Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 27 de marzo de 2010

MURALES DE MOSAICO EN LIMA


MURALES DE MOSAICO EN LIMA
(EB-marzo 2010)


Una carta del escultor Víctor Delfín a la revista “Somos” (Nº1215) de El Comercio de Lima, me obliga escribir sobre la verdadera historia del tema. Dice Delfín que agoniza el mural del llamado Zanjón(Vía Expresa del Paseo de la República), realizado con un diseño de mi amigo Ricardo Wiesse, en un espacio de 10 mil metros cuadrados por culpa y desidia municipal de Manuel Masías y los anteriores alcaldes. Nadie duda que el escultor tiene toda la razón.Transitar para la zona sur de la ciudad, en un recorrido obligado por la vía, nos hace lamentar profundamente cómo se trata el trabajo de los artistas en nuestro medio. Igual se ha dañado los trabajos murales hechos por reconocidos artistas en los muros de las GUE(Colegios Nacionales de hoy), en los que creo podemos incluir igual daño a murales de Delfín en el colegio Mariano Melgar de Breña. Pero esa es otra historia vergonzosa de los gobiernos de turno.

Vamos a la historia de los murales-mosaico en Lima: creado por el arquitecto César Díaz Gonzáles, apareció en la década del 80’ en nuestra ciudad un grupo de jóvenes y señoras con el nombre de “Pro-Lima”. Conversando con los artistas plásticos amigos, conseguían los bocetos que llevaban a muros en determinados lugares de Lima. Pero fue la llegada del papa Juan Pablo II lo que entusiasmó al grupo para crear mosaicos que representan los departamentos de nuestro país, en las paredes de la Av. Salaverry del Club Law Tenis de la Exposición. Aportaron la mano de obra socios de los clubes departamentales en nuestra capital, y fuimos (incluyo mi trabajo sobre Madre de Dios), muchos los artistas que con amor por SS dedicamos lo mejor de nuestro tiempo para convertir la visita de este ilustre personaje en un acontecimiento religioso a la par que artístico, con los mosaicos. El Santo Padre quedó encantado, y recuerdo la mañana que parados frente a su respectivo mural, estábamos los artistas autores para recibir la bendición papal y una medalla conmemorativa de su visita, que lamentablemente nunca llegó a mis manos.. El proyecto del arquitecto Díaz era convertir estos mosaicos como una especie de libro, donde los estudiantes pudieran recorrer esta maravillosa expresión artística y conocer las riquezas, folklore, arquitectura y otros de cada departamento. Para ello se luchó porque las diferentes personas que pasaron por la Casa Municipal de Jesús María convirtieran el recorrido en un boulevard iluminado, con bancas e incluso guías de turismo…pero no ha sido posible hasta la fecha. A ningún alcalde le ha interesado hacerlo, y un delicado trabajo de micro líticos detalles ha empezado a deteriorarse a vista y paciencia de las autoridades, sin que se haga nada, como viene sucediendo en el hermoso mural del pintor Wiesse.
Maravilloso el mural que tiene en el frontis la Universidad Nacional de Trujillo (UNP), diseño de Rafael Hastings, de tres mil metros cuadrados y que ha demorado 18 años en su realización, precisamente en la Av. Juan Pablo II… que los trujillanos autoridades y pueblo saben no sólo lucirlo iluminado y bien cuidado, sino orgulloso de lo que el mismo representa.

Se inició también murales-mosaico en la Vía Expresa debajo del by pass de la Javier Prado. Allí mi maestro Fernando de Szyszlo realizó un mural delante del lo que hoy es el Banco Interbank. Mosaicos de José Carlos Ramos, Bárbara Kukier y el suscrito, se empezaron a levantar en el lugar. Todo ello cuando era alcalde de Lima el ilustre Eduardo Orrego, quien respondió positivamente a la construcción del “mural más grande del mundo” que abarcaría el recorrido del Paseo de la República desde la Plaza Grau hasta la salida a Barranco.





La llegada al sillón municipal de Alfonso Barrantes Lingán, y su grupo de líderes izquierdistas comenzó por convertir las paredes de la vía en “homenaje” a la mujer campesina, el obrero olvidado, el trabajador de la semana sin feriado y otros, trayéndose abajo murales casi terminados como el de Ramos, inspirado en las líneas de Nazca. El mosaico de Szyszlo se sacó en bloques para construir el muro que hoy luce los cactus delante de Interbank, quedando ellos en volver a colocar la obra de Szyszlo…que hasta la fecha no han cumplido.

Por razones que explicaré en otro momento, el mural debajo del puente de Javier Prado cuando se va de norte a sur que es de mi autoría, ha quedado inconcluso, pero a pesar de los cambios de alcaldes, aún permanece allí. Otros murales-mosaicos míos están en el frontis de la Guardia de Salvataje en la Costa Verde (Chorrillos), en el cuartel de la PNP en la Av. 28 de Julio (La Victoria), en el Parque de la Urb. Santa Patricia (La Molina), y algún otro cuyo diseño se ha realizó y no se me ha informado el lugar.

El arquitecto César Díaz Gonzáles, quien en la segunda visita de SS Juan Pablo II tuvo una importante participación en la presencia del personaje, llegó a ocupar importante cargo en la Municipalidad Metropolitana. Se retiró del movimiento Pro-Lima, como lo hicieron poco a poco los jóvenes y señoras que lo integraron.

Pasado el tiempo, Radio Programas del Perú (RPP), se lazó a continuar con la obra de Pro-Lima. Empezó con mucho entusiasmo invitando al artista Agustín Ojeda para hacer el mural que se está cayendo a pedazos cuando se viene de Grau hacia Miraflores. Ojeda se inspiró en la cultura Chavín con íconos propios de esta civilización…pero RPP abandonó al trabajo, la promoción y el interés por el proyecto. Sin duda comprobó que más que la publicidad que hubieran ganado, es necesario tomar estos proyectos con la seriedad que tomó el arquitecto Díaz y su numeroso grupo de colaboradores.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Señor Enrique Bustamante, buenas tardes ante todo.

Quería saber en que año y mes exactamente fue que se develaron estos murales de mosaico (si tiene fotos del que estuvo en el distrito de La Victoria, seria genial), y quería saber también si sabe algo sobre la colocación del monumento a los "martires" aliancistas en la salida de la Via Expresa a la Av. Mexico. fechas sobre todo y fotos

Adjunto mi correo: si llegase a tener alguna información que me pueda enviar.
correo: arkon.fau@gmail.com

Saludos, gracias.

selube dijo...

Apreciado Maestro Enrique Bustamante :

Mi nombre es Sergio Bernales y fui parte del Movimiento Pro-Lima entre 1984 y 1985 y le comento que antes de ser a mis cortos años responsable del mural de Ayacucho en la pared del Lawn Tennis, en 1984 creo junto a dos bellas jóvenes Kathy Pfeiffer y Claudia Morote fuimos quienes sobre cilindros de aceite hicimos lo que nos permitieron hacer de su mural naif bajo el puente Javier Prado... Era realmente difícil porque llevábamos materiales todos los días desde el kiosko de inca Kola en la oreja del trebol frente al mural de Szyzlo, hasta abajo. La falta de colores distintos al blanco y terracota en las cerámicas donadas por las empresas del rubro no nos dejó culminar.