Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ANUARIO 2009

ANUARIO
2009







Este ha sido el año que más rápido ha transcurrido para mi. Llegado el miércoles, semana acabada, Sólo cada festividad nacional cuenta y estamos a puertas de un nuevo año. Gracias por estar allí, en esa ventana que abres cuando quieres hacerme feliz…gracias una vez más.

Enero

(5)Visita de Héctor Bonzano desde Milán (Italia)…(13)Visita de Alfonso Castro ( ) y Jorge León…(16)Visita de los pintores Aldo Díaz y Milton Miranda de Trujillo….(19)Reunión con los diseñadores Luis Guillén, Rosa Tokumura y Kike Riesco de la Agencia de Publicidad “Involucra design evolution” para programar mi website (www.enriquebustamante.org)...(20)Visita de Juan Manuel Quispe(Lille-Francia)…(22)Visita de Pepe Alavedra (Madrid) y Gustavo Alavedra(Finlandia)…

Febrero
(3) Falleció mi excompañera de trabajo la R.M Gabriela Brontis, religiosa de la Congregación del Niño Jesús de Praga….(8)Se creó con ayuda de Carlos A. Rivera (http://todobatik.blogspot.com/)
...(14) Cena en “Rústica” con mis sobrinos Carlos, Miguel y Jorge Ballesteros…(27)Visita al Campo Fe de Huachipa por el Vº aniversario de fallecimiento de mi padre Carlos Enrique Bustamante Quédas…

Marzo
Inicio de clases en el colegio peruano-francés André Malraux, el Instituto de Comunicación y Diseño “Toulouse Lautrec” y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)…(27)Visita de mi amigo Alberto Falcón(Buenos Aires)…

Abril
(3) Visita al Malraux de mi exalumno y amigo Sebastián Nieto…(4)Matrimonio religioso de mi sobrino Pedro Ballesteros…(20)Viaje de vacaciones de mi prima Alina Arce Coloma y mi sobrino César David Leyton a USA…(21) Visita a la exposición “El Cubismo y sus entornos” de la Telefónica con mis alumnos del Malraux…(26) Santa Misa por Vº aniversario del fallecimiento de mi amiga Mari Blanca Gregori de Pinto, en la Iglesia Santa María Reina de San Isidro…

Mayo
(7) reportaje de María cecilia Valencia para la web en “San Antonio” de Chacarilla…

Junio
(15)Lonche con mi exalumna y amiga Rosa Cisneros…(19)Visita a la exposición “Da Vinci, el genio” en el CC Jockey Plaza de Monterrico….(21)Almuerzo por el “Día del Padre” con mis hermanos Jorge y Elías y sus respectivas familias…(23)Miembro del Jurado del concurso “Conservemos nuestros bosques” de AFP Integra en San Isidro…

Julio
(5) reportaje en mi taller del periodista Jesús Raymundo para la revista “Variedades” del diario oficial “El Peruano”…(6)Inauguración de mi exposición “El Orgullo de ser Peruano”· en el Centro Cultural Peruano-Japonés de Jesús María…(10)Cena por el “Día del Maestro” del colegio André Malraux en el restaurante “Gian y Marco” en San Borja…(24)Reunión de camaradería de Toulouse Lautrec en el departamento de Mónica Canales (Miraflores)…(25)Visita de los arquitectos Eduardo y José Carbonell…

Agosto
(6)Entrega en el MALI (Museo de Arte de Lima) de un cuadro mío adquirido por el pintor Gustavo Miranda, entrañable amigo de la Escuela de Artes Plásticas de la PUC…(7)Entrega de 37 de mis poemas para corrección a Manuela Castañeda, profesora de Literatura del Malraux…(12)Asistí al ICPNA de Miraflores para la presentación del libro “Artistas Plásticos en el Perú, siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX” de Gabriela Lavarello de Velaochaga, donde se me incluye como representante…(15)Lonche en casa de la pintora Sabrina Pizarro en San Miguel…(22)Santa Misa de 1er aniversario del fallecimiento del tío Elías Coloma Calle….(30)Reportaje para Chile de la periodista Paulina Bravo….

Septiembre

(3)Asistí a la exposición aniversario de la Escuela de Arte “Corriente Alterna” en Miraflores…(6)Visita del estudiante de arte Omar Cornelio y mi exalumna Judith Berrospi…(9)En fecha de mi cumpleaños 67, recibí la visita y saludos de muchas personas…(13)Visita y fotos de mis trabajos para Piero Tanaka…(20)Visita de Pedro Massoni, diseñador de interiores …(24)Inicié el dictado de un Taller de Batik privado en mi taller para Gisella Urbina, Patricia Olavarría, Cecilia Velásquez y Graciela Sano…(26)Asistí al matrimonio de Sandra, hija de mis amigos Dora Lema y José Seminario en la “Rosa Náutica” de Chorrillos…

Octubre
(5)Nació Astrid, hija de mi sobrina Bianca Bustamante y Jack Flores…Recibí la visita del joven músico Luis Alberto Vildoso, hijo de mi gran amiga Gladys Flores Ronceros…(13)Miembro del jurado del concurso “Salvemos juntos los animales del planeta” organizado por AFP Integra…(17) Visita a mi taller del pintor César Cirilo…(24) Almuerzo de camaradería por el 70º Aniversario de la Facultad de Arte de la PUC del Perú en San Miguel. ..Reencuentro de los exalumnos del Malraux en el restaurante “Embarcadero 41”de Surco…

Noviembre
(3)Jurado del Concurso de Creatividad de la UPC en Surco….(5)Visita a mi taller del Igro.Luis(Lucho) Portilla y el pintor Milton Miranda de Trujillo…(6)Viaje a Trujillo….(8)Visita a Magdalena de Cao con el guía de turistas Julio Cadillo y el pintor Milton Miranda…(9)Inicio del Taller de Batik en la Alianza Francesa de Trujillo…(10)Inauguración de la exposición “Lúdico” de mis pinturas en la Casa Garci Holguín de Trujillo…(11) Fin del taller de Batik y entrega de diplomas a los participantes…(12)Llegada a Lima…(14)”Mañana de Arte” en el colegio André Malraux de Monterrico…Santa Misa por la salud de César David Leyton en la iglesia Santísimo Nombre de Jesús de Chacarilla…...(16) En la Facultad de Arte de la Universidad Católica(PUCP) en Lima, gana por segunda vez el premio “Winternitz” , mi exalumno y sobrino Augusto Ballardo Arce….(17)Viaje de Alina Arce y César David Leyton a USA para seguir un tratamiento especializado…(19)VIIº aniversario del fallecimiento de mamá, visita al Campo Fe de Huachipa…(20)Visita de mi amiga Maricruz Nieves(Madrid)…(29)Una fuerte lluvia daña gran parte de mi biblioteca…

Diciembre
(1)Inauguración del “Salón Anual de Arte Malraux” en la Sala de Exposiciones de la Universidad Ricardo Palma… (9)Matrimonio civil de mis amigos Diana Murrieta y Sergio Nacurena en la Municipalidad de Lima…Reencuentro en Lima con mi amigo Henri Mego (New York)….(13) La Revista “Vea” de circulación en el norte de Perú publica un amplio reportaje sobre mi estadía en Trujillo…(19)Clausura del Año Académico en el colegio André Malraux…Graduación de la Promoción XVIII del colegio André Malraux…(21) Más de 19 mil personas han visitado a la fecha http://enriquebustamante.blogspot.com/ ...(24) Cena navideña con mis sobrinos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Carlos Guillermo Ballesteros y mi cuñada Esther, en su casa…(25) Almuerzo de Navidad en casa de mi hermano Elías Bustamante, esposa y familia…..(26 al 31) días de reflexión, de lo que se hizo y no en el año que acaba. Llamadas a la familia fuera de Perú, mail a los amigos….paciencia, salud, alegría….





¡FELIZ AÑO NUEVO


2010!

AGENDA DEL AÑO ‘80


AGENDA DEL AÑO ‘80
(EB-23 de abril de 1980)




Muchas manos se estiran siempre para recibir algo. Muchos dedos se estiran siempre para acusar a alguien. Pocas veces he tenido el placer de ver manos que ofrecen, mirada que invita, labios que sonríen, sentimientos que abiertamente se entregan para proporcionarme alegría, para enseñarme a ordenar mi tiempo, para educarme en el vivir cotidiano. Sé que con algo como tú he de continuar muy bien. Vendrá el ’81, el último de los ’80. Tal vez sea la última década ordenada, feliz y entusiasta. No importa ya si atrás queda el insulto del hermano que agredió mi condición de ser humano. No importa si atrás queda los engaños, la hipocresía y la sonrisa de los falsos amigos. Sólo importa que cuando te conocí, te recibí en una noche y en mis propias manos. Así fui aprendiendo que el tiempo dejó de ser obstáculo en nuestras vidas. Que junto a mi lejana hija Carla, estás tú a quienes más quiero. A ella por su inocencia, su pureza, su delicadeza y su sensibilidad para expresar vida en sus actos. A ti porque la soledad y el silencio de todas las horas de un día con los míos, se olvidan en los ratos que hablamos y filosofo a tu lado. A ti por tu seguridad, tu amistad, tu amor, tus deseos de triunfo, de dar, ayudar, incentivar y luchar. Eso es lo que importa ahora: Carla y tú…Viviré una década más para no defraudarlos. Entonces, todo será excesivo en mi obra, mis palabras, mis ideas. Si fui bueno, tú lo sabes y a ella alguna vez se lo dirás. Si fui malo y cobarde, sino supe enfrentarme a la vida, encontrarás la disculpa ante mi Carla, para no destruir la imagen que su madre le ha creado de mí.

Sabes a estas horas de la noche es cuando me encuentro más solo y tengo deseos de tomar el teléfono y hablarte, pero no puedo hacerlo y tú sabes por qué. Sin embargo mi mente como un hilo de comunicación se extiende hasta tu casa y hablo contigo todas las noches, como hablo con Carla todos los días desde que existes tú. He aprendido a ser feliz gracias a la comunicación silenciosa de ese inventar obligado de todos los días cuando hablar con alguien te cuesta un reproche, un insulto, una crítica sin altura, un no hablar constante. Ahora, cuando me extiendo en mi lenguaje humano y sensible, dejo allá la figura superficial y negativa que construyen de mi los enemigos del alma, los incautos de corazón, los que nunca aman sin egoísmo, los que se creen bellos sin serlo, los que con sus caprichos patanes destruyen en estos años las pocas energías que me quedan.

Gracias hija mía por existir y gracias “tú” que me lees, que en el silencio me escuchas para enseñarme ahora a simplemente vivir. Porque vivir es duro, es enfrentarme a un mundo que no me gusta, a un capricho biológico, a un caos espiritual que aún no comprendo, a un plano en que tus propios hermanos se vuelven enemigos, donde los amigos se vuelven extraños; los artistas siniestros, impenetrables, con obras incomprensibles.


Vivir es fuerte cuando los problemas son todos tuyos y los dados de la suerte se echan en tu contra. Vivir es luchar, sonreír, enfrentarse y eso estoy aprendiendo por Carla y por ti mi querida Agenda del año ’80….

martes, 29 de diciembre de 2009

LA MIRADA

LA MIRADA
(EB-10 diciembre 2009)


Permíteme encontrarnos cada noche
después de las diez
cuando el búho lee
y la luna llora…

Permíteme llamar a tu puerta
para sonreírte vivo o muerto
apresurando la elegancia
de tu última mirada…

Así será menos dramático
convencernos
provocarnos
maquillando calladitos
tu rostro y el mío…

Permíteme caminemos
por el único sendero
donde los helechos crecen
a la orilla del río…

Así enciendes
la llama de mi pasión
en el friso frío
de tu templo tímido.

domingo, 20 de diciembre de 2009

TALLER “DOMUS-BATIK”

TALLER “DOMUS-BATIK”

(EB-diciembre 2009)




Se está poniendo en moda en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, “talleres” donde el profesor va a un lugar (casa o taller) y dicta su materia a un grupo de alumnos. Varios son los factores que ayudan la realización: grupo exclusivo de personas que se conocen, enseñanza personalizada, en el lugar donde el grupo lo decide, consejería sobre la apertura de negocios personal o grupal de la técnica, aplicación de la teoría a la práctica, etc.

Esas razones y muchas más, me han motivado a dictar un “TALLER DOMUS-BATIK” con sólo llamar a los teléfonos 431-5035 / 999-051-511/ 409*1775, se coordina las fechas y horas y listo, el profesor de batik estará en tu casa o taller donde junto a 3 o 5 personas recibirás los secretos de este arte milenario que se originó en Indonesia en el siglo III de Nuestra Era Cristiana.

“Domus” significa casa y “Batik o ambatik” dibujar, trazar, escribir y eso es lo que se hace con cera y tintes textiles líquidos sobre tela, papel y cuero.

Las clases se dan en 4 fechas, de 3 horas cada una…y terminas siendo un experimentado creador de telas de batik, aplicable a: decoración, ropa de cama, mantelería, ropa de uso personal, corbatas, pareos, etc. Agradable de las técnicas es que cada tela es original, es decir no encuentra repetición o clonación, para usar un término tan en moda. De manera que si tú te presentas a una reunión o a la playa con una prenda de batik, sin duda nadie tendrá algo igual, pues es imposible “clonar” el diseño y los colores.

Si te animas a organizar un grupo de participantes (3 o 5) para tomar un “Taller Domus-Batik”, lo único que tienes que hacer es llamar a los teléfonos anotados arriba.



¿POR QUÉ TALLER DOMUS-BATIK?

¿POR QUÉ TALLER

DOMUS-BATIK?

- La enseñanza es exclusiva y personalizada.

-En la comodidad de tu ambiente.

-Con personas que se conocen.

-Consejería del profesor para futuro negocio.

- aplicacion de la teoria en al práctica.

2009 - 2010

TALLER DOMUS - BATIK

TALLER

DOMUS - BATIK





PROFESOR:


Enrique Bustamante:

Pintor, Historiador e Introductor de las técnicas del Batik en el Perú a partir de 1972, en cursos exclusivos.

DIRIGIDO A:

*Personas de 14 años en adelante.

DURACIÓN:

*4 sesiones de 3 horas cada una. (12 horas total)

GRUPO:

*Formar grupo de 3 personas mínimo y 5 como máximo, en una vivienda o taller.

REQUERIMIENTOS PARA EL ESPACIO DE TRABAJO:

*Habitación apropiada para los participantes, agua y tendal cerca, tomacorrientes y una mesa o tablero para trabajar.

¿CUÁNDO INICIA?:

*Formado el grupo, el profesor coordina días, horas y condiciones del pago con la persona que brinda su casa o taller para que trabaje el grupo.

INCLUYE:

*enseñanza de las técnicas: paracas o tye-dye, javanés, positivo-negativo, sellado.

*todos los materiales (ceras, tintes, fijadores), y demás útiles de trabajo (vasijas, papeles, tijeras, pinceles, etc.) NO INCLUYE LA TELA

TELA A USAR:

Nansú de algodón y otras fibras naturales con base de lino, seda o lana en porcentaje mayor de fibra natural.


PRIMERA CLASE:

Los participantes deben llevar: un cuaderno y lapicero para notas, 1 metro de nansú de algodón y mucho entusiasmo por aprender.


Lima, Diciembre (2009) – Enero (2010)



sábado, 19 de diciembre de 2009

RECUERDOS DE NAVIDAD


RECUERDOS DE NAVIDAD

(EB-diciembre 2009)



Diciembre siempre ha sido para mí un mes muy complicado junto a mayo, julio y septiembre. Será porque es la fecha del todo: exámenes de fin de curso, graduaciones, fiestas de promoción, matrimonios, primera comunión, llegadas, idas, despedidas, almuerzos, cenas, navidad, año nuevo, visitas, todo el mundo vende algo, pide algo, dona algo etc. Pero también los que somos católicos: armar el nacimiento, el árbol navideño, decorar nuestro rincón, comprar regalos, entregar o llevarlos, sonreír todo el tiempo, recordar a los que ya no están, etc.….entonces llega enero y el cansancio me dura un par de semanas por lo menos…y una buena dosis de estrés se ha germinado para volver a los chequeos médicos, las pastillas, los mates, las gripes, etc.……Pero con todo esto, diciembre tiene el encanto de la Navidad y la llegada de un Nuevo Año, y eso lo convierte en el mes más delicioso de todo lo vivido.

Recuerdo las navidades cuando era niño. Mi padre trabajaba para una compañía norteamericana de prestigio mundial…lo menos que podían hacer estos gringos era enviar los regalos directamente de su país al Perú. Tuvimos la suerte de siempre contar con lo último de lo último en juguetes de allá. Recuerdo algunos como aquel trompo que cuando giraba emitía música encantadora y mágica, o el trencito con rieles, estación, que ocupaba toda la pieza donde se instalaba para jugar. Una navidad de aquellas en una gigante caja vino un juego de soldaditos de plomo. Recuerdo que tenían uniformes muy coloridos de Francia y posiblemente Inglaterra…jugábamos a la guerra con mis hermanos…pasó el tiempo y no recuerdo en qué lugar de nuestra historia se ocultaron para no guerrear más….y dónde quedaron los juguetes de Aurorita, nuestra única hermana y la última de todo el equipo de 7(Ahora nacionalizada francesa, con dos hijos jóvenes y viviendo en Bordeaux)…sus muñecas eran espectaculares, lloraban, las bañaba, las peinaba…eran casi un hijo adoptado para siempre….y aún guardo en una vitrina de mi taller el juego de té chino bellísimo que le regaló la tía Dora…tan hermoso que era para cuidarlo por siempre y no jugar con él jamás.

Venían los tíos por parte de papá y nos traían regalos. En muchos casos completaban nuestra alegría con la ropa que nos habían comprado en su último viaje al extranjero. Hasta que crecimos y éramos nosotros los que hacíamos la navidad, regalando a nuestros padres, los sobrinos, los hijos, los amigos…..cada navidad era disfrutar de los manjares que preparaba mamá con la ayuda de una empleada o una nuera: pavo al horno relleno bañado con Coca Cola siempre, acompañado en con piña o melocotón en rodaja, puré de papa o manzana, tamalito verde norteño, ensalada rusa o criolla y brindis con vino…..después de la conversación venía el chocolate espeso tipo madrileño, el panetón y alguna otra exquisitez que siempre sorprendía en la mesa.

Como para nuestra familia “No hay Navidad sin Jesús”…empezábamos la reunión al toque de las doce, mientras nos abrazábamos, el brindis de champan circulaba entre los participantes y la imagen de un Niño Jesús pasaba de persona en persona para rendir el respeto que la fecha amerita. Aún guardo esa imagen, como un recuerdo latente de los muchos años que presidió nuestro “nacimiento” y acuñó nuestras más extremas peticiones. Siempre era emocionante abrir los regalos, y encender las luces de bengala en la calle…cuando estuvimos pequeños jugábamos con algunos cuetecillos, y la alegría de tenerlos nos encandilaba cada navidad.


He pasado Nochebuena en el Seráfico de los Padres Franciscanos de Tiabaya (Arequipa), la Parroquia de los PP. Jesuitas en Lima, en casa de mis suegros en Ciudad de Panamá…pero recuerdo la más triste navidad de mi existencia en la ciudad de Quito (Ecuador). Fue la de 1970, llegué a esa ciudad en la mañana, me instalé en el hotel y después de asearme salí al correo. Recibí muchas tarjetas de saludo (como se estilaba antes del internet), todas muy cálidas, llena de besos, abrazos y las maravillosas palabras que se perdieron con la tecnología que deshumaniza a la gente hoy. A medio día visité a la familia del famoso pintor Ramiro Jácome (ya fallecido) y me invitaron para el almuerzo del día 25. Fui a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para saludar a Osvaldo Guayasamín, célebre como artista y director entonces de la institución en mención. Me invitó a participar de la reunión social con los empleados de la CCE, pero allí terminó todo. En la noche al promediar las 8, salí a pasear por la hermosa ciudad de Quito, con la esperanza utópica de encontrarme con algún peruano que me invitara a recibir la Nochebuena. Tuve desesperados intentos de ir a un canal de televisión para pedir que alguien celebrara la llegada de la navidad a la manera peruana. Ingresé a un restaurant de españoles a tomar chocolate caliente y un pastelillo por allí, para enseguida regresar muy triste a la habitación del hotel. Pocas veces he llorado tanto como aquella madrugada del 25 de diciembre de ese año. Me sentí el ser más abandonado del mapamundi. Sin duda que el almuerzo del día siguiente en casa de los Jácome, fue más que deleite. Es una familia numerosa, y tenían al Arzobispo de la ciudad como hermano del jefe de familia. Así disfruté de un almuerzo “cardenalicio”, con arzobispo y todo…..Después hice mucha amistad con el clérigo honorable, y gracias a él inauguré mi primera exposición de arte en la galería Siglo XX….pero esa es historia de otra novela.

Siempre me agradó la navidad de nuestros amigos de la Zona del Canal de Panamá, los norteamericanos y también los europeos, pues su regalo generalmente está elaborado por ellos como una prueba de haber pensado mucho en nosotros y la amistad que compartimos. Personalmente suelo regalar lo que compro con mucho esmero a quien va dirigido. No radica el valor de un regalo que hago en el precio, sino en haberme tomado el tiempo para buscarlo y adquirirlo. Igualmente, valoro el presente que me entregan en esta fecha, sin importar su valor pecuniario. Siento lo mismo por cada regalo…me hace feliz que se acuerden de mí todavía, habiendo otras personas que también se han ganado el mismo derecho.

Sin duda que navidad, es la fiesta de familia, para agasajar a los niños. Los niños tienen el encanto de mover nuestro corazón para obsequiarles, cantarles, y expresar al unísono todas las melodías de nuestro mejor momento como humanos….También están los otros que lejos, no queremos conocer, ni acercarnos, pues en mi caso terminaré tan triste y deprimido como ellos, al ver que su navidad es una fiesta diferente a la que tú, yo y otros vivimos.

Cuando llega la navidad, no sé qué sentimiento tan fuerte y maravilloso ingresa en cada cual, que nos volvemos vulnerables ante el amor y dadivosos; expresiones que se acompañan siempre del sabor exquisito de nuestros manjares navideños y la alegría de estar juntos otra vez.


¡FELIZ NAVIDAD 2009!



viernes, 18 de diciembre de 2009

LA CLASE DE ARTE





LA CLASE DE ARTE
(EB-marzo 2008)





La belleza es todo lo que estimula nuestros sentidos, es decir, nos avisa a través de ellos que está presente, que existe y que no nos queda otra razón que aceptarla, disfrutarla, visualizarla. La experiencia de una clase de arte en las escuelas primaria y secundaria es una tarea que demanda mucho ejercicio de mente y de paciencia.

Están primero los alumnos que sueñan con ser “artistas”. Todos quieren ser cantantes, pintores, músicos, escultores, arquitectos…pero eso se define con el tiempo….y el talento. La competencia en el mercado laboral creativo es demasiada. No se puede ser artista y vivir exclusivamente del arte en países como el nuestro. Paralela a tu faceta de artista, debes manejar otra renta que permite realizarte en los dos campos. Eso ha sido lo que he hecho durante toda mi vida. Ser profesor de arte y ser artista….y la verdad que no me arrepiento de nada.



Cuando te enfrentas al niño para “enseñarle”, te encuentras con el deseo de expresarse a través de la pintura, pero primero debes estimularlo con un tema, explicarle los elementos y personajes que intervendrán en el mismo, cómo los puede representar, qué colores expresarían mejor la idea, y que ocupe la totalidad del espacio que tiene en el soporte (cartulina, papel o cartón)…y el niño inicia el proceso, donde el profesor debe guiarlo hasta concluir su expresión.



Cuando la enseñanza del arte se imparte en alumnos de secundaria, el proceso es más difícil. El adolescente está en una etapa de rebeldía, despertando a la sexualidad, enfrentándose a valores, interrogantes humanas, descubriendo el amor, etc.…y ese es un panorama que los educadores debemos saber llevar bien. Antes de dibujar, él debe recibir una información sobre el tema: historia del arte, educación artística, cánones de la figura humana, teoría del color, trazos y apuntes, veladuras, texturas, collage y otras técnicas aplicativas. Sin embargo, los temas que pinta, al vincularlos con su propia vida, la historia, los artistas famosos y otros, despierta en él interés, por expresarlo de la mejor manera. Saber guiarlo, seguir los pasos a su ritmo, ser amable para sugerir, no cuestionar su trazo, o la manera de presentar las cosas, hace muy bien para que él mismo vaya descubriendo dónde y cómo desea comunicarse y que lo entiendan los demás.

Están los padres de familia, algunos con formación artística o con talento, y otros totalmente ajenos al campo creativo. Hay los que dejan que el maestro de arte haga lo suyo, y están los otros que quieren convertirse en indicadores de logro de los profesores, o sugerir permanentemente que su hijo debe elaborar trabajos de mayor factura. Frente a estos dos está la dirección o autoridad de la escuela, que piensa que debe darse al alumno “todo”, para que el resultado sea “total” y el alumno termine siendo un “genio” en todas las ramas de la calidad educativa .Y más grave aún, está el Ministerio de Educación que obliga una clase semanal de 45’, con una programación que difícilmente pueda cumplirse al pie de la letra, porque está mal elaborada desfasada y con seguridad desactualizada .Hoy el alumno tiene el Internet, los programas creativos, las visitas virtuales, el conocimiento del arte a través de videos presenciales, las fotocopias, las ampliaciones, la proyección, la información más elocuente que el arte le permite modernamente usar.

No se trata de hacer del alumno un “artista”, ni convertir a todos los educandos en tales. Tampoco de atiborrarlos de información propia de una Escuela de Bellas Artes, cuyos métodos de enseñanza se han ido mejorando desde que en 1664 se fundó la Real Academia de Bellas Artes de París. Se trata de ayudarlo a expresarse a través de la forma, el color, la línea y su propio lenguaje. Con el tiempo él (no sé si sus padres, la escuela o el ministerio), entenderá que gracias a su modesta clase de arte aprendió a tener disciplina, a solucionar problemas, a manejar técnicas, entender el valor psicológico y terapéutico del color, a expresarse de una manera inteligente y diferente y eso lo hace especial y distinto a los demás seres que lo rodean, porque maneja su parte sensible, descubriéndose y descubriendo. Si en el camino que tiene que continuar decide estudiar arte en una institución superior, es una decisión que sólo él podrá tomar. Hacer del arte el centro de su vida, vivir y producir arte, compartir su lenguaje creativo con otros, recibir un pago por lo que hace, será la satisfacción que le quede. Y eso…en un mundo conflictivo como el actual, ya es bastante.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SIEMPRE AGRADECIDO POR SUS COMENTARIOS

SIEMPRE AGRADECIDO
POR SUS COMENTARIOS





Apreciado Enrique,

Me ha emocionado mucho encontrar el artículo escrito sobre mi trabajo en tu blog. La forma en como describes lo que hago y lo que soy realmente me ha conmovido y halagado. Desde el título, que es lo que llamó mi atención cuando comencé a leer, y luego ¡sorpresa! encontré mi foto y se trataba de mí... fue increíble el momento... devoré cada palabra.

Muchas gracias Enrique...

Con verdadero aprecio,
Claudia

Bozzeta Aurora ha comentado tu estado:

"muy bonito lo que escribiste de nuestro sobrino, no olvidamos las oraciones por el y nuestra familia"

Cecy Velásquez ha comentado tu estado:

"Muy emotivo, mis deseos para su pronta mejoria y fuerza para superar esta gran prueba que les ha puesto la vida."

Monica Pajares ha comentado tu estado:

"Que hermoso lo que escribiste sobre nuestro querido César David. Al que esperamos tener prontamente con nosotros y recuperado. Confiemos en Dios que será así."

Román ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL OLVIDO":

Es ciertamente una constante, creemos que estamos solos por que no vemos a nadie alrededor, pero no, no es así, cuando sembramos en el corazón de quienes comparten nuestro espacio, inevitablemente vendrán los tiempos de cosecha, y todo ese amor que tienen quienes estan a tú lado es ese fruto.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Allison y el mal gusto":

La viveza del peruano es increible pero lo peor es que es adulada. así, los que intentamos ser ciudadanos honestos terminamos siendo los lornas de la historia. Que feo. Por què ya no habran marcha de los 4 suyos o manifestaciones sobre todo lo que nos molesta. Dirán que deberìa empezar por hacer yo misma algo pero no sè ni cómo organizarla. Es un horror, provoca saltar del barco y largarse lejos.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Allison y el mal gusto":

Muy cierto, muy cierto, y hay tanto de exagera en sus adjetivos que encajan perfectamente en la partitura que hoy por hoy toca este pais.Me gusto su cadencia narrativa.Saludos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

UNA VIDA CON SENTIDO

UNA VIDA CON SENTIDO
(EB-noviembre 2009)



Tiene 14 años, mide 1.80 m, se llama César David Leyton Arce. Es un joven estudiante del IIIº de secundaria en el colegio peruano-francés André Malraux, en la localidad de Surco, donde cercanamente vive. Dicen que es el mejor alumno en aprovechamiento de su sección. Es educado, tiene autoconfianza, firmeza y voluntad para decidir, es independiente, creativo, y evoluciona con una inteligencia que sorprende. Hace composiciones literarias en inglés, español y francés. Personalmente lo vi manipular una computadora cuando él tenía 3 años y me sorprendió para empezar a observarlo en sus adelantos científicos. No hay duda que estamos frente a un portento de sabia formación y de inteligencia privilegiada. Es un buen hijo, por tanto un buen hermano y buen amigo. Vive con sus padres y sus hermanos y comparte con ellos la alegría que le dispensa el hecho de ser una familia unida y progresista.

Pero la felicidad nunca es completa, César David ha sido diagnosticado en menos de tres meses de un terrible mal: LEUCEMIA . Al principio se quejaba de dolores en la cadera, y después en los huesos. Era fácil pensar que un crecimiento desmesurada para su edad tenía que ver con el cambio de estatura de los adolescentes, pero eso quedó en suposición. En el Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, los médicos intentaron aislarlo, limitaron sus visitas, lo protegieron de cualquier virus dañino, hasta que finalmente luego de ingresar y salir del mismo hospital varias veces, optaron propiamente por desahuciarlo.

Aquí juega el amor de una madre que hace lo que sea para agotar cualquier recurso en el planeta por recuperar a su hijo. Ella Alina Arce, adivina que hay un lugar en donde su hijo recibiendo mejor tratamiento, puede al menos llevar una mejor vida. No le importa haberse distanciado de su trabajo en la Fiscalía de la Nación, ha asumido con valentía admirable y con una ternura que envidiamos, la cura de César David. Por ello, logró enrumbar con su hijo en un avión y regresar a ese país donde meses antes estuvieron de paseo, y ahora volvían para buscar un remedio, un médico, un hospital como el Hartford Childrem's Hospital que les brinde la solución que esperan, y que nuestro país no ha podido brindarles.
Gestos conmovedores de los padres de familia y alumnos de su colegio organizando actividades para reunir dinero para que César David y su madre puedan llegar a ese hospital y no les falte nada. Los chicos de la promoción que egresa el 2009 donaron el íntegro de su capital de fiesta promocional para esta causa. Otros organizaron rifas, sorteos, funciones de cine, etc. para recaudar la mayor cantidad de dinero. Detrás de todas éstas actividades una familia que sufre, una familia que espera. Un padre el abogado Dr. César Leyton, luchando también por sacar adelante no sólo al hijo enfermo, sino a los demás hijos que se quedan con él en Lima y deben continuar una vida normal en estudios y trabajo.

Son lecciones que la vida nos presenta, para probar nuestra paciencia, para darnos la espalda y hacernos comprender lo que sufren los otros. Son maneras de evolucionar nuestro ingenio para encontrar maravillosas curas a nuestras necesidades humanas. Y desde luego la fe, presente en todo momento, la creencia espiritual que hace grande al hombre cuando se minimiza ante Dios. A buena hora nos prueba el cielo infinito, para ver cuánto podemos si es menester creer en los milagros, que sólo la fe puede explicar.

Estamos a la espera de lo que responda César David al tratamiento, sabemos que él tiene proyectos y esperanzas, valoramos su relación con los amigos y quienes lo protegen y lo ayudan. Entendemos su amor profundo y generoso, pero soñamos que él un día será un investigador, o ingeniero, o recorrerá con su libertad la minería porque gusta de las industrias modernas y también de las matemáticas….

Sólo conocemos su nobleza cuando declara no temerle a la muerte, sino a lo que pueda ocasionar de dolor entre su familia y sus amigos…y eso felizmente dice un poco más de su música interior, aquella que deberá revelarnos su fortaleza para enfrentar este reto…(Yo seguiré esperándolo, para darle un abrazo a este mi sobrino querido.)

MENSAJES CON TRAMPA

MENSAJES CON TRAMPA
(EB- 2 diciembre 2009)


Muchos son los “mensajes” que recibimos por el Internet. Es la nueva herramientas para tratar de vendernos algo, convocarnos a un evento, invitarnos a tomar un curso, participar en un taller, actualizarnos de asuntos del Estado, comprar algún libro, cd y otros. Pero la mayor cantidad de mensajes que se envían y reenvían son los religiosos.

Millones de mensajes místicos corren como flechas invisibles por los cables del Internet. Llegan cuando menos lo esperas, como huyendo de la computadora de quien los recibió y tiene temor al castigo sino lo reenvía a tantas personas, en tanto tiempo, etc. Es la misma historia de siempre, anexar lo divino con el castigo. Como cuervos negros, el peso del castigo caerá sobre nosotros sino leemos el mensaje religioso, y peor será nuestro infierno sino lo reenviamos.

La fragilidad con que han asumido su religión, la facilidad con que cambiamos de fe religiosa, hace cuajar la idea de pecado cuando nuestra conciencia y nuestra mente no están preparadas para saber que la espiritualidad se vive individualmente en intimidad, y comunitariamente en el templo de cada religión.

Debemos dar la cara sin asombro a los mensajes religiosos, leerlos, practicar sus consejos, palpitar de emoción con el fondo musical que acompaña a cada uno de ellos. Pero hay cosas que me parece personalmente no debemos hacer: Tomar mensajes de otras personas para expresar lo que no sentimos, porque al no haber creado el texto, simplemente nos estamos “colgando” de los sentimientos de otra persona, lo cual ya me parece mal. En segundo lugar, no podemos atiborrar de mensajes religiosos a las personas sin respetar su creencia, en una época donde muchos cambian de grupo como quien cambia de ropa. Hacer de angelitos con los sentimientos y expresiones ajenas me parece poco cristiano.

Enviar los mensajes religiosos que recibimos a tantas personas según se nos pide, es grave cuando no cultivamos lo que leemos y reenviamos. Debemos ser antes que creyentes, seres humanos. El ser humano es la expresión más inteligente de la divinidad. El hombre es la obra perfecta de la creación.

Muchas veces, molestamos la intimidad de nuestros amigos enviándole no uno, sino varios mensajes religiosos en un solo paquete, como una encomienda pascual que le recuerda que quien lo envía es un niño bueno, y quien lo recibe debe convertirse en otro niño bueno.

Hay que tener decoro para hipócritamente reenviar estos mensajes, sin practicar una fe religiosa con respeto, sin hacer daño, practicando los mandamientos y reglas de cada creencia. Es mejor tener fe y orar en silencio, que pregonar tu fe esquiva, engañosa, farsante, teatral, nada lozana. El Internet es una herramienta he dicho que la tecnología nos ofrece, pero debemos saber compartir nuestros mensajes, mejor aún si escuchando la voz de nuestra conciencia, aprendemos a dominar nuestras histerias místicas, y desterramos de nosotros mismos mensajes que no han nacido de nuestro cerebro y nuestro sentimientos….Amén

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL OLVIDO

EL OLVIDO
(EB-26.Nov.2009)


Larga se hace la noche
tan negra la noche como tu alma
sin música, sin amor, sin perfume
atada al desenfreno
ofrenda engañosa de la resaca
sin exigencias
sin árboles
ajena a los pensamientos propios…

Larga se me hace la noche
y no estás para escucharme
eres fugaz como mis aromas
de cada mañana…

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿DICIEMBRE DE 2012?



¿DICIEMBRE DE 2012?
(EB-diciembre 2009)



Nunca he creído en un Dios que castiga al hombre. Mi fe me lleva a creer, sin razonar, y mi corazón me conduce a la inteligencia suprema de alguien que hizo el universo y al hombre como su más exquisita obra. El Dios misericordioso, el que perdona dando amor, el que está en todo lugar y en tiempo infinito, el que escucha nuestra mente y corazón…ese es el Dios en el que siempre creo. Todo lo demás es solo parte de la morbosidad del ser humano por tejernos historias donde los temores, el miedo, el pánico y la tragedia hacen presa de los inseguros, los marginados, los que se condenan a sí mismo con su comportamiento inadecuado….por ello cuando escucho los terribles vaticinios de lo que será el fin del mundo realmente me preocupa, pero no termino de creerlo.

Recuerdo que desde que soy niño, he visto en primera plana de los diarios anunciar el fin del planeta. He tenido las pesadillas más oníricamente surrealistas que podrían alimentar el ego de Salvador Dalí para continuar con su propuesta pictórica….Pero mi fe me ha salvado de caer en ese abismo de depresión que nos va alejando de la realidad, para convertirnos en extraños de nuestra propia conciencia.

Si bien es ciertas culturas como la maya, egipcia, inca y otras han hecho confesiones de lo que sucedería en el futuro, nada está comprobado de manera fehaciente. Todo queda en el juego de palabras e ideas cuyos conceptos no son claros. Como no es claro aún el destino del hombre frente a un Dios.

Es cierto que habrá cambios, y los hay todos los días. Lluvias torrenciales, pueblos que desaparecen, islas que brotan del mar, ciudades que se sumergen en el mismo, volcanes como que germinan, aviones que caen, accidentes de todo tipo, meteoritos, interés por descubrir otros planetas, manifestaciones científicas para competir con el Creador haciendo hombres diferentes a la carta (genoma humano, experimentos de clonación, etc.), que no hacen mas que poner en evidencia esa batalla entre lo material y lo espiritual.

Pienso que estas civilizaciones nombradas, tuvieron más un texto místico y espiritual, que un mensaje a posteriori de material demoníaco de destrucción y caos. No creo que alguien que crea (una madre por ejemplo) cuando ve que su hijo a alcanzado el triunfo, el reconocimiento, la gloria….planifica su destrucción, su muerte…porque ello me indicaría que el crear para destruir no puede ser el amor de una madre, como no podría ser la misión santificada de un Dios.

Es cierto que muchos hombres son perversos, malos, destructores, envidiosos, crueles…pero también la humanidad tiene hombres probos, inteligentes, creativos, bondadosos, humanistas, solidarios….y no por desaparecer a los primeros Dios deba desaparecernos a todos.

Los cambios climáticos que hoy apreciamos, es la llamada de atención para decirnos que hemos sido muy malos usuarios del planeta y que estamos desequilibrando su funcionamiento normal para convertirlo en caótico, seco, sucio, descongelado, etc. Seguramente nos convertiremos en nómades como al principio de la historia para encontrar un lugar dónde empezar a vivir de nuevo….pero ese es otro capítulo por filosofar.

Nuestra planeta se destruirá, porque la población existente no podrá hacer mejor uso de él, perderá el control en el cultivo agrícola, la explotación de minerales que destruirán el líquido elemental, las ciudades se saturarán de celulares y otros artefactos de comunicación que atraviesas millones de ellas a nuestro cuerpo matándonos poco a poco. El núcleo que formalizó la familia ha sido desmembrado, el respeto de padres a hijos y de los hijos a los padres se ha perdido, la educación se ha convertido en elitista, de la misma forma el pan de cada día, el agua, la luz, la vida que tan poco vale para muchos, la sonrisa, etc….Qué esperar de cambios en el 2012 si hace siglos que venimos viendo y participando de la destrucción en muchos aspectos, que ya no nos sorprenden…

¿REALIDADES DOLOROSAS O DOLOSAS?

¿REALIDADES DOLOROSAS
O DOLOSAS?


ROSSINI:
UN CÓMICO EN VIDA





Cumplir 50 años haciendo alguna actividad, ya es algo para aplaudir. Pero hacer 50 años con una actividad como es la comicidad, es para admirar. Esos son los años que Guillermo Rossini está festejando con cierta humildad propia de los que haciendo arte en el Perú, jamás se nos reconoce nada. Nació en Lima el 3 de septiembre de 1932, desciende de una familia italiana que vino a Perú para realizar específicamente esculturas o lápidas para los cementerios. La conformación de su propia familia llevó a Rossini a dedicarse a ser visitador médico, lugar donde logró desempeñarse también como Jefe de Relaciones Públicas. Es decir, los laboratorios de la ciudad disfrutaban en primicia las bromas que a diario hacía bajo cualquier pretexto. Fue en un programa radial que trasmitía el recordado Augusto Ferrando desde el Hipódromo de Monterrico, donde se clasificó después de un desfile de 100 cómicos entre los que se encontraba el recordado Néstor Quinteros. Tan buenos como Rossini, fueron César” Loco” Ureta, desaparecido tempranamente y otros como Elmer Alfaro”Machucao”. Hoy, son varios que incluso algunos comparten escenario con Rossini: Fernando Armas, Carlos Álvarez, Miguel Barraza, Jorge Benavides, Hernán Vidaurre, Kike Suero, Giovanna Castro, etc. No debemos olvidar a otros comediantes que han estado al lado de Rossini como Esmeralda Checa, Jesús Morales, etc. por nombrar a las más destacadas.

Sí hay que hacer una diferencia entre lo que es ser un actor cómico (Adolfo Chuiman), un buen imitador cómico (Carlos Álvarez), y un cómico nato que ha pasado por muchos papeles o personajes como es Rossini. Sin embargo, es bueno también entender que es muy fácil hacer reír a la gente cuando los hombres hacen de maricas, se visten de mujer, dicen groserías abiertamente y sin respeto o se convierten en una caricatura burlesca de un político. El capítulo de los “Cómicos ambulantes”, se dio en un momento de la televisión económicamente en crisis y una abundancia de eventos donde se planteaban casos inverosímiles como los recordados de Laura Bozzo, Mónica Zevallos, María Teresa Braschi y otros.

“Teleloquibambia”, “Estrafalario”, “Risas y Salsa”, “El Tornillo”, “Risas de América”,”Ponte al día”…. son algunos de los programas que en televisión y radio ha participado Rossini a lo largo de estos 50 años de vida dedicada a su actividad como cómico. La noche del 30 de setiembre último en el auditorio del colegio San Agustín, se reunió con sus admiradores y la gente que siguiendo su trayectoria artística le rindió un homenaje…al otro lado de la ciudad los políticos que sólo condecoran a los artistas extranjeros, se olvidaron de otro peruano que ha hecho reír a generaciones y generaciones, como olvidan a todos los creativos, artistas y notables que hacemos la historia de este pueblo llamado Perú……..

martes, 1 de diciembre de 2009

TRUJILLO TIENE UNA AVE QUE CUENTACUENTOS EN SILENCIO

TRUJILLO TIENE UN AVE
QUE CUENTACUENTOS
EN SILENCIO
(EB-Lima 12 de noviembre de 2009)



Tan delicada como una flor, Claudia García Pereira, se encuentra no sé por qué razón viviendo ahora en la señorial Trujillo, al norte de nuestro Perú. Es un ave que canta en su silencio, mira el horizonte y asoma su delicada piel para dar un movimiento a nuestros párpados y descubrir que existe, es real y habla. Allí con su sonrisa de Monalisa, fugitiva de una tierra que la vio nacer, construye sus sueños de niña para contarnos cuentos de hadas, delfines, peces, lunas, cometas, circos, magos, bailarinas, ventanas traslúcidas, unicornios, caballos alados y otros encantos propios de su imaginación…y de sus manos tiernas que trasmiten inocencia y ternura para llegar no sólo a los niños, sino a nosotros los adultos que hemos perdido la esmeralda que alumbraba nuestros sueños hace tiempo.

Allí donde la tierra solloza y lloran las montañas, cristalinas aguas de vida, nos besan la mejilla, la frente, nuestras manos, para enseñarnos a convivir con la fe, la esperanza, la alegría y sonreír a pesar de las dificultades que cada cual enfrenta…..Aquí donde un halo de sombras nos amenaza cada día, donde los abrazos se ausentan o se resbalan para no llegar a decirnos cuánto nos aman, está la maravillosa mujer que acabo de descubrir tomando un taller de batik en la Alianza Francesa de la ciudad mencionada….y es que entiendo, que es bueno buscar aliento en otros lados, en otras gentes, en otras miradas para sentir que estamos vivos y que podemos seguir ilusionados resplandeciendo ante un sol nuevo que alumbra Trujillo y se ausenta de mi ciudad Lima….

Allí donde el mar está cercano, y el viento acaricia sus casonas restauradas, como una nueva primavera…las manos de Claudia García Pereira: tejen, cosen, hilvanan, pintan, tiñen, dibujan, diseñan, rellenan de algodón sus muñecos y sus delicados dedos hacen trenzas para regalarle a los niños de nuestro país un mundo de fantasía, de cánticos vivificadores, de días coronados con felicidad en un capítulo que nace en su mente y culmina en sus “móviles “.

Ahora sé que podemos ingresar a su blog ( http://pristinoelartedehacercosas.blogspot.com/ ) porque ella estará siempre viva, alimentando cada mañana con un curso acá, y otro taller allá, la desnudez de su tímida pero celestial sonrisa, para decirnos a través de sus trabajos que podemos descansar disfrutando de su soplo de ternura, de su aliento que presagia un talento por reconocer y aplaudir en su imagen donde reposan los más dulces sueños….

MAGDALENA DE CAO

MAGDALENA DE CAO
(EB-Trujillo 8 noviembre 2009)




Me dirijo con mi promotor cultural Milton Miranda Román y el guía de turismo Julio Cadillo Ramírez a visitar el importante complejo arquitectónico llamado “El Brujo”. Llego a Chocope donde hay curiosos ambulantes y un loco semidesnudo en el paradero lleno de agresividad interrumpida por los gritos de un buen samaritano que parece conocerlo de años…Allí se divisa el hospital, el convento de los carmelitas y desde luego entiendo que todo ello es parte de la Hacienda azucarera Casagrande…una camioneta de pasajeros nos acerca al pequeño pueblo Farías, que siendo un anexo de la Hacienda, posee sólo 50 habitantes….Pasamos por el pueblo llamado Ticma que tiene un yacimiento arqueológico llamado “La Laguna” con plataformas y monumentos Chimú, que lamentablemente se han disturbado por las plantaciones de caña de azúcar en cuarteles de 3 a 4 hectáreas. Esta caña demora 14 meses para su maduración o crecimiento, luego será quemada, cortada y transportada a la fábrica donde después de ser molida, se separa el jugo y el bagazo.(Dicen que es la mayor riqueza del siglo XXI en nuestro país). La verdad que todo esto sucede en el territorio de lo que anteriormente fue la Hacienda Gildemeister, ya que al otro lado de la Panamericana se encuentra ha Hacienda Cartavio hoy, pero que originalmente se llamó Larco en homenaje a la familia propietaria.

Nombrado en la época del virreinato Santo Domingo de Cao, hoy es conocido como Magdalena de Cao y es allí donde se ubica el complejo arqueológico “El Brujo”, donde mi amigo Régulo Franco Jordán, es el director del proyecto. Este pueblo perteneció al español Diego de Mora y su territorio se extendía desde Chicama al norte, hasta Huamachuco al este. Cuando muere, Florencia de Mora su hija, hereda la propiedad. Posteriormente, es entregada a la familia Piminchumo Morachimo hasta que es comprada por un hacendado y le puso el nombre de Santo Domingo de Carabayllo, para posteriormente conocer el pueblo con el nombre de la empresa inglesa que la administró: Grace y Cía.

Lo que encontré en Cao, no sólo me asombró por la pulcritud de su presentación, sino por la afluencia de turistas extranjeros y peruanos, la colocación de los murales y espacios rescatados y la construcción arquitectónica de un hermoso museo que nada debe envidiar a los mejores de Europa o del mundo civilizado.

Ha sido el hallazgo más importante después del Señor de Sipán en Lambayeque, pues se encontró más de 100 Kg. y 1.80 m de alto, dentro de un fardo funerario que enterrado hace 1, 700 años habla de una dama que durmió el sueño de la historia moche que no conocíamos. El encuentro revaloriza la presencia de la mujer como gobernante de un importante pueblo, donde el poder político y religioso estaba en sus manos y a su entera decisión. Cientos de piezas constituyen el ajuar funerario de esta dama entre los que destacan enormes báculos coronados, como señal de su poderío y autoridad. Interesante los tatuajes mágico-religiosos de serpientes y arañas, encontrados en sus piernas, manos y rostro, que es otro elemento importante que nos sorprende. Dicen los estudiosos que murió entre los 20 y 25 años de edad y que era pequeña pues medía nada más que 1.45 m…

Cercanamente, almorzamos en un restaurante típico del lugar donde el ceviche, la chita, las yucas fritas y el exquisito camote hicieron honor a nuestro paladar…pero algo que me sorprendió fue tomar la “chicha negra” llamada así por el color del maíz que la origina y que durante un año auxiliado por chancaca, fermenta…para deleitarnos en nuestra visita….personalmente pienso que a la segunda toma ya estás mareado….y me recuerda que tiene un sabor como algún otro trago oscuro que puede ser ….

Disfruté tanto de la visita, del sol, las fotografías, el guía y sus relatos bien informados…que si me preguntan a cuánto de tiempo está de Trujillo Magdalena de Cao? No podría responder porque en sí la visita debo repetirla en otro momento…bien vale hacerlo otra vez…..