LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

sábado, 27 de marzo de 2010

RESPUESTA A UNA INQUIETUD


RESPUESTA A UNA INQUIETUD
(EB-20 marzo 2010)




Querido sobrino Clever:

Nada he hecho para que tú y los demás me vean como me ven. Me muestro como soy, digo lo que pienso tratando de no herir a los demás, hablo lo que se me ocurre debo hablar, actúo con la naturalidad de cualquier ser humano, trasmito un poquito más de lo que mis interlocutores tal vez no saben, recuerdo cada aporte que he recibido para obsequiarlo a los demás. Por mi formación religiosa con franciscanos y jesuitas en mi juventud, luego mi cercanía a familiares y amigos militares, historiadores, artistas, literatos...tal vez tenga un globalizado lenguaje que llega a los demás. No he hecho nada para tener los amigos que tengo, y para que digan las cosas lindas que tú también me dices. Gracias por verme como personajes que también admiro. Gracias por querer encontrar en mí el modelo a imitar.

Sé como quieres ser. Ya eres inteligente, estudioso, buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen sobrino-nieto. No desaproveches la oportunidad de contestar siempre un escrito, enviar un saludo, desear a la gente lo mejor en sus fechas importantes. Estudia, ríndete al conocimiento. Ya eres antropólogo, y ahora vas a graduarte como Administración de Empresas, y estoy seguro que seguirás acumulando títulos. Pero nunca dejes de ser humilde ante los demás, solidario ante el dolor, humano ante los que pierden el sentido del amor hacia el prójimo.

Ama la vida, la naturaleza, la gente...a pesar que la vida es corta, la naturaleza acaba de convulsionar a Chile tu país amado, y la gente hay veces sientes que te falla. Aún así, no dejes de amar.

Si los seres humanos aprendiéramos que amando un poquito a cada ser viviente o cosa que vemos, el mundo sería mejor. Si amáramos con sinceridad nuestro planeta no estaría tan herido y maltratado. Si ese amor fuera sincero, se encontraría el camino para el bienestar de la humanidad. Entonces valoraríamos inmensamente nuestro paisaje, y las flores abrirían sus pétalos para mostrarnos la grandeza de su reino, y cuidaríamos a los animales que son no sólo depredados, sino maltratados y muertos de la manera más cruel…y respetaríamos más el encuentro religioso entre un óvulo y el espermatozoide que es el inicio del desarrollo de la vida del hombre en su condición de rey del universo.

Pero hace siglos venimos perdiendo el rumbo, llegando al descontrol sin respeto por las comunidades nativas, los verdaderos propietarios de estas tierras que les fueron arrebatadas con muerte hace muchísimos años. Es la falta de amor, de respeto que venimos agotando….

Sé como quieres ser. No actúes, sé tu mismo. Que tu imaginación se traslade como una libélula, del siglo XIX que tanto sabes y te gusta, y llegue a los anteriores ligados a la formación clásico-judeo-cristiana y filosofes sin contradecirte con los siglos de la cultura universal posteriores, donde la Era de la Industrialización le brindó al hombre posibilidades científicas que marcaron su porvenir tecnológico, pero que los deshumanizó frente al hombre desprotegido, ridiculizado, ignorado….marcando estatus, diferencias sociales, ostentación, diversión malsana, abuso total de las costumbres, inadecuada explotación de los recursos de la gran casa.



Así llegarás a ser el maestro que ves en mí. Así llegarán a ti los amigos que deseas tener sin abdicar a tus ideas, pero siendo respetuoso de las de los otros. Lo maravilloso de vivir en este planeta es que cuando se ama, no te sientes impotente para asumir cualquier actitud frente a los demás. Y cuando te aprenden a amar, te valoran, te protegen, te cuidan, y tratan de que no pasándote nada, puedas seguir viviendo como aquella columna que sostiene aún el templo griego de mármol en aquel remoto y maravilloso lugar, donde los dioses se convirtieron en humanos, para saber que el mejor recurso que alguien tiene en vida, es entender a cada hombre enriqueciendo su mundo con la sabiduría que te dan los años, el tiempo vivido, el amor recibido, el recuerdo de los que se fueron, los maestros cuyas enseñanzas son huellas que se marcan como un hermoso relieve en tu piel…

Finalmente, en tu deseo “quiero alcanzar triunfos como los has alcanzado tú”…me queda sólo decirte que el mejor triunfo que un ser humano puede alcanzar en la vida es el respeto, el reconocimiento, la consideración….y todo ello está almacenado el lo profundo de mi corazón para cuando llegue el momento donde mi espíritu en paz cabalgará por el viento, atravesando los más bellos arco iris, escoltado por hermosas palomas y rebaños de ganado celestial, para secretamente unirme a Dios…..

Querido Clever, yo también te amo hijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mensaje profundo, sincero y humilde. Me has quebrado la sensibilidad, querido Enrique...

Anónimo dijo...

Tío Enrique, tu retorica se a convertido en poesía, tu espíritu emana como el vapor del agua, que se une al oxigeno que todos respiramos, así tu escritura se impregna en mi alma, fortaleciendo el contenido de mi corazón. Para mi tío tu persona es un estimulo que me convierte en historiador de la filosofía que se propaga a través de aquellos, que no siendo cerdos pueden entender el valor de cada palabra que transforma a quienes se extraviaron del sentido de la vida. Ya no son cerdos, ahora son personas que saben recepcionar las perlas que emanan de mi corazón, en el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres y la luz en las tinieblas resplandece más las tinieblas, no las comprendieron, querido tío estoy aprendiendo a comprenderte, me e distanciado de las tinieblas sin desvincularme de ellas, pues soy maestro de aquellos que las dejan para ser el hombre que tu eres, Clever.