contacto con la gente que él tanto amó: Elisa, sus hijos, sus sobrinos, sus sobrinos nietos y tal vez sus nietos…..me apena que no lograra convencerme cuando hace años me pidió ir a radicar en ese país….me apena que el silencio nos deje mudos para encontrar explicación tal vez en esa mañana cuando nos dejó…me apena haber perdido a un lector de mi blog y comentarista positivo de mis ideas….
Hace algunos meses cuando mis hermanos me avisaron de lo delicado de su salud…pasé muchos días pensando en la llamada telefónica que no sabía cómo empezarla….Finalmente esa noche me comuniqué con él…y fue el primo Fernando quien curiosamente me tranquilizó haciendo bromas de su problema de salud….Así era él….apóstol de los que quería, agradable enamorado del Perú, primavera de anécdotas para hacer partícipe de sus cosas a los escuchas, conversador mejorado, sonriente ciudadano preocupado por amarnos a todos con la misma velocidad e intensidad.
Después de conversar con él esa noche, escribí el poema que pueden leer enseguida… (En silencio, para que su humildad continúe con nosotros: robusta, risueña, inquieta, para merecer disfrutar de su recuerdo por siempre.)
2 comentarios:
Inspiradoras palabras para un familiar ido Profesor...y sobretodo excelente poesía la que le entrega a su partida.
Saludos
Boris.
Querido Primo
Te confieso con verguenza que despues de mucho tiempo me he tomado un minuto para leer tu blog. Parece mentira, lo urgente no nos deja tiempo para lo importante.
Gracias por el lindo escrito del primo Fernando, siempre lo recordare tal como lo describes, porque asi era.
Gracias tambien por mantener la familia unida atraves de la distancia. Gracias por darte el minuto para hacer lo importante.
Besos
Tu prima
Patty.
Publicar un comentario